Conoce los pasos para presentar la liquidación trimestral del IVA de manera telemática

 
deducciones_tienda_online.png

La declaración trimestral telamática del IVA del cuarto trimestre de 2013 ha hecho saltar la noticia, principalmente a través de un artículo del diario El Mundo, en el que se explica que los autónomos y pymes están teniendo muchos problemas a la hora de realizar este trámite. La última modificación, en la que se alertaba de que aquellas personas que no presentaran el modelo de autoliquidación 303 de manera telemática podrían recibir multas de hasta 1.500 euros, ha reflejado varios problemas del día a día del autónomo. Por un lado, los usuarios no tienen muy claro cómo manejarse en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, los certificados electrónicos como el DNI electrónico o el PIN24Horaspresentan muchos problemas técnicos y, como consecuencia, los autónomos y pymes necesitan externalizar este servicio contratando el servicio de una asesoría fiscal, que realice estos trámites por ellos, con el consecuente gasto, aunque te recordamos que este gasto es deducible. Desde Txerpa Gestoría Online queremos darte algunos consejos que te ayudarán a minimizar estos problemas y a encontrar alternativas que te ayuden a cumplir con tus obligaciones fiscales. Además, al final de este post, puedes acceder a nuestro vídeotutorial "Cómo puedes pagar a Hacienda con Txerpa", que te ayudará a conocer los pasos necesarios para realizar presentaciones telemáticas fácilmente.

Problemas técnicos de la Sede Electrónica de Hacienda

Como comentábamos al principio, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria presenta muchas veces problemas técnicos, ya que funciona con Java y la última versión de Oracle no es compatible con muchas aplicaciones de Hacienda, lo cual es un problema. Además, los certificados electrónicos, especialmente el DNI, no son fáciles de utilizar, especialmente si no tienes muchos conocimientos informáticos. De hecho, en Twitter se pueden encontrar muchas opiniones de los usuarios, que se quejan constantemente de que muchas veces no funciona y su instalación es bastante complicada. 

Estos dos aspectos hacen que presentar los modelos de autoliquidación, especialmente el 390 (Resumen anual del IVA) y el 303 (Declaración trimestral del IVA), que son los que más interesan a los autónomos, se convierta en un via crucis. 

¿Sabes que puedes pagar el IVA directamente en el banco?

Desde Txerpa Gestoría Online te ofrecemos un medio alternativo con el que puedes evitar tanto las colas de la oficina de Hacienda, como los problemas técnicos. Aunque es obligatorio presentar telemáticamente estos modelos de autoliquidación, puedes ir directamente al banco a realizar el pago de algunos impuestos. Eso sí, este sistema no es válido para el modelo 390 , aunque la web de la Agencia Tributaria sí te permite hacer predeclaración del modelo 303. Una vez rellenarlo, puedes imprimirlo y acudir al banco a pagar. Este sistema se denomina pre-declaración. El único inconveniente es que para determinados modelos, como el 130 por ejemplo, se necesitan etiquetas identificativas, pero puedes solicitarlas directamente desde esta página de la web oficial de la Agencia Tributaria: PINCHA AQUÍ

Cómo pagar a Hacienda con un software de facturación online

Sabemos que muchas personas no tienen los suficientes conocimientos informáticos para realizar determinados trámites a través de internet, por lo que tienen que contratar los servicios de una gestoría que realice los trámites por ellos. Desde Txerpa Gestoría Online apostamos por el "hazlo tú mismo" y ayudamos a nuestros clientes a ahorrar dinero a través de esta filosofía, gracias nuestro software de facturación online Txerpa Autónomos, basado en la contabilidad cloud, o en la nube. Diseñamos nuestro programa de facturación pensando en las necesidades básicas del autónomo, por lo que a través de todos los datos de facturación, compras y gastos, así como ventas que tú mismo introduces, solventamos dos problemas. Por un lado, los autónomos que utilizan Txerpa tienen controlados todos los datos de facturación y contabilidad de su empresa al minuto. Por otro, a través de la herramienta Informes de Txerpa, consiguen la información pertinente para poder rellenar los modelos de autoliquidación que necesite.

Nuestros usuarios solo tienen que acudir a la Sede Electrónica y acceder con su PIN24Horas o su DNI electrónico y descargarse el modelo pertinente. Como en el informe que te ofrece nuestro software verás en corchetes las casillas en las que tienes que rellenar las cifras que te indica el propio informe (como ves en la imagen superior), solo tienes que copiarlo literalmente en el modelo de autoliquidación y hacer click, así de sencillo. Además, desde Txerpa Gestoría Online ayudamos a nuestros clientes a acostumbrarse al manejo de la Sede Electrónica enseñándoles como realizarlo tanto a través de nuestro Centro de Ayuda, como vía telefónica. 

Además, la filosofía del "hazlo tú mismo" tiene una ventaja añadida, puesto que por un precio mucho menor del habitual en las asesorías, puedes tener la ayuda de un gestor de confianza e implementar las últimas herramientas tecnológicas a tu empresa, a través de nuestro software de facturación online. Nuestros precios parten desde 14.95 euros al mes, hasta 49.95 + IVA. Consulta nuestras TARIFAS. Como ves, es más fácil de lo que parece y las ventajas se multiplican. 

 
MARTA BERMÚDEZ