Youtuber y Hacienda: todas las obligaciones fiscales

 
obligaciones_fiscales_youtuber_txerpa.png

Cuando se trata de youtubers y Hacienda, hay muchas obligaciones que generalmente nadie se plantea cuando abre un canal de Youtube. Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a tener claras todas las obligaciones fiscales que tendrás, desde el momento que comiences a tener ingresos generados con tu canal. Y si las cosas te marchan bien, y estás planteándote cotizar para regularizar tu situación, recuerda que puedes leer también nuestro artículo alta de autónomo como youtuber, donde te lo contamos todo. ¡Vamos a ver qué te pedirá Hacienda!

¿Qué obligaciones contables tiene un youtuber?

Al estar incluido en epígrafes de IAE correspondientes al régimen de estimación directa, te recomendamos siempre que estés en la modalidad simplificada. En esta variedad, tus obligaciones contables como youtuber se reducirán a llevar al día una contabilidad más sencilla, consistente en tener registradas todas tus facturas de compra y venta, así como tus bienes de inversión si los tuvieras. 

Pide factura de todos los gastos que estén relacionados directamente con tu negocio, para así conseguir las deducciones que se aplican en tu régimen fiscal. Siempre es recomendable que consultes con tu asesor fiscal para saber qué gastos te puedes deducir. Ten en cuenta que si anotas en tu contabilidad gastos no relacionados con tu trabajo como youtuber, Hacienda te lo echará para atrás. Son muy estrictos con este tema. 

¿Cómo debe facturar un Youtuber los ingresos obtenidos por Google?

Para poder declarar los ingresos obtenidos directamente de tu canal de Youtube, debes generar una factura intracomunitaria, puesto que Google factura desde Irlanda. No te preocupes porque no hace falta que la envíes ya que, a su vez, la multinacional emite una autofactura declarando los ingresos sin repercutir el IVA, puesto que entiende que estás registrado como agente intracomunitario. Para darte de alta como autónomo como agente intracomunitario, haz click AQUÍ.

Si superas lo denominado por Youtube como "límite de pago local" (mínimo de dinero que tienes que generar con tu canal para recibir ingresos) que en el caso del mercado europeo se consideran 70 euros, te ingresarán el dinero el mes siguiente. Te comentamos ésto para que sepas cuándo emitir la factura, ya que la fecha que tendrás que poner es la de recepción del dinero, no la del mes en que fue generado. Esto no suele hacerse así, pero en el mes al que corresponde el dinero no sabrás seguramente cuánto has ganado, por lo que puedes poner la fecha del mes siguiente, es decir, cuando Google te diga cuánto.

Además, ten en cuenta que si un mes no has superado el límite de pago local, la multinacional irá acumulando el total de dinero generado, para pagártelo todo junto el siguiente mes que sí superes el límite pago local. 

Recuerda que, al ser una factura intracomunitaria, no debes incluir el IVA en el caso de que seas Operador Intracomunitario. Como Google no se encuentra en España, no debes aplicar tampoco la retención de IRPF en la factura. Te recomendamos que leas el siguiente artículo para aprender a hacer una factura intracomunitaria.

Cómo hacer una factura para tus clientes europeos

 

¿Y el resto de ingresos?

Imagina que tu canal de Youtube empieza a funcionar bien y consigues algún contrato con una empresa española, para promocionar sus productos. En el caso de que emitas una factura para cualquier otro operador nacional, sí tendrás que incluir en la misma el IVA, que te recordamos que en estos momentos está establecido en el 21%.

Además, como ya apuntábamos en nuestro artículo anterior, como estarías incluido en un epígrafe empresarial del IAE, entre tus obligaciones fiscales como youtuberno estaría aplicar la retención del IRPF en la factura, ya que ingresarás a Hacienda este pago a cuenta en tu trimestre. 

En este caso sí tendrías que entregar a tu cliente la factura justo el mes en que realices tu trabajo, incluyendo la fecha exacta correspondiente. 

 

¿Qué modelos de autoliquidación debe presentar un youtuber cada trimestre?

Como cualquier otro autónomo, también tendrás que presentar los famosos trimestres, entregando a Hacienda como mínimo los siguientes modelos fiscales:

  • Modelo 130, para pagar tus ingresos a cuenta de IRPF. Estamos hablando de un 20% del total de tu rendimiento económico.  

  • Modelo 303, con el que podrás indicar todas aquellas compras de material, o servicios, que estén relacionados con tu trabajo como youtuber, para así recuperar el IVA que has pagado, si legalmente tienes derecho. Sigue leyendo porque en los siguientes puntos te contaremos algunos ejemplos. Al mismo tiempo, en la casilla 59 de este modelo de autoliquidación debes incluir todos tus ingresos tanto nacionales como europeos. Sería el caso de los ingresos obtenidos a través de Youtube. Para entender mejor cómo funciona el pago de IVA de un autónomo, te recomendamos que leas el siguiente ARTÍCULO.  

  • Modelo 349, para informar a Hacienda de todas tus operaciones intracomunitarias.

Y por supuesto no debes olvidar que cada año, durante el mes de enero, además del cuarto trimestre tendrás que presentar las declaraciones informativas anuales a las que estés obligado como youtuber, según la actividad que hayas tenido a lo largo del ejercicio fiscal. 

No olvides nunca presentar un trimestre, o algún modelo en concreto, porque la multa estaría asegurada. Lee el siguiente artículo para informarte mejor de las posibles sanciones:

 

Sanciones por presentar un trimestre fuera de plazo

 

Gastos desgravables para youtubers:

Si como youtuber trabajas exclusivamente desde casa, podrías conseguir todas las desgravaciones para autónomos que trabajan en su hogar. Para ello recuerda que tienes que afectar la parte de la vivienda que utilices en exclusiva a tu actividad económica, en el momento en que te des de alta en Hacienda. Hasta que no cambie la normativa, de momento solo se pueden deducir sin problemas los gastos fijos: comunidad, IBI, tasa de basuras, seguro de la vivienda…

  • En el caso de que vivas de alquiler: desde Txerpa Gestoría Online nunca recomendamos a nuestros clientes que afecten la casa. El motivo es que en ese caso la cosa se complicaría, puesto que tendrías que tener permiso del arrendador, quien a su vez tendría que cobrarte el alquiler con IVA y aplicar retenciones en la factura. Y todo esto para que tú después solo puedas deducir la parte afecta.  

  • Si eres propietario: si eres beneficiario de la deducción por vivienda habitual, ponderar la casa sí te compensará, pero es importante que sepas que no se te aplicará la deducción en la parte de vivienda que hayas afectado a tu actividad.  

Un ejemplo claro de gasto desgravable es tu cuota de autónomo, pero en el siguiente webinar tienes muchos más 😉 .

Todos los videos para autónomos en el canal YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

Como te comentábamos al principio del artículo, al estar incluido en el régimen fiscal de estimación directa, conseguirás todas las deducciones en concepto de IRPF de este régimen fiscal, cuando incluyas en tu contabilidad los gastos directamente relacionados con tu actividad. Para conseguir estas desgravaciones, recuerda siempre guardar la factura y anotar todos los gastos deducibles en tu contabilidad, pues será una de tus principales obligaciones fiscales como youtuber


Qué deducciones de IVA tiene un youtuber:

Al igual que en los gastos desgravables, podrás recuperar el dinero que has pagado en concepto de IVA de todas las compras que hagas para poder desempeñar el trabajo de tu canal de Youtube, así como la contratación de servicios que realices. Nuevamente, te recomendamos que consultes siempre con un asesor fiscal todo lo que vayas a anotar en tu contabilidad, puesto que el criterio de Hacienda no siempre acepta todos los gastos, o al menos muchas veces no permiten deducir el 100% del IVA, sino un porcentaje menor. Sucede sobre todo con gastos que puedas tener tanto para tu vida personal y profesional, como por ejemplo el coche.

Pongamos entonces ejemplos de IVA deducible:

  • compra de material audiovisual para realizar tus vídeos, programas informáticos, micrófonos, roll-ups, publicidad online y offline, si contratas una asesoría o cualquier otro servicio de profesionales, si tienen que ir a alguna convención, dietas... 

 

¿Un youtuber presenta la Renta?

La respuesta es sí, pero como siempre con letra pequeña. Un youtuber tendrá que presentar la Declaración Anual de la Renta si tiene durante el ejercicio más de 1000 euros de rendimiento, sumando toda clase de ingresos, o 500 euros de pérdidas. 

Como ves, cuando se trata de Hacienda y youtubers, son muchas las obligaciones fiscales que tendrás si te das de alta como autónomo, o si sólo estuvieras dado de alta en Hacienda. Porque ten en cuenta que, aunque solo estuvieras registrado en Hacienda para poder facturar, tendrás todas estas obligaciones igualmente. La única diferencia sería que no estarías pagando la cuota mensual de autónomo. 

No te pierdas los artículos relacionados, es lo que te hablamos del alta de autónomo youtuber, cómo proteger tus videos y encontrarás una entrevista muy especial. 

Apúntate a nuestra newsletter en la parte superior de la página y no te pierdas los próximos artículos sobre youtubers y obligaciones.

Y si buscas asesoría fiscal online de confianza para tener todas tus obligaciones en regla, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu plan de autónomo, con asesoría continua y servicio de facturación online. Ya puedes empezar a probar gratis nuestro programa para hacer facturas registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 
MARTA BERMÚDEZ