¿Qué medidas puede traer el nuevo gobierno a los autónomos?

medidas_nuevo_gobierno_sanchez_autonomos_txerpa.png

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: No te pierdas las medidas 2020 propuestas por el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.


El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene por delante unos meses de duro trabajo, en los que los autónomos necesitarán también la aplicación de nuevas medidas para mejorar su situación. Desde el principio las asociaciones de autónomos esperaban que el Ejecutivo pusiera las necesidades de los autónomos en el centro de sus medidas y, a tenor de las últimas semanas, las expectativas no se han visto defraudadas.

Recordemos que en febrero de 2018, Sánchez ya se reunió con las asociaciones UPTA y ATA y aseguró que trabajarían conjuntamente para desarrollar propuestas. De hecho, UPTA anunció que tras reunirse con el Partido Socialista, todas las propuestas acordadas serían recogidas en una Proposición de Ley.

En aquella ocasión, ya se habló de reforma del sistema de cotizaciones adaptado a ingresos reales, así como de mejorar la situación de los autónomos TRADE. Por su parte, la asociación espera que se cumplan los acuerdos pactados.  

¿Cuál es la última noticia estrella? Que las bases de cotización de los autónomos podrían subir un 1,25% en 2019, tras un preacuerdo entre Gobierno y asociaciones, a pesar de que el compromiso del Ejecutivo fue no subir las cuotas de autónomos tras el acuerdo de los PGE 2019 con Podemos.

Desde Txerpa queremos explicarte todas las medidas que pueden afectar a los autónomos con el nuevo gobierno. ¡Sigue leyendo y ponte al día!  

¿Qué medidas propone el PSOE para mejorar la situación de los autónomos?

En su Programa de Gobierno para emprendedores, autónomos y pymes, el PSOE desarrolla hasta 50 medidas enfocadas en los emprendedores más tecnológicos, pequeñas y medianas empresas y, cómo no, en los autónomos. Vamos a resumirte las más importantes:

Medidas enfocadas en la reforma del RETA:

En su programa, a pesar de las muchas reuniones y acuerdos mantenidos con asociaciones de autónomos como UPTA, es curioso cómo a la hora de tratar la reforma del RETA solo incluye el tema de reformar el sistema de cotizaciones, de manera que los autónomos coticen a la Seguridad Social según sus ingresos reales, o rendimientos netos, en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Puedes ver otras medidas que se están estudiando actualmente en la Subcomisión para la Reforma del RETA AQUÍ. 

En cuanto a la cotización por ingresos reales, ya puedes ver las propuestas por tramos de cotización que se están poniendo sobre la mesa, tras varias reuniones entre el Ministerio de Trabajo y las principales asociaciones representativas de los trabajadores autónomos

Y no te pierdas las novedades que se han comentado para el colectivo este otoño 2018, entre las que se incluyen cuestiones como el cambio de tarifa plana de 50 euros para el próximo año👇

Medidas fiscales del Gobierno para ayudar a los autónomos:

Tampoco es que haya una amplia apuesta por las reformas fiscales para autónomos en el programa del nuevo Ejecutivo. Encontraríamos principalmente:

  • Reforma del sistema de pago de impuestos por la actividad económica de los emprendedores, de manera que sea un impuesto más equitativo, pues el objetivo es que "se ajuste a los ingresos realmente percibidos, lo que facilitará el inicio de la actividad y responder mejor a las situaciones de crisis del negocio".

En la misma línea de una cotización real según ingresos, esta reforma del pago de impuestos de los autónomos pasaría por establecer un nuevo sistema de retención del impuesto IRPF, más vinculado al nivel de ingresos que perciben los autónomos, reduciendo además el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos. Se escuchan cifras del 1% de pago de IRPF para rentas menores a los 12.000 euros. 

  • Incluir a las personas físicas en los incentivos fiscales ante inversiones en jóvenes empresas emprendedoras.  

Segunda oportunidad:

Teniendo en cuenta que, finalmente, la Ley de Segunda Oportunidad aprobada por el anterior Gobierno no llegó a colmar las expectativas de los autónomos, sigue siendo una de las prioridades para fomentar el reemprendimiento reformar esta ley, de manera que sea efectivamente "un mecanismo realmente eficaz que permita a los emprendedores a liberarse de sus deudas y volver a emprender un negocio".

Siguiendo esta línea, otra de las propuestas de Sánchez para los autónomos sería permitir que aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan cerrado sus negocios y se hayan acogido a la segunda oportunidad, puedan beneficiarse de nuevo de todos los incentivos y medidas de apoyo al emprendimiento que existen para nuevos autónomos.   

Lo único que de momento parece ir cobrando forma es la prestación por cese de actividad, que posiblemente sea obligatoria a partir de 2019, para garantizar una prestación a los autónomos ante posibles cierres de negocio.

Medidas del nuevo gobierno para nuevos autónomos y financiación:

Una medida bastante interesante pensada para nuevos emprendedores, sería la 'Excedencia para Emprender', que incluiría la posibilidad de reservar el puesto de trabajo a aquellos trabajadores por cuenta ajena que tengan en mente iniciar un negocio, a sabiendas de la dificultad que comporta emprender a tiempo parcial.  

En cuanto a la financiacióla ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado hace poco que esperan trabajar en la búsqueda de nuevos instrumentos y fuentes de financiación para autónomos y pequeñas empresasn, se habla de una línea ICO exclusiva para nuevas empresas, dedicada a cubrir la financiación de inversión y liquidez de las mismas, especialmente PYMES, con un año de carencia para la devolución del crédito. Con respecto al ICO, también se habla de crear una ventanilla única por la que pasen todas las líneas de financiación, simplificando así la información. 

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado hace poco que esperan trabajar en la búsqueda de nuevos instrumentos y fuentes de financiación para autónomos y pequeñas empresas, de manera que no exista tanta dependencia del sistema bancario.

El Partido Socialista reformaría además la capitalización de la prestación por desempleo, de manera que el pago del paro se realizara en una sola vez, independientemente de la edad, siempre que se justifique la necesidad de inversión, incluyendo en ella la adquisición de activos tangibles o intangibles o la inversión para sufragar gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad. Hay que recordar al respecto que actualmente existe bastante limitación a la hora de incluir compras que se realizarán en la solicitud del pago único.    

Lucha contra los falsos autónomos:

En uno de sus primeros actos públicos, la ministra de Empleo aprovechó la oportunidad para declarar que se hará hincapié en la lucha contra los falsos autónomos. En este sentido la ruta está bastante encaminada, teniendo en cuenta las últimas acciones que realizó al respecto el anterior equipo al frente del Ministerio, cuando en abril anunció un aumento de las inspecciones para luchar contra el uso fraudulento de la figura del autónomo por determinadas empresas. Veremos en qué quedan estas acciones.

Aunque de momento se han desvelado poca información al respecto, a principios de julio la titular de Empleo anunció algunas medidas:

  1. aprobar un plan para perseguir la explotación laboral, el fraude en el uso de la figura de los autónomos. 

  2. potenciar la actividad de los inspectores con cursos especializados.

  3. programas piloto encaminados en la lucha contra este tipo de fraudes en las Comunidades Autónomas.  

Hasta el momento, el Gobierno de Sánchez ha recogido las medidas anteriores en la implantación del Plan Director por un Trabajo Digno, cuyo objetivo es luchar contra el uso indiscriminado de falsos autónomos como trabajadores por cuenta ajena. 

Lucha contra la morosidad:

En esta línea, el Programa del PSOE habla de crear un nuevo régimen sancionador, con el objetivo de conseguir un mayor cumplimiento de la normativa, así como de unificar los plazos de pago para que sean iguales independientemente de si se trata de empresa u organismo público.  

  • Puedes ampliar la información sobre más medidas propuestas hasta la fecha por el PSOE que afectarían a los autónomos AQUÍ. Veremos qué pasa ahora que son el partido cabeza del Ejecutivo, teniendo en cuenta la debilidad de apoyos y el escaso tiempo antes de convocar las próximas elecciones generales. ¿Cuáles creéis que llevará a cabo? 

     

Medidas propuestas por los autónomos:

Justo en verano de 2018, la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó un decálogo de medidas urgentes que, según la asociación, deberían ser inminentes para el Gobierno de Sánchez. Entre ellas destacan:

  • definición de habitualidad.

  • cotización especial para aquellos autónomos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (incluida por cierto en la Subcomisión de Reforma del RETA).

  • medidas para la segunda oportunidad.

  • mejoras en las coberturas: algo por lo que según el último acuerdo tanto UPTA como ATA parecen estar bastante satisfechos.

  • un registro obligatorio de autónomos TRADE... Y muchas más.   

Está claro que se avecinan muchos cambios en la legislación de los autónomos. ¡Muy atentos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!