Todas las medidas del Gobierno para acabar con los falsos autónomos

 
medidas_lucha_falsos_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 14 de agosto de 2018)

Os dijimos que este iba a ser un verano repleto de novedades para los autónomos ¡y no nos equivocamos! Os presentamos el nuevo Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 que el Gobierno acaba de elaborar y ya está en vigor, tras su publicación en el BOE el 28 de julio.

Un plan de acción con 75 medidas con las que el Ministerio de Trabajo pretende "recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo", por lo que contempla la persecución de aquellas empresas que utilicen de manera fraudulenta la figura del falso autónomo, o del TRADE, así como las "falsas cooperativas" que no cumplan estrictamente con la ley que las regula, tras el escándalo del caso de la cooperativa Factoo. Del total de medidas, 55 son operativas y serán puestas en marcha desde ya, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Lo cierto es que la titular del Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio ya anunció este Plan Director a principios de julio, y menos de un mes después ya está aprobado. ¡Vamos a ver las principales medidas que recoge para mejorar la situación de los autónomos!

 

Medidas para acabar con los falsos autónomos: 

En su apartado de 'Lucha contra la economía irregular', el nuevo Plan Director por un Trabajo Digno contempla determinadas medidas para acabar con el uso de los falsos autónomos, puesto que se trata de trabajadores obligados por parte de sus empleadores a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero que no cuentan con la independencia que esta figura laboral debería tener. 

El Plan apunta no solo a los empresarios que se quieren ahorrar los costes laborales que conlleva la contratación, sino también a aquellas cooperativas de trabajo asociado que se sirven de la ley para "enmascarar verdaderas relaciones laborales con la mercantil que utiliza las citadas cooperativas, dado que no existe una autentica relación societaria", según reza el propio Plan Director.  

 

Para intentar frenar esta situación, el Gobierno ha ideado las siguientes medidas, basadas principalmente en inspecciones:

✅ La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará una mayor planificación de las acciones, así como mayor número de las mismas.  

✅ Campañas de inspección con perspectiva de género en esta materia, priorizando las actuaciones en los sectores más afectados por el fenómeno de los falsos autónomos.  

✅ Intensificar las relaciones y la coordinación con la Tesorería General de la Seguridad Social y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, así como con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para tener información que permita la identificación de las empresas que cuentan con falsos autónomos. 

 

El pistoletazo de salida para aplicar todas estas medidas se dio el 1 de agosto, con el envío por parte del Ministerio de un buen puñado de cartas a empresas sospechosas de no cumplir con la legalidad laboral, instándolas a que legalicen su situación.
Estas acciones se repetirán hasta diciembre de 2018, cuando el Ministerio revisará qué empresas han seguido las indicaciones del Ministerio, pasando entonces a entrar en juego los inspectores de Trabajo. 

 

Nuevo reglamento cuando haya altas de oficio de falsos autónomos en el Régimen General: 

Con el objetivo de aflorar hasta 40.000 falsos autónomos, según estimaciones oficiales, tras el Consejo de Ministros del 3 de agosto, fue anunciado el nuevo reglamento de altas, bajas y modificación de datos de los trabajadores, en el caso de altas de oficio de falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social. 

El objetivo de la modificación de la normativa es asegurar la permanencia de todos los falsos autónomos en el Régimen General, tras ser dados de alta en el mismo de oficio, debido a actuaciones de la Inspección de Trabajo. 

Por lo visto, hasta la fecha, muchas veces las empresas implicadas en estos procedimientos, o incluso los propios trabajadores, se daban de baja a través del Sistema RED, incluso antes de que hubiera concluido la acción de la Inspección de Trabajo. Un acto considerado como baja fraudulenta para la Seguridad Social. 

Con la nueva normativa, cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicie un procedimiento de inspección, mediante el cual se lleve a cabo de oficio el alta de un falso autónomo en el Régimen General, obligando así a la empresa a cotizar por este empleado, por mucho que la empresa intente dar de baja al trabajador inmediatamente después, esta baja no tendrá efecto, ni se eliminará la obligación de la empresa de cotizar, al menos hasta que el procedimiento de los inspectores finalice.  

Reforma de la tarifa plana:

Otra de las medidas del Gobierno de Sánchez para acabar con los falsos autónomos sería la reforma o limitación de la tarifa plana de 50 euros. Según han confirmado las asociaciones representantes del colectivo, éstas y el Gobierno están manteniendo reuniones para acabar con el uso fraudulento de la tarifa plana por parte de empresas, que solo contratan a trabajadores que se dan de alta como autónomos aprovechando la tarifa plana.

La medida pasaría por limitar la bonificación a aquellos emprendedores que efectivamente vayan a iniciar un negocio por su cuenta, dejando fuera a aquellos trabajadores que se den de alta en el RETA para trabajar para una única empresa. 

Lo cierto es que esta medida es muy similar a una que ya se aplica a la hora de solicitar el pago único de la prestación por desempleo, el cual no se facilita por ejemplo a aquellos trabajadores que quieran darse de alta en el RETA para trabajar para la empresa que hubiera sido su último empleador, con el objetivo de limitar la proliferación de falsos autónomos.

Lógicamente, en el caso de limitar la tarifa plana, parece muy improbable que Hacienda o la Seguridad Social vayan saber con seguridad en el momento del alta que ese futuro autónomo va a trabajar con una o varias empresas, por lo que veremos cómo se aplica la medida.

Por el momento, según han publicado diferentes medios de comunicación, la reforma de la tarifa plana podría llegar en septiembre.  

Medidas para acabar con el uso fraudulento de los TRADE:

Además del uso de falsos autónomos, durante los últimos tiempos se han detectado también muchas empresas que hacen un uso fraudulento de los TRADE o Autónomos Económicamente Dependientes, principalmente en el marco de la nueva economía digital, con empresas que ofrecen las llamadas "nuevas modalidades de prestación del trabajo".

El Plan Director por un Trabajo Digno pretenderá en este caso mirar más de cerca a las plataformas digitales poniendo en práctica:

✅ Mejora de los medios técnicos usados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que sus inspectores puedan identificar a los sujetos intervinientes en la plataformas digitales y comercio electrónico más fácil y rápidamente.

✅  Elaboración de una Guía de actuación que facilite a los funcionarios su trabajo, acompañado de una formación en esta materia que les permita una mayor especialización.

✅ Realización de una campaña de inspección específica sobre Plataformas y comercio electrónico.  

Aumento de las inspecciones de trabajo y la formación:

Como ves, las medidas del Gobierno para luchar contra los falsos autónomos pasan sobre todo por aumentar las inspecciones de trabajo, para lo que incrementarán en un 10%  los presupuestos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, principalmente para incorporar un total de 833 nuevos inspectores.  

Además, requiere de una mayor formación de estos inspectores, así como del trabajo conjunto entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, para detectar irregularidades más fácilmente. 

 

Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo han firmado un convenio para poder llevar a cabo todas las medidas del Plan. 

 

En realidad, como ya te comentamos cuando empezaron a hablar del tema, siguen la estela del trabajo del anterior Ejecutivo, que antes de dejar el Gobierno aprobó el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en funcionamiento desde abril de 2018, que también tenía entre sus principales objetivos una batería de medidas contra la figura del falso autónomo

Además de las medidas para acabar con la figura del falso autónomo y el uso fraudulento de los TRADE, el Plan Director por un Trabajo Digno perseguirá la precariedad laboral, los bajos salarios, la discriminación de género o por orientación sexual y el uso fraudulento de los becarios, entre otras situaciones que se están dando actualmente en el mercado laboral español, que merman los derechos laborales de los trabajadores.  

Si crees ser falso autónomo y necesitas ayuda para afrontar tu situación, no te pierdas nuestros artículos relacionados, con toda la información al respecto. 

Además, recuerda que puedes denunciar en el BUZÓN DEL FRAUDE. 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter semanal👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 

 
 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Haz click y descubre los planes Txerpa que te ayudarán a ahorrar hasta un 70% en gastos de gestoría

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!