¿Qué hay que saber antes de darse de alta como autónomo?

 

Desde el punto de vista técnico o burocrático, darse de alta como autónomo es realmente sencillo, ya que solo tienes que darte de alta primero en Hacienda, con el Modelo 036 ó 037  y, una vez formalizada, tendrás que ir a la Seguridad Social a gestionar tu ingreso en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mediante el formulario TA.0521.  Como verás son dos pasos que se pueden complicar, ya no solo por si sabes o no cumplimentar los impresos, sino por la multitud de aspectos que debes tener presentes y estudiar antes de convertirte en autónomo. Por eso hemos hecho este extenso infográfico que incluye todas las tareas que tendrás que hacer en tu proceso de alta. 

Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a detectar aquellos puntos importantes que debes tener en cuenta antes, durante y después de tu alta. Uno de los aspectos que pensamos que debes tener muy en cuenta, antes de iniciar todos los trámites es el pago único de tu prestación por desempleo (en el caso de que estés cobrando paro), pues una vez te des de alta perderás la posibilidad de solicitarlo. Además, si eres un profesional que va a trabajar desde casa, es muy recomendable que la afectes en el Modelo 036 ó 037, para posteriormente poder deducirte los gastos que hayas tenido en tu lugar de trabajo. Si no lo haces previo alta, tendrás que volver a Hacienda y solicitar otra vez este modelo, ya que sirve para modificaciones. 

Infórmate muy bien o rodéate de profesionales que puedan explicarte bien aspectos tan importantes como si te conviene o no entrar en el Régimen Especial de IVA de Caja, las fechas clave en las que tendrás que liquidar tus trimestres y, no lo olvides, ¡aprende a facturar! Si no sabes facturar bien no sabrás cuándo debes emitir facturas con IRPF y qué porcentaje, qué tipo de IVA aplicar, qué datos incluir en las facturas... Saber facturar es básico no solo para ofrecer a tu cliente un documento en regla, sino para poder cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales. 

Te recomendamos que pruebes nuestro software de facturación gratuito, que te permitirá emitir hasta 12 facturas anuales sin limitación de tiempo. Conoce todas las ventajas de la facturación online y recuerda que en Txerpa Gestoría Online unimos servicio de asesoría fiscal y contable con software de facturación online. Doble servicio desde tan solo 14,95 € al mes. REGÍSTRATE GRATIS Y PRUÉBALO

Además, por el momento, si estás pensando en darte de alta como autónomo, imprime este infográfico, que incluye todas las tareas que tendrás que hacer y empieza ya. 

que_hay_que_saber_para_hacerse_autonomo.png

 

  

 
MARTA BERMÚDEZ