¿Cuándo se aplica IVA o IRPF en una factura de autónomo?

(Actualizado el 11 de diciembre de 2017)

 
cuando_se_aplica_IVA_IRPF_facturas_autonomos_txerpa.png

Aprender a facturar es una de los grandes problemas para todo nuevo autónomo, ya que existen muchas dudas a la hora de aplicar los dos impuestos fundamentales, el IVA e IRPF. Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a entender cuándo debes aplicar IVA e IRPF en tus facturas de autónomo, pues dependerá de varios factores. Si eres cliente de Txerpa recuerda que podremos contestar a todas tus dudas a través del chat de tu oficina online, incluida en el programa de facturación online Txerpa Autónomos

IVA

El Impuesto de Valor Añadido es quizás uno de los más complicados de entender y aplicar. Para saber cuándo incluir el IVA en tus facturas de autónomo, ten en cuenta que tendrás que incluirlo siempre en tu factura, sin importar si tu cliente es final o es otro autónomo o empresa. En estos momentos (2016) es, como bien sabes, del 21% en prácticamente todos los casos, aunque según el tipo de producto tendrás que aplicar el 10% o el 4%.

Recuerda que este dinero extra que añades al precio final de tu producto o servicio pertenece a Hacienda. Cuando realices tu autoliquidación de IVA trimestral, a través del Modelo 303, la Agencia Tributaria calculará la diferencia entre todo el dinero en concepto de IVA que has recibido por parte de tus clientes y el dinero en concepto de IVA que has tenido que pagar tú por las compras que puedes deducir. Realizado este cálculo sabrás si te toca pagar, es decir, devolver dinero a Hacienda o no. 

Por eso es tan importante que tengas muy claro qué IVA soportado en tus compras podrás incluir en el Modelo 303. Para poder saber más al respecto, te recomendamos nuestros artículos Qué IVA me puedo deducir en mis gastos comunes como autónomo y ¿Sabes qué deducciones fiscales tienes como autónomo?

Otro aspecto muy importante a la hora de aplicar el impuesto a tus facturas es si la actividad es intracomunitaria (es decir, si tu cliente es una empresa que se encuentra dentro de la Comunidad Económica Europea), si es una exportación, ya que generalmente no se paga IVA, o si la actividad que has hecho en concreto está exenta de IVA, que también las hay. 

Para entender mejor cómo pagan el IVA los autónomos cuando llega el trimestre, te recomendamos que leas el siguiente artículo. 

 

 

Además, recuerda que por mucho que hayas enviado la factura a tu cliente y éste no te haya pagado, como esa venta queda registrada en tu contabilidad, cuando vayas a pagar el IVA llegado el trimestre, Hacienda te reclamará igualmente ese dinero. Por eso es importante que sepas que, si llegado el trimestre te sale a pagar en el Modelo 303 pero no tienes dinero suficiente, puedes aplazar el ingreso del IVA. Te recomendamos que amplíes información con los siguientes artículos. 

 

 

IRPF

Para saber cuándo aplicar el IRPF en tus facturas de autónomo debes tener en cuenta dos supuestos:

- en primer lugar debes ser un autónomo profesional sujeto a retenciones del impuesto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por otro lado, solo tendrás que aplicar retención en tu factura si tu cliente es una empresa u otro autónomo. Como consecuencia, si emitieras alguna factura por un trabajo realizado a un cliente final, sólo tendrás que aplicar en ésta el 21% de IVA, olvidándote del IRPF.

Por su parte, tus clientes ingresarán por ti a Hacienda el dinero que te han retenido en cada factura a través del Modelo 111, al igual que tendrás que hacer tú con el dinero que hayas retenido a tus proveedores, mediante el mismo modelo.

 

 

Te aconsejamos que, para poder ampliar información sobre este tema leas nuestro artículo Qué es la autoliquidación de IRPF de autónomo

Aunque el IRPF (2016) consiste en un porcentaje exacto del precio de la factura según tu caso como autónomo, recuerda que durante tu primer ejercicio como autónomo profesional, así como los dos siguientes, podrás descontarte únicamente el 7%. Eso sí, recuerda que tienes que avisar a tus clientes, ya que se trata de un IRPF reducido. Tras la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno, los autónomos pueden aplicar en sus facturas un 15% de retención de manera genérica. 

Al añadir el impuesto de IRPF en tu factura de autónomos, sobre todo si usas un programa de facturación online, verás que te aparecerá con signo negativo ya que, en este caso, puede decirse que la empresa que recibe esa factura recaudará por Hacienda este impuesto de Rendimientos derivados de actividades económicas.

- Si no tienes retención en tus facturas, tendrás que presentar trimestralmente el Modelo 130 a Hacienda. Para poder liquidar el IRPF que has recaudado de las facturas de tus proveedores tendrás que presentar a Hacienda el Modelo 111.

También debes tener en cuenta que el IRPF que se aplica en cada factura variará dependiendo de la actividad que se trate. Por ello, te recomendamos también que, para ampliar información, consultes nuestro artículo ¿De qué depende el IRPF que debes aplicar en tus facturas como autónomo?

Como verás, si sigues siempre los mismos parámetros para identificar tus actividades, a pesar de su complejidad, no es tan difícil como puede parecer. Para casos concretos y si tienes dudas, recuerda siempre tener el apoyo de un profesional.

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y te lo contamos. Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ . Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .