4 datos de los autónomos que Hacienda mira con lupa

 
autonomo_freelance_txerpa.com.png

¿Qué datos de los autónomos mira Hacienda con lupa? El pasado mes de marzo Hacienda dejó claro cuál sería su Plan Anual de Control Tributario para 2015. Un conjunto de medidas que hemos querido rescatar, de cara principalmente a la Declaración Anual de la Renta, para que te informes bien. Como sabes, muchas veces las multas no llegan por un intento de fraude por parte del contribuyente, sino por desconocimiento. Un mayor control sobre las importaciones, las webs de los autónomos, las facturas, los ingresos y el cruce de información entre autónomos y clientes son solo algunas de las herramientas que la Agencia Tributaria cuenta para luchar contra el fraude fiscal. A la hora de facturar, diseñar tu web o utilizar tu software de facturación, extrema la precaución. Si eres cliente de Txerpa Gestoría Online recuerda que puedes preguntar a tu asesor fiscal.  

Facturas:

En el punto 7 de la resolución, el órgano establece de hecho un aspecto exclusivo para todos aquellos contribuyentes con actividades económicas, es decir, los autónomos. El objetivo de Hacienda es prestar más atención a la hora de detectar aquellas facturas consideradas irregulares, "destinadas a reducir la tributación del receptor de dichas facturas". Se refieren por tanto a facturas con un IRPF erróneo, un tema que ya hemos tratado en el blog de Txerpa, pues puede conllevar serios problemas con Hacienda. A este respecto, la Agencia insiste en que extremará las precauciones, principalmente en los autónomos que estén en el régimen de módulos.  

IVA:

Tras hablar de facturas, no podíamos obviar todas las medidas relacionadas con el Impuesto de Valor Añadido. Debes saber que se extremarán los controles sobre el IVA soportado, por lo que ten cuidado con el IVA que intentas deducirte, pues serán más estrictos si cabe. Por eso es muy importante que tengas muy claro qué IVA sí puedes deducir de tus gastos comunes como autónomo, sin ningún tipo de problemas. 

Para tener un mayor control sobre el IVA, habrá lupa sobre las importaciones y las ventas de las mismas. Ni que decir tiene que las operaciones intracomunitarias también serán analizadas con mayor detalle. 

Ingresos:

- Economía sumergida. Como te puedes imaginar, uno de los datos de los autónomos que Hacienda mira con lupa es, sobre todo, tus ingresos. Con el objetivo de sacar a la luz a todos aquellos contribuyentes que ocultan actividades económicas tanto a Hacienda, como a la Seguridad Social, se tendrá más control sobre los software de facturación, sobre todo en el caso de aquellos autónomos que trabajen con clientes finales. Para tener más control aumentarán las actuaciones presenciales de los inspectores.

Te recordamos que en el software Txerpa Autónomos puedes descargarte con un click tus Libros de Registro ante cualquier reclamación de Hacienda.  

Mucho cuidado también con los trimestres. Preséntalos todos, pues te recordamos que a Hacienda le llegará toda la información de tus actividades por parte de tus clientes, por lo que puedes tener problemas. Además, ten también muy en cuenta que debes presentar las autoliquidaciones hayas tenido o no facturación ese mes. 

Ni que decir tiene, que extremarán el control sobre aquellas personas que ofrezcan sus viviendas para alquiler, o por ejemplo sus servicios en portales online. 

- Y si hablamos de ingresos, lógicamente es necesario tener muy en cuenta la crisis. La resolución deja bien claro que se tendrá presente el sector económico, y si se ha visto afectado por la crisis, para considerar la veracidad de las cifras de facturación o ingresos ofrecida. Sabemos que es difícil de encontrar algo así, pero si desarrollas tu trabajo como autónomo en un sector que se ha visto poco vapuleado por la crisis económica, Hacienda mirará con lupa tu Declaración. En palabras textuales extraídas de la resolución publicada en el BOE: "intensificación de las actuaciones sobre aquellos sectores económicos que, no habiendo sido especialmente afectados por el descenso de actividad producido durante los años de crisis económica, continúen presentando declaraciones tributarias inconsistentes con indicios que pongan de manifiesto niveles de facturación o capacidad económica relevante". 

- Si recibiste alguna subvención durante el pasado ejercicio, déjalo todo bien claro. 

- En el caso de los autónomos en módulos, se mirarán con lupa los "supuestos de división artificial de la actividad para conseguir el mantenimiento en el régimen". 

Webs:

Hoy en día cualquier empresa o autónomo venden sus servicios o bienes por internet. Muchos ofrecen datos en su web que hacen ver que son empresas extranjeras, a pesar de ser españolas, para eludir pagar impuestos. Consciente de ello, Hacienda investigará más estas prácticas y mirará con lupa los datos de tu empresa. Te recordamos que es obligatorio tener de manera bien visible todos los datos fiscales de la empresa o autónomo, por lo que incluye estos datos para que no haya dudas. 

Esta investigación pasará por detectar primero las webs que tengan mayor éxito online, ya sea por índices, expertos online o redes sociales. 

 
MARTA BERMÚDEZ