Cuánto paga un autónomo

cuanto_paga_un_autonomo_txerpa_asesoria.png

(Actualizado el 7 de marzo de 2019)

Saber cuánto paga un autónomo te será muy útil no solo para saber cuántos gastos fijos y variables tendrás al mes, sino para calcular también cuántos clientes como mínimo necesitarás para cubrir tus gastos y cuánto tendrás que cobrar a tus clientes para tener beneficios.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a que sepas antes de darte de alta cuánto tendrás que pagar, así como otros consejos que te ayudarán a entender mejor cómo afectará la burocracia y diferente normativa española a tus gastos, así como alguna normativa que te será muy interesante conocer si quieres iniciar tu andadura como autónomo.  

Cuánto paga un autónomo a la Seguridad Social:

Uno de los pagos más importantes de un autónomo es la cuota de autónomo a la Seguridad Social. Además este gasto no varía dependiendo de tus ingresos, como podría suceder en el caso de Hacienda.

El pago mensual a la Seguridad Social es fijo, a pesar de que se lleva mucho tiempo hablando de cambiar el sistema de cotización, de manera que el autónomo pague en función de sus ingresos. Pero de momento el sistema de cuota fija sigue igual. 

 

¿De qué depende?

Para calcular cuánto paga un autónomo a la Seguridad Social se tiene en cuenta:

  1. la base de cotización: que la tienes que establecer tú entre una base mínima y una máxima, las cuales varían cada año y sus cifras pueden variar además dependiendo del tipo de autónomo, edad, actividad económica... Puedes ver las bases mínimas y máximas de cotización 2019 AQUÍ.  

  2. las coberturas sociales: aunque antiguamente eras tú el que elegía el tipo de cotización que querías tener, una de las grandes novedades de la Seguridad Social 2019 se ha basado en este cambio de criterio. Los tipos de cotización ahora son fijos, obligatorios y ascienden al 30% de la base de cotización que tengas.

Recuerda además que la cuota de autónomos es deducible en concepto de IRPF.

Puedes conocer mucho más sobre el pago de la cuota de autónomos con el siguiente artículo

Recuerda además que, de manera obligatoria, tendrás que pagar tu cuota de autónomos domiciliada, sin importar que seas o no el titular de la cuenta.


Cuánto paga un autónomo a Hacienda:

Por mucho que intentemos explicarlo de la manera más sencilla posible, este cálculo no es tan simple como en el caso de los pagos a la Seguridad Social. De hecho, tenemos que tratarlo por partes, porque para saber cuánto paga un autónomo a Hacienda, tenemos que hablarte de 3 pagos diferenciados, para que te hagas una idea trimestral y anual de los impuestos que tendrás que pagar:

 

Cuánto paga un autónomo de IVA:

Vamos a explicar el pago del IVA según el Régimen General. En realidad no es que tengas que pagar el IVA, aunque los autónomos suelen decirlo así. Más bien lo que sucede es que tú tienes que ingresar cada trimestre del año a Hacienda todo el dinero que recaudas en concepto de IVA con tus ventas. Vamos a verlo gráficamente:

cuanto_paga_un_autonomo_iva_txerpa.png

Como ves en la imagen, cuando llegue el trimestre, a todo el IVA que hayas recaudado tendrás que restarle el IVA que hayas soportado de las compras relacionadas de tu negocio que tienes derecho a deducir. El total será el dinero que tendrás que ingresar a Hacienda. 

En consecuencia, para saber cuánto pagarás cada trimestre es importante que tengas claro todo el IVA que podrás deducir según tu actividad económica. Además, necesitarás también saber cuándo tienes que aplicar IVA, cómo y qué porcentajes.

 

Recuerda que según tu actividad puedes estar en el Régimen General, Recargo de Equivalencia o IVA de Caja, de manera que ingresarías a Hacienda el IVA mediante un cálculo diferente).

 

Cuánto paga un autónomo de IRPF:

Por supuesto aquí también hay diferentes opciones. Según tu actividad económica, tendrás que tributar en el Régimen de Estimación Directa Normal, Simplificada u Objetiva (Módulos). Vamos a explicar brevemente cuánto paga un autónomo de IRPF, dependiendo de diferentes casos. 

  • Si vendes generalmente a clientes finales, como no incluirás IRPF en las facturas, presentarás el Modelo 130 o 131 para Módulos. En este cálculo, la manera más sencilla de explicarlo es ingresos menos gastos deducibles en concepto de IRPF, teniendo en cuenta también un 5% de los llamados gastos de difícil justificación. De la cantidad total pagarás un 20% a Hacienda cada trimestre. 

  • Si vendes mayoritariamente a otras empresas o autónomos: generalmente las facturas son la pieza fundamental para que Hacienda sepa cuánto tienes que pagar, pero en este caso cobran mucha más importancia. Como no estás obligado a presentar ningún modelo de autoliquidación trimestral relacionado con el IRPF, porque tienes la obligación de emitir facturas con retención del impuesto, con cada compra que realices ya estarás pagando poco a poco el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Serás tus clientes los encargados de ingresar a Hacienda tus impuestos a la hora de presentar sus trimestres. 

Para ampliar la información sobre los dos casos anteriores haz clic AQUÍ

 

Por eso en este caso es importante que sepas cuánto dinero tienes que retener en tus facturas en concepto de IRPF. 

Tanto en una u otra opción, todo lo que hayas pagado a lo largo del año se tendrá en cuenta a la hora de realizar y pagar tu Declaración Anual de la Renta

Y por último, queremos recordarte que, si unimos toda la información que te hemos dado sobre cuánto paga un autónomo a Hacienda, es fundamental que tengas una cosa muy clara: cómo facturar. 

Haz clic en la imagen y accede a todos los artículos del Blog de Txerpa sobre facturación.

Además, puedes ver nuestro vídeo explicativo de los trimestres, con un montón de consejos sobre cómo se preparan 

Otros gastos para calcular cuánto paga un autónomo:

Por supuesto, para saber cuánto pagarás cada mes, o cada trimestre, tienes que tener en cuenta todos los gastos que vayas a tener, tanto fijos (cuota de autónomo, Internet, teléfono - si tienes un plan con precio que no varía -, alquiler del local...) como variables (stock o materiales que necesites para desempeñar tu profesión, suministros del local, mantenimiento de la web, publicidad, seguros...)

Como la lista de gastos puede ampliarse excesivamente, muchos autónomos empiezan trabajando desde casa, para al menos ahorrar pagos. 

Ante todo, ten en cuenta una buena planificación y haz bien tus cálculos, para saber en todo momento qué debes hacer y pagar. Recuerda que no presentar algún modelo de autoliquidación, retrasarte en el pago de alguna cuota de autónomo etc, pueden suponer sanciones. 

¡Esperamos haberte ayudado! 

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos Más Fácil con Txerpa 😉 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos