Cambios en la domiciliación de cuotas de autónomo de la Seguridad Social

novedades_domicilacion_cuotas_autonomos_txerpa.png

  La Seguridad Social acaba de anunciar que existe una nueva manera de domiciliar tus pagos de la cuota de autónomos, a través de un autorizado del Sistema RED, como por ejemplo tu asesoría online. 

A partir de ahora, y debido al nacimiento de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), todas aquellas personas que realicen estos trámites a través de un autorizado del Sistema RED (como por ejemplo un asesor), tendrán que firmar un 'Mandato', que en definitiva se trata de un consentimiento previo de la persona que vaya a ser responsable del pago de las cuotas, la cual autoriza así que las cuotas sean cargadas a la cuenta bancaria que elija.

Además de esta autorización, mediante esta nueva orden se sustituye el tradicional identificador de las cuentas bancarias en España (conocido como CCC o Código Cuenta Cliente) por el Identificador Internacional de Número de Cuenta, conocido como IBAN.  

Este 'Mandato' será el formulario TC1-15/3, que tendrá que ir firmado por la persona que esté obligada a pagar las cuotas de autónomo, por darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ahora bien, la normativa indica que no es obligatorio que esta persona sea el titular de la cuenta en la que se van a hacer los cargos de las cuotas. En este caso, el titular de la cuenta también tendría que firmar dicho formulario, de manera que muestra así su consentimiento para domiciliar las cuotas de autónomo del obligado. Esto es muy interesante porque no te obliga a ser el titular de la cuenta, de manera que se amplía el abanico de posibilidades al respecto, el cual había sido siempre bastante restrictivo. 

En el caso de que quieras cambiar la cuenta en la que quieres domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social, a través de un autorizado del Sistema Red, también tendrás que presentar este formulario TC1-15/3. 

Recuerda guardar bien estos documentos porque la Administración tiene el derecho a reclamártelos cuando quiera y, lógicamente tú tienes la obligación de presentarlos. 

¿Hay alguna otra manera de domiciliar mis cuotas de autónomo?

Si no vas a darte de alta como autónomo a través de una asesoría, o eres cliente de Txerpa por ejemplo y quieres cambiar tus datos de domiciliación tú mismo, recuerda que puedes indicar tu número de cuenta IBAN en el que vas a domiciliar tus cuotas a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo que necesitarás sí o sí un certificado digital, o Cl@ve Permanente o Usuario+Contraseña, que podrás solicitar en su Administración de la Seguridad Social. En este caso, también es como si formalizaras el 'Mandato' que te hemos comentado en el punto anterior. 

Ojo porque en este caso, sí tienes que ser el titular de la cuenta. Puedes acceder al Manual para domiciliar tus cuotas de autónomo haciendo clic en el siguiente botón 👇

Te recordamos además que todos los autónomos están obligados a registrarse en el Sistema RED, para realizar todas las gestiones con la Seguridad Social. Tienes hasta el 31 de agosto para inscribirse, aunque la total comunicación online con la Seguridad Social será efectiva a partir de octubre de 2018. 

 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y más tips con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

 

 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos