Módulos vs Estimación directa... ¿cómo elijo si quiero ser autónomo?

Hay muchos autónomos que, por su actividad profesional, pueden optar entre el régimen de estimación directa y el régimen de estimación objetiva (más conocido como módulos), a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales con respecto al IVA e IRPF. Aunque tomar esta decisión a priori te puede resultar misión imposible, desde Txerpa Gestoría Online te aseguramos que, en realidad, lo único que tienes que estudiar es cuánto puedes llegar a ganar según tu estimación y, después, analizar cuánto tendrías que pagar en los dos regímenes según tus cálculos previos.

Ten en cuenta que, en el régimen de módulos, Hacienda hace una estimación objetiva (según estadística de rendimiento de empresas del sector) del dinero que tú seguramente ganes, teniendo en cuenta unas variables por cada uno de los módulos o epígrafes del IAE que puedan estar implicados en tu actividad. Por su parte, en estimación directa pagarás IRPF y liquidarás IVA de manera progresiva, tomando como referencia únicamente tus beneficios reales, no estimados por la Administración Pública. Explicado esto, vamos a explicarte paso a paso cómo pensamos que deberías proceder para tomar la decisión acertada:

Análisis de epígrafes IAE

El primer paso que debes dar es analizar cuántos epígrafes del IAE está relacionados con tu actividad, recordando siempre que hay módulos de IVA y de Renta o IRPF. Es decir. Imagina que eres repartidor autónomo. Tu epígrafe sería el 722. Pero por ejemplo, si lo que tienes es un comercio al por menor de prensa, revista y libros en quisocos situados en la vía pública (Epígrafe 659.4) tendrías que tener en cuenta también el epígrafe de transportista, en el caso de que hagas reparto de prensa a otros locales. Ten cuidado con esto porque en el caso de que estés pensando en el régimen de estimación objetiva, todas las actividades que te afecten tendrán que tener su módulo correspondiente, es decir, deberían poder regularse también por estimación objetiva.

Estimación de ingresos

Una vez tengas identificados los módulos que te afectan, tendrás que estudiar cuánto tendrás que pagar en total. ¿Crees que tu volumen de rendimiento total anual será mayor o menor de lo que estipula Hacienda? Si es mayor te conviene estar en módulos. Si es menor, será mejor que entres en estimación directa. 

Con respecto al IVA, si tu IVA repercutido (es decir, el que has generado tú con la emisión de facturas a clientes) menos tu IVA soportado (el que tienes que pagar tú por tus compras) es mayor del previsto en tus módulos, será mejor que entres en el régimen de estimación directa. Si se diera el caso contrario, te recomendamos que entres en el régimen de estimación directa. 

Gestión

Para muchas personas, este aspecto puede ser también muy importante, pues sí es cierto que la gestión que debe hacerse en Módulos suele ser más sencilla que en estimación directam, ya que los módulos se revisan solo al final del año. Durante los tres primeros trimestres, Hacienda tomará como referencia los datos fiscales que generó tu empresa a día 31 de diciembre del año anterior. 

¿Y si no puedo calcular mi volumen de ingresos?

Si le has dado mil vueltas y no puedes llegar a una conclusión certera sobre si tus ingresos anuales serán mayores que los estimados por el régimen de estimación objetiva, desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que elijas siempre estimación directa, pues te aseguras que solo pagarás según tu volumen de negocio real. Además, como bien sabes, en su primer año de actividad un autónomo suele tener más gastos de inversión que ingresos, por lo que no te interesa nada el régimen de módulos si este es tu caso. 

Ten en cuenta también el factor de permanencia. Si decides entrar en estimación directa tendrás que permanecer en el régimen durante un mínimo obligatorio de tres años. Si por el contrario entras en módulos, podrás permanecer únicamente un año y después decidir lo que más te conviene según los resultados de tu primer año de actividad. Tú eliges.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Guest User