¿Qué obligaciones fiscales tiene un redactor freelance?

obliaciones_fiscales_redactor_freelance_txerpa (1).png

Cada vez son más los profesionales redactores, periodistas en general y publicistas que deciden iniciar su carrera profesional por su cuenta, ofreciendo sus servicios a otras empresas. Si no es a jornada completa, muchos lo hacen como complemento a sus trabajos por cuenta ajena. ¿Te suena? El freelance nutre cada vez más los autónomos dados de alta en el RETA.

Por eso desde Txerpa Gestoría Online queremos resumirte en esta guía todas las obligaciones fiscales que tendrás como redactor freelance. Y si te quedan dudas ¡contacta con nuestros asesores o deja tu comentario!

¿En qué régimen fiscal tributan los redactores freelance?

Lo primero que tienes que encontrar es tu epígrafe del IAE. En tu caso, deberías darte de alta en Hacienda en el epígrafe 861, de la sección 2 (profesionales). Como consecuencia, tributarás en el régimen de Estimación Directa Simplificada.

¿Qué quiere decir esto? Pues implica varias obligaciones:

  • estarás obligado a presentar en Hacienda todos los trimestres el Modelo 303 del IVA, ya que al emitir tus facturas aplicarás un 21% de IVA. Y por supuesto, cada enero presentarás el resumen anual de IVA, con su correspondiente Modelo 390. 

  • cada vez que emitas una factura como freelance a una empresa o autónomo como tú, tendrás que aplicar una retención del 15% en concepto de IRPF o, si lo prefieres, el 7% que se permite a los nuevos autónomos, durante tu primer año de alta, así como los dos ejercicios siguientes.

Eso sí, si aplicas esta retención reducida recuerda que tienes que avisar a tus clientes de que lo haces por ser nuevo autónomo. Puedes encontrar más información al respecto AQUÍ

  • como generalmente aplicarás retención de IRPF en cada factura que emites, en principio no estás obligado a presentar el Modelo 130.

Y por supuesto, tendrás las obligaciones contables de cualquier autónomo. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

¿Estaré obligado a presentar la Declaración de la Renta?

Y la respuesta es sí, sin importar lo que hayas facturado en el ejercicio fiscal, tendrás la obligación de presentar la Renta por tu actividad como freelance. Verás, al ejercer una actividad económica, Hacienda te lo exigirá.

De hecho, no es la primera vez que un autónomo ha acudido a las oficinas de Hacienda intentando hacer allí la declaración y los propios funcionarios les han invitado a que vayan a una gestoría. Hemos recibido más de una petición en este sentido. 

Te recomendamos que leas nuestro artículo 'Cuánto pagan los autónomos en la Renta' para entender en qué consiste el cálculo de Hacienda. 

¿Qué otros modelos fiscales presenta un redactor freelance?

A continuación te ofrecemos de un listado de modelos fiscales que un redactor freelance tiene que presentar a Hacienda cada trimestre, dependiendo de sus peculiaridades:

  • Modelo 115: si desempeñas tu trabajo en un local, o por ejemplo un despacho de coworking, estarás obligado a presentar este modelo. Recuerda que este tipo de gastos desgrava en concepto de IRPF. Asimismo, estarás obligado a presentar su modelo anual 180. Para ampliar la info te recomendamos nuestros artículos:

  • Modelo 349: si quieres ofrecer tus servicios a empresas u otros profesionales de países incluidos en la CEE, te recomendamos que te des de alta en el ROI como agente intracomunitario. Esto tiene sus ventajas, aunque te obligará en contrapartida a preocuparte por presentar un modelo más, el 349. 

  • Modelo 111: si recibes una factura con retención por parte de otro autónomo, tendrás que presentar este modelo. Y si algún día por crecimiento del negocio tuvieras que subcontratar, también. No te olvides de su primo hermano: modelo de resumen anual 190.

    Para ampliar la info sobre la subcontratación, no te pierdas nuestro artículo sobre facturas entre autónomos.

  • Modelo 347: estarás obligado a presentar este modelo si tienes operaciones de compra o venta, con proveedores o clientes, que superen los 3005,06 euros al año. Por lo menos éste no es trimestral, sino anual. Tendrás que presentarlo en febrero de cada año. 

Otros consejos para la fiscalidad de los redactores freelance:

Toma nota de un montón de trucos que te ayudarán con tu fiscalidad diaria:

  • para poder llevar a cabo todas estas obligaciones fiscales como redactor freelance, te recomendamos que consigas un certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.

  • una vez lo tengas activo, recuerda que te puede resultar muy útil recibir las notificaciones electrónicas de Hacienda. Ahorras papel y puedes recibir los avisos en tu email.

  • si te ves obligado a comer muchas veces fuera de la oficina, aprende a deducir dietas y alojamiento.

  • si vas a trabajar desde casa, aprende a deducir suministros.

 

¿Tienes más dudas? ¡No te cortes y deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com -   971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Somos especialistas en redactores freelance. Además, puedes probar gratis Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉