Registro Jornada Laboral | Todo lo que necesitas saber

registro jornada laboral txerpa gestoria.png

Llevar al día el registro de la jornada laboral de todos los trabajadores es una de las grandes novedades 2019 para los autónomos empleadores. Aunque ha habido casi dos meses para prepararse para esta nueva medida, tras su aprobación en marzo, lo cierto es que su aplicación es bastante confusa.

Recuerda que llevar control de la jornada laboral es obligatorio desde el 12 de mayo de 2019, momento desde el que comenzaron las inspecciones. Que sepas por cierto que a principios de junio de 2019 ya se están abriendo los primeros expedientes sancionadores.

En cuanto a cuestiones técnicas, poco se indica en el texto que lo regula, el Real Decreto-ley 8/2019, el cual por cierto modifica el Estatuto de los Trabajadores.

Por eso desde Txerpa Gestoría Online te explicamos cómo hacerlo, así como las principales claves para poder llevar un registro de jornada de trabajo correctamente.

Sigue leyendo y toma nota de nuestros asesores, que han tenido que analizar hasta el mínimo detalle de esta ley para aplicarla en Txerpa y poder ayudar a nuestros clientes.

¿Qué debe incluir el registro de registro de jornada laboral?

Sin importar el sistema que utilices (analizamos esta cuestión en el último punto del artículo), el registro de la jornada laboral tendrá que contar con los siguientes datos:

  1. fecha.

  2. el horario exacto de inicio.

  3. la hora exacta de final de la jornada.

  4. nombre del trabajador.

  5. firma del trabajador.


    Estos datos deben ser anotados por todos los empleados, sin importar si trabajan dentro o fuera de la oficina, o su jornada laboral. Este punto es importante, porque como el objetivo es luchar contra la precariedad laboral, se supone que es el trabajador el que debe realizar las anotaciones, de manera que debe estar de acuerdo con la información del registro.

Como ves no se trata solo de controlar las horas extra, sino de llevar un exhaustivo seguimiento del total de horas invertidas en la jornada de trabajo, por parte del empleado.

Puedes consultar la valoración del Sindicato de Inspectores de Trabajo en este vídeo👇

Además, no te pierdas nuestro artículo resumen con un montón de tips para implementar el Registro de Jornada Laboral en tu empresa, así como más info sobre las empresas obligadas 👇

¿Cuánto tiempo se debe archivar el registro de jornada laboral?

Según la ley de control de jornada laboral, estás obligado a guardar el registro de la jornada laboral durante cuatro años.

Aunque no hace falta que entregues copia al trabajador, éste sí debe poder acceder al registro.

Se insiste mucho en que no importa el sistema elegido para conservarlo, siempre que la manera en que lo hagas garantice que:

  1. efectivamente se podrá preservar durante el tiempo exigido.

  2. no podrá ser modificado posteriormente, intentando así evitar fraudes.

  3. estará a disposición tanto de los empleados, como de sus representantes legales o los inspectores de Trabajo. En el manual publicado por el Ministerio de Empleo se explica al respecto que el registro de jornada laboral deberá ser guardado en el centro de trabajo o, en caso contrario, debe poder accederse a él inmediatamente. El objetivo es que no pueda ser manipulado o creado posteriormente, en el caso de que la empresa no esté al corriente del cumplimiento de esta ley.

De ahí que, a la hora de elegir sistema para hacer el registro, tengas muy en cuenta esto, para recuperar fácilmente la información reclamada en caso de inspección, por ejemplo. Piensa que uno de los objetivos de la nueva normativa de control de la jornada laboral es precisamente ayudar a los inspectores de Trabajo a que hagan su cometido más fácilmente.

Control de jornada laboral: Diferentes posibilidades para hacerlo

Tal y como ha informado el Gobierno, el principal objetivo de esta medida es luchar contra la precariedad laboral, no solo por la posibilidad de impago de horas extra (según estudios en 2018 un 48% de los trabajadores no recibieron remuneración por horas extra), sino para comprobar que efectivamente se cumple el Estatuto de los Trabajadores en lo que ha jornada laboral se refiere.

Estos objetivos influyen más de lo que te puedas imaginar en la elección del mejor sistema para llevar el control de horas trabajadas. De ahí que queramos explicarte qué tendrás que tener en cuenta, a tenor de la falta de información.

De hecho, la asociación Upta ha declarado que el Ministerio de Empleo debería facilitar más mecanismos a los autónomos para cumplir la ley.

Ahí van unos consejos para elegir el mejor sistema de control de jornada laboral para tu negocio:

  • tendrás que acordar el sistema elegido con los trabajadores. Lógicamente dependiendo del tamaño de tu negocio esto variará, pudiendo dialogar con los propios empleados, negociación colectiva, representantes legales…

  • el sistema elegido debe ser fiable y no manipulable. Te comentamos esto de cara a posibles Inspecciones de Trabajo. Aquí lógicamente los sistemas electrónicos o informáticos (como un aparato para fichar) son los más fiables.

  • organización del trabajo de tu negocio. Si tienes pocos trabajadores, siempre hacen el mismo horario, están en oficina…. Es decir, si la organización de trabajo de tu negocio como autónomo es sencilla, tal vez un simple documento Word, con todos los datos explicados en el primer punto de este artículo sea suficiente.

    El problema aquí es que como tendrás que almacenar información de todas las jornadas durante 4 años, supone más esfuerzo de almacenaje (ya sea en papel o PDF).

  • de cara a futuras inspecciones de Trabajo, en Txerpa los documentos Excel no nos convencen mucho, puesto que son más fácil de manipular que un papel con la letra del propio trabajador en las anotaciones.

  • si tu empresa tiene muchos trabajadores, el teletrabajo es una opción, o incluso hay comerciales que pisan poco la oficina, lo más recomendable es una aplicación móvil o software.

En Txerpa utilizamos a3HRgo, que además permite a nuestros trabajadores acceder a toda su documentación laboral. Si quieres más información sobre este sistema para llevar registro de la jornada laboral… ¡Consúltanos desde el chat!

¿Qué sanciones hay si no se lleva un control de jornada laboral?

No llevar un registro de jornada de trabajo al día está considerado infracción grave, por lo que pude suponer para el autónomo empleador una multa que iría desde los 626 a los 6.250 euros.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor el registro de jornada laboral. Si tienes más dudas, no te cortes y escríbenos desde el chat o dejando tu comentario.

Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!