Cómo aplazar el IVA o IRPF de autónomos con el nuevo sistema

 
como aplazar pago impuestos autonomos.png

¿Tienes problemas para aplazar el IVA? Con este artículo, desde Txerpa Gestoría Online queremos que aprendas cómo aplazar el IVA o IRPF de autónomos con el último sistema que aprobado por Hacienda. Te explicamos cómo hacerlo para deudas mayores y menores, así como todos los pasos, para que lo gestiones sin problemas.

Y si tienes dudas o quieres hacerlo fácil, recuerda que puedes dejar tu comentario o contactar con el equipo Txerpa a través del chat.

Cómo aplazar el pago del IVA si tu deuda es inferior a 30.000 euros:

Nada más publicarse la nueva medida en el Real Decreto 3/2016, los medios comenzaron a hacerse eco de los rumores que finalmente se han hecho realidad: si eres autónomo y necesitas aplazar el pago de una deuda tras presentar tus impuestos trimestrales, siempre y cuando no supere los 30.000 euros, podrás hacerlo siguiendo el método automatizado que se ha venido utilizando siempre.

De hecho, no hace falta que presentes ningún tipo de garantía, pues recuerda que desde octubre de 2015 se aumentó de 18.000 a 30.000 euros el límite de deuda, hasta el cual no es necesario ofrecer algún tipo de aval para poder aplazar el pago de deudas tributarias. 

Ahora bien, lo que sí que tendrás que hacer obligatoriamente, es demostrar que no puedes pagar el IVA repercutido porque no has conseguido cobrar todavía tus facturas de venta.

De hecho, con la nueva normativa para aplazar el IVA en mano, se sobreentiende que sólo te permitirán aplazar el IVA que efectivamente no has podido recaudar de tus clientes. Además, esta cifra no debe ser superior al total de tu Modelo 303

Eso sí, al tratarse en este caso de un sistema automatizado, seguramente aceptará tu solicitud sin mayor complicación. No obstante, como Hacienda tiene un mes para resolver tu solicitud, sí podrían reclamarte las facturas que no has podido cobrar. Mantente alerta. 

Para aplazar deudas con Hacienda, eres tú el que debe proponer un acuerdo:

Antes de solicitar a Hacienda poder aplazar el IVA o IRPF, prepara una propuesta de ingreso del dinero para indicarlo en la solicitud.

Tu propuesta de pago tiene que indicar:

  1. en cuántos plazos ingresarás el dinero.

  2. qué cantidad pagarás en cada ingreso.

  3. qué día del mes efectuarás el pago.

Una vez te concedan el aplazamiento, el pago de la deuda tendrás que hacerlo de manera mensual, siendo 12 meses el plazo máximo para aplazar el pago del IVA de autónomos. Lógicamente puedes solicitar un plazo de devolución menor. Normalmente los autónomos intentan aplazar el IVA a tres meses vista, para que no se les acumule con el pago trimestral siguiente. 

Si quieres solicitar tú mismo el aplazamiento del IVA o IRPF desde la Sede Electrónica de Hacienda con tu certificado digital, haz click en la imagen 👇 porque te lo contamos paso a paso.

Todo sobre el nuevo sistema para aplazar IVA en nuestro webinar. ¡Suscríbete a nuestro Canal de Youtube!

En definitiva, que tras intentar modificar este sistema de fraccionamiento del pago de deudas tributarias, al final el nuevo sistema de aplazamiento del pago de IVA para autónomos no ha variado tanto, a excepción de que tendrás que demostrar que no puedes pagar por no haber conseguido recaudar tu IVA repercutido, o lo que es lo mismo: tus clientes no te han pagado. Recuerda que en principio sólo podrías aplazar el pago de este dinero en concepto de IVA no recaudado. Algo por otro lado normal, teniendo en cuenta los índices de morosidad empresarial españoles.

¿Cómo puede un autónomo demostrar que no ha conseguido cobrar a sus clientes?

 No hemos podido responder a esta pregunta con información directa de Hacienda, por tratarse de un sistema automatizado. Así que sólo podemos recomendarte métodos como un email de tu cliente reconociendo la deuda, o documento firmado.

Puedes tener más info sobre el tema, con el artículo en el que hablamos de aplazamientos de IRPF.

Te recomendamos también nuestro artículo sobre facturas no cobradas en el trimestre.

Cómo aplazar el pago del IVA si tu deuda es superior a 30.000 euros:

Si eres autónomo y quieres solicitar a Hacienda aplazar una deuda tributaria superior a 30.000 euros, la cosa se complica. A continuación te explicamos los requisitos y recuerda que en la segunda parte del webinar que hemos incluido en este artículo te lo explicamos todo:

  1. tendrás que presentar una garantía y, en función de ésta, te concederán o no el aplazamiento.

  2. además, aumenta el grado de importancia que Hacienda otorgará a demostrar que no puedes efectuar el pago porque "las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas", tal y como se especifica en su web oficial. Aquí sí te pedirán directamente las facturas que efectivamente no has podido cobrar. 

  3. el plazo máximo de aplazamiento, en caso de que te lo concedan, será de 36 plazos mensuales. 


    Accede a la SOLICITUD para aplazar IVA o IRPF mayor de 30.000 euros.

¿Aplazar el trimestre implica multa?

En realidad no se debería hablar de una multa, sino de recargo. Y sí, efectivamente tendrás que pagar alrededor del 3,75% de interés.

Eso sí, si desde Hacienda aceptan tu solicitud de aplazamiento de deuda, haz lo imposible por cumplir con las mensualidades, porque si no te puedes enfrentar a recargos del 20%.

Te mantendremos informado de todas las novedades sobre este tema tan importante. Hay que tener en cuenta que de haberse mantenido la medida, los autónomos podrían haber perdido alrededor de 3.500 millones de liquidez, según calculó UPTA.

Si necesitas ayuda para aplazar tus deudas con Hacienda, ¡no te cortes y deja tu comentario o contacta con el equipo Txerpa a través del chat!

Y si buscas conseguir para tu negocio las ventajas de la facturación online, pero con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te lo contamos. Además, puedes probar gratis Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas  ¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículo