¿Autónomo afectado por las lluvias? Aplaza cuotas

aplazamiento cuotas autonomos mallorca afectados lluvias txerpa.png

Noticias importantes para los autónomos cuyos negocios se vieron afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos del pasado mes de octubre de 2018. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este 15 de noviembre una resolución por la que autoriza a diferir los pagos de cuotas a la Seguridad Social a las empresas y autónomos de Mallorca que sufrieron la tragedia.

Además, mediante la resolución publicada el 16 de noviembre, también podrán aplazar los pagos a la Seguridad Social los autónomos de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel, así como de toda la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Cuidado porque no estamos hablando de una condonación de la deuda, sino de aplazamiento del pago para que durante los siguientes meses puedas tener más liquidez hasta que tu negocio se recupere tras la desgracia.

Sigue leyendo porque desde Txerpa te explicamos los requisitos para solicitar este aplazamiento de tus pagos a la Seguridad Social, fechas límite y letra pequeña. ¡Vamos a verlo!

Los autónomos afectados por las lluvias torrenciales podrán diferir los pagos a la Seguridad Social:

Si tienes una empresa con trabajadores o eres autónomo con un negocio situado en las localidades mallorquinas afectadas por las lluvias torrenciales de octubre, podrás diferir hasta 6 meses de cuotas de autónomo y pago de la cuota empresarial de los trabajadores.

A continuación de indicamos los requisitos y para solicitar este aplazamiento de pagos y su letra pequeña:

  • que tu negocio se encuentre en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel, así como de toda la Comunidad Autónoma de las Illes Balears localidades, donde las principales localidades afectadas fueron Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

  • tendrás que ingresar las cuotas con pago aplazado desde noviembre de 2019 a abril de 2020 hasta el mes de abril de 2020. No te preocupes porque no será considerado deuda, por lo que tendrás que pagar lo que te corresponde, sin recargo ni intereses.

  • en principio la devolución de las cuotas aplazadas será con una periodicidad mensual.

  • en la resolución del 16 de noviembre, se especifica que el derecho de aplazamiento de cuotas se referiría a los afectados de las lluvias torrenciales acaecidas durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018.

    Infórmate o pregunta a tu asesor Txerpa para averiguar si afecta también a los autónomos de las localidades más afectadas de Mallorca, como por ejemplo Sant Llorenç.

¿Qué cuotas se pueden aplazar?

En cuanto a los pagos a a la Seguridad Social que se podrán diferir, la Seguridad Social ha establecido dos, dependiendo del tipo de ingreso:

  1. Si se trata de la cuota empresarial de los empleados de la empresa, el cómputo del aplazamiento comenzará a contar desde octubre de 2018, y hasta marzo de 2019.

  2. En el caso de cuotas de autónomos del RETA, éstos podrán diferir los pagos a contar desde el mes de noviembre de 2018 hasta abril de 2019.

Recuerda que en ambos casos se trata de 6 meses de cuotas.

Cómo presentar la solicitud de aplazamiento de cuotas de autónomos afectados por las lluvias torrenciales de octubre:

Tendrás hasta el 1 de diciembre para presentar tu solicitud de aplazamiento del pago en la Seguridad Social.

En dicha solicitud tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

  • toda documentación expedida por el ayuntamiento de tu localidad, órgano autonómico correspondiente o Delegación del Gobierno que acredite los daños sufridos, así como la pérdida de actividad derivada por el desastre.

  • también existe la posibilidad de que entregues una resolución o comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). En dicho documento debe indicarse tu condición de beneficiario de indemnizaciones otorgadas a consecuencia de los daños causados por las lluvias.

Los autónomos de Mallorca afectados por las lluvias tendrán además otras ayudas:

Tras la aprobación del aplazamiento de cuotas, el BOE publicó el 23 de noviembre otro tipo de ayudas para los autónomos de Mallorca afectados por las lluvias torrenciales de octubre, que afectaron a los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

Hablamos de:

  1. Ayudas para explotaciones agrícolas y/o ganaderas que hayan sufrido daños o pérdidas por la catástrofe.

  2. Subvenciones para autónomos, personas físicas o jurídicas, titulares de algún negocio con actividad industrial, comercial, turística o profesionales, de menos de 50 trabajadores, excepto para empresas turísticas. Estas ayudas estarán destinadas para ayudar en:

  • sustitución o reparación de daños de utillaje, maquinaria o equipos informáticos, mobiliario, productos, u otros elementos esenciales.

  • vehículos afectos a la actividad del negocio.

  • ayudar a pagar costes de electricidad, teléfono y alquiler.

    Si reúnes las condiciones para recibir las ayudas y quieres solicitarlas, tendrás que acudir a tu ayuntamiento.

Si eres cliente de Txerpa Gestoría Online y necesitas ayuda para solicitar el aplazamiento, ponte en contacto con tu asesor asignado a través del chat de tu oficina online.

De parte de todo el equipo de Txerpa, y como empresa mallorquina, esperamos que poco a poco vuestras vidas recuperen la normalidad, después de la desgracia.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉  

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!