Trabajo freelance: ¿dentro o fuera de casa?

 
freelance_dentro_fuera_casa_txerpa.png

Trabajo como freelance: ¿mejor dentro o fuera de casa? Si estás pensando en trabajar como autónomo y tienes la duda de trabajar en tu propio hogar, o alquilar un espacio, no te puedes perder este artículo. ¿Cómo se consigue más ventajas fiscales, según qué casos te puede interesar más, puedes desgravar más gastos con una u otra opción...? ¡No te lo pierdas!

En estos momentos, puedes encontrar muchos espacios interesantes en los que trabajar por un módico precio. Si te lo puedes permitir, tal vez te convenga trabajar en un coworking, o por el contrario prefieres trabajar desde casa porque dispones de un espacio y así te ahorras un dinero. Ambas opciones te pueden resultar interesantes, por lo que analizar los pros y contras te ayudarán a tomar la decisión que más te convenga, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde un punto de vista personal. Vamos a ver por qué:

 

Analiza tu manera de ser:

 

Si eres una persona a la que le cuesta gestionar tu tiempo, tal vez trabajar desde casa como freelanceno sea la mejor solución. Ten en cuenta que tendrás que planificiar previamente tus tareas y cumplir con los plazos temporales que debes autoimponerte. Aunque siempre se recomieda realizar descansos cada cierto tiempo, si crees que otras tareas del hogar pueden distraerte, o eres terrible a la hora de seguir unos horarios, lo mejor es que encuentres un coworking económico, o un despacho compartido, en el que te plantees una jornada laboral más al uso. 

El sedentarismo es otro de los peligros a la hora ser freelance y establecer tu oficina en casa. No dejes de salir y hacer actividad física. Te recomendamos estos 7 consejos de salud para autónomos freelance

¿Necesitas contactos?

Siempre se ha dicho que una de las características más destacables de los coworking es el ambiente. Estar rodeado de otros autónomos como tú, o incluso CEO's de startups, te ayudará a ampliar tu red de contactos. Además, el compañerismo suele estar presente en este tipo de espacios, junto a una interesante red de sinergias. 

Si por el contrario decides trabajar en casa como freelance, ten mucho cuidado y no te aisles. Lo mejor es que de vez en cuando te dejes caer por todo tipo de eventos para autónomos o emprendedores en general, con un buen puñado de tarjetas de visita. Nunca se sabe dónde puedes encontrar clientes potenciales. 

 

¿Se deducen más gastos trabajando como freelance en casa o fuera?

En Txerpa hemos analizado largo y tendido sobre las deducciones de los trabajadores autónomos. Si dudas sobre trabajar como freelance dentro o fuera de casa, tienes que analizar el IVA que podrás deducir en ambas opciones, así como los gastos desgravables. Otro aspecto muy interesante, llegados a este punto, es si tendrás más o menos problemas con Hacienda, a la hora de conseguir desgravar tus gastos en cada opción. Nos explicamos.

Al trabajar como autónomo desde casa, si la afectas a tu Modelo 036, podrás deducirte los consumos proporcionales de gastos como internet, luz, teléfono... en función de los metros cuadrados que utilices para desempeñar tu actividad económica, lógicamente si tú eres el titular de los contratos. Esto se aplicaría sin mayor problemática a aquellos que utilizan parte de su casa como trabajar, tanto si son propietarios de la vivienda, como si están de alquiler.

Ahora bien, en el caso de que tu casa sea de alquiler y quieras deducir el IVA proporcional de tu casa, por ser tu centro de trabajo, así como desgravarte este gasto en concepto de IRPF, la cosa se complica; de hecho ahora verás por qué mucha gente no lo hace. Como sabes, el alquiler de la vivienda está exento de IVA, por lo que tendrías que recibir por parte de tu casero una factura con el 21% de IVA repercutido. Además, tu contrato de alquiler tendría que especificar qué parte de vivienda también se utilizará como oficina, o centro de trabajo. Al problema añadido a tener que pagar más por tu alquiler, se suma que no podrás deducir todo ese IVA ni desgravar el 100% del gasto, sino sólo la parte proporcional, ya que sólo empleas una parte de la casa como centro de trabajo. 

Encima, tu casero tendría que presentar los trimestres, ya que está recaudando para Hacienda el impuesto de IVA. Algo que como te puedes imaginar también le resultará engorroso. Es por ello que casi nadie realiza esta gestión para desgravar el alquiler de la casa, por usarla como centro de trabajo. Pero recuerda que sí podrías deducir los gastos, si eres titular de los contratos, como si fueras el propietario de la vivienda. 

Si estás en un coworking, estos gastos lógicamente se incluyen en el alquiler del espacio, el cual podrás desgravarte después al 100%.

Al trabajar en tu hogar, según jurisprudencia puedes deducir pagos como el IBI por ejemplo, pero podría decirse que el problema aquí es burocrático, puesto que la metodología para calcular la desgravación de estos gastos no está aclarada todavía por parte de Hacienda, o es difícil de demostrar, con la inseguridad que supone. 

En cambio, al trabajar en un coworking u oficina, no tendrás problemas en desgravar el pago mensual, puesto que es una inversión que realizas como centro de trabajo, sin tener problemas a la hora de demostrar a la Agencia Tributaria el número de horas trabajadas, o el espacio empleado. Puedes encontrar mucha más información al respecto haciendo click en la siguiente imagen.  

desgravar_suministros_trabajo_freelance_casa_txerpa.png

 

¿Qué modelos fiscales implican las dos opciones?

Al alquilar un local, oficina o cualquier otro tipo de espacio para trabajar como freelance fuera de casa, una de tus obligaciones fiscales aseguradas será presentar cada trimestre el Modelo 115. Si trabajas en casa, no necesitarás entregar este modelo. 

Acabando de analizar este tema, no olvides que según un estudio de digitalización de autónomos publicado recientemente por Vodafone, casi un 34% de los autónomos en España desempeñan su trabajo en movilidad. Además, de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. En cuanto al uso del hogar como centro de trabajo, es interesante ver cómo número de autónomos que trabaja desde casa, es interesante ver cómo 1 de cada 4 autónomos encuestados utiliza su propio hogar como lugar de trabajo.

Si crees que es tu caso y realizarás muchos desplazamientos a lo largo de tu jornada laboral, recuerda que puedes emitir facturas a tus clientes desde cualquier lugar, así como hacer presupuestos con tan sólo un click gracias a los programas de facturación online. En Txerpa puedes probar gratis nuestro programa de facturación online, emitiendo hasta 12 facturas al año para siempre. ¡Y con asesor fiscal incluido si contratas contratas alguno de nuestros planes, desde 14,95 €/mes!

Si finalmente tomas la decisión de trabajar como freelance fuera de casa, recuerda que actualmente existen muchos portales para encontrar en tu ciudad tu lugar ideal de trabajo, desde cafeterías, coworking, despachos compartidos y mucho más. 

En Txerpa tenemos la mejor solución para los profesionales freelance. Haz click en el banner para saber todo lo que podemos ofrecerte, o escríbenos a info@txerpa.com y te informaremos sobre nuestros servicios. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil .