Registro Jornada Laboral 2019 | Tips para Aplicar la Ley

Registro Jornada Laboral 2019 txerpa gestoria.png

Tras la entrada en vigor del nuevo registro de jornada laboral 2019, son muchas las dudas que todavía tienen los autónomos empleadores para aplicar la ley. Aprovechando que el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía para explicar la letra pequeña, desde Txerpa Gestoría Online queremos resolver las dudas más comunes con varios tips, para que lo implementes en tu negocio a prueba de inspecciones.

Ojo porque aunque en un principio se comentó que iban a ser comprensivos con las empresas que no lo tuvieran implantado, los primeros expedientes fueron abiertos en junio de 2019, tras inspecciones masivas en Madrid.

Recordemos que los inspectores de Trabajo comenzaron las inspecciones el 12 de mayo y, según un documento publicado por su sindicato, no pueden “cuestionarse que no exista el registro en el centro de trabajo”. Si todavía no tienes un sistema con el que llevar control de horas trabajadas este 2019, date prisa y anota la letra pequeña para llevar el registro.

Control Horas Trabajadas 2019 | ¿Qué está fuera de la jornada?:

En nuestro anterior artículo ya te comentamos que, según la normativa 2019, debía contemplar los datos del trabajador y firma, así como por supuesto la hora de entrada y salida.

Lo que no se explicaba en la ley, y sí deja claro el manual de Trabajo, es qué tipo de pausas deben ser anotadas en el registro de jornada laboral con la ley 2019, para que el hecho de no anotarlas no generen horas extraordinarias que en realidad no se han producido.

Hablamos de:

  1. pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas.

  2. pausas voluntarias, como por ejemplo salir a tomar un cigarro.

Pero como siempre hay excepciones, dependiendo del tipo de trabajo o negocio, a la hora de comprobar que efectivamente se cumple la normativa, el control de horas trabajadas por parte de los inspectores este 2019 tendrá en cuenta la negociación colectiva, si hay acuerdos de empresa con los trabajadores o sus representantes etc.

¿Qué serán entonces horas extraordinarias en el registro de jornada laboral 2019?

En el manual se especifica que aquellas horas extraordinarias nacidas de situaciones de fuerza mayor, tendrán que seguir anotándose tal y como se indica en el Estatuto de los Trabajadores, de manera que no se ve afectado por el nuevo registro de jornada laboral 2019.

El control de horas extraordinarias deberá llevarse de manera independiente y paralela, tal y como se venía haciendo hasta ahora, aunque lógicamente el control de horas que impone la nueva ley será un complemento o ayuda.

Es decir, se tendrá que seguir entregando al trabajador un resumen de horas extraordinarias mensuales en en la nómina.

¿Qué pasa con los empleados ubicados fuera del centro habitual de trabajo?

Este era uno de los grandes miedos de los empresarios e incluso trabajadores. Como debe aplicarse a todos los empleados, ¿es compatible la flexibilidad laboral con el registro de jornada laboral 2019? El objetivo es que lo sea.

Estos tips están pensados para llevar a cabo el registro de jornada laboral de comerciales, empleados que realizan teletrabajo, personas que se han de desplazar fuera del centro de trabajo para ir a ferias

En este caso, sin importar si existe o no pernocta, el manual recuerda que debe aplicarse con ellos la misma normativa para conseguir anotar correctamente el tiempo de trabajo efectivo. Ahora bien:

  • en el momento en que el empleado sale de casa para dirigirse a su trabajo, sea donde sea este, contará como jornada laboral ante la posibilidad de accidentes in itinere.

  • ante cuestiones especiales como viajes de trabajo, como siempre hay acuerdos entre empresa o trabajador, lo que no sea considerado hora extraordinaria sí debe estar compensado de alguna manera (como dietas o suplidos), y especificado en la nómina.

  • en el caso de trabajadores con flexibilidad horaria, que por acuerdo con la empresa pueden distribuirse las horas mensuales como quieran, un inspector no tendrá en cuenta como hora extraordinaria el hecho de que un día el trabajador indique más horas en su registro diario de jornada de trabajo, puesto que durante otras jornadas trabajará menos, siempre y cuando no se superen lógicamente las horas mensuales pactadas.

¿Qué trabajadores no están están obligados a llevar un control de horas trabajadas según la normativa 2019?

A pesar de que la ley insiste en que todos los trabajadores y todas las empresas deben registrar las horas trabajadas, según la explicación dada por el Ministerio en el manual que acaban de publicar, ni los autónomos ni los socios de cooperativas laborales tienen la obligación de llevar un registro de jornada laboral según la ley de 2019.

Esta excepción se aplicaría a:

  1. trabajadores con relaciones laborales de carácter especial, como los cargos directivos.

  2. trabajadores que actualmente ya tienen registros específicos regulados en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, como determinados transportes por carretera, empleados de marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.

Puedes acceder al Manual publicado por el Ministerio de Empleo haciendo click en la siguiente imagen.

No te pierdas además nuestra guía con los principales puntos de la nueva ley 2019 de control de horas trabajadas.

Esperamos haberte dejado más clara la letra pequeña del registro de jornada laboral 2019. Si tienes más dudas no dudes en ponerte en contacto con los asesores laborales Txerpa con nuestro formulario o escribiendo a info@txerpa.com. ¡Intentaremos ayudarte!

Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!