¿Qué es una autofactura?

 
que_es_autofactura_txerpa.png

¿Has oído hablar de qué es una autofactura o factura a terceros? Que no te engañen todos los comentarios que puedas leer por ahí, porque aunque por su nombre parece una opción para facturar sin darse de alta en Hacienda, no es así, y de hecho te puedes meter en un lío si la utilizas de manera incorrecta. La autofactura existe, es cierto, pero ten claro que tendrás las mismas obligaciones que cualquier otro autónomo. En Txerpa Gestoría Online queremos explicarte qué es una autofactura, cuándo puedes utilizarla y toda la letra pequeña que rodea esta excepción en la documentación contable. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una autofactura?

En la propia web de Hacienda, se especifica que la autofactura es un documento de facturación (o tipo de factura) que puede ser realizado por un tercero, "al que encomiende su expedición". Es decir, en este caso, con una autofactura tu propio cliente sería el encargado de emitir la factura por tus servicios.

No obstante, como el responsable de todas las obligaciones fiscales relacionadas con esa operación (es decir, recaudación de los impuestos y resto de obligaciones fiscales) sigues siendo tú, lógicamente todos los datos identificativos deben ser los tuyos. En definitiva, la factura igualmente debe ir a tu nombre y estar registrada en tu contabilidad como ingreso.  

¿Cuándo y cómo debe usarse una autofactura?

En este punto queremos explicarte todos los requisitos para poder expedir una autofactura. Como verás a continuación, ninguna norma reguladora hace referencia al tipo de actividad económica en cuestión. Es decir, daría igual el servicio o producto que ofrecieras, a la hora de emplear esta posibilidad. De hecho, salvo las normas que a continuación te explicamos, seguiría la misma normativa a la hora de expedir y enviar las facturas, como si fuera una factura normal. Todos los requisitos de la autofactura se refieren sobre todo a cómo expedirla:

--> Antes incluso de llevar a cabo la operación comercial, tendrás que llegar a un acuerdo con tu cliente y ponerlo por escrito. En este documento, tienes que dejar claro que autorizas a tu cliente a expedir la factura por ti y las operaciones a las que se referirá la autofactura en concreto. Ten en cuenta que lo que haces así, es trasladar la obligación de facturar a tu cliente o a un tercero. Este documento tendrás que hacerlo cada vez que vayas a expedir este tipo de factura, por mucho que sea con el mismo cliente, ya que lo importante aquí es la operación en sí.

A pesar de esta normativa, muchos clientes de Txerpa que venden a empresas muy grandes, se han encontrado con la autofactura sin nisiquiera llegar a un acuerdo previo con la compañía. Te lo comentamos para que entiendas qué es, si fuera tu caso y llegaras a recibirla. 

--> Como te comentábamos antes, tu cliente tendrá que poner la factura a tu nombre y darte una copia, siguiendo las mismas normas de fechas de envío de facturas que se aplican con una factura normal, así como los datos que debería incluir. Se sobreentiende que no deberías indicar en el documento que se trata de una autofactura. 

Eso sí, dispondrás de un plazo de 15 días a partir de recibirla, para aceptarla si todo está correcto. Si la rechazaras en ese mismo plazo, la autofactura se entendería como no expedida.  

--> Cuando tu cliente no esté establecido en la Unión Europea, a no ser que esté establecido en Canarias, Ceuta, Melilla "o en un país con el cual exista un instrumento jurídico relativo a la asistencia mutua", según explica literalmente Hacienda, tendrás que comunicar la emisión de esta factura previamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

--> Como sabes, las facturas deben tener un número de serie correlativo, según van siendo expedidas. Pues bien, la autofactura deberá tener un número de serie propio, para ser diferenciadas del resto, y también debe ser correlativo. Se hace igual que en el caso de tener varias actividades económicas.  

¿Qué pasa si vendo a Europa?

En el caso de que vendieras a un cliente Europeo, siempre y cuando los dos estéis incluidos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), no hará falta la autofactura, ya que te serviría una factura intracomunitaria. Esto sucedería en todos los casos en los que se invierte el sujeto pasivo; es decir, la persona obligada a emitir la factura.

En este caso, al hacer el trimestre, tendrías que incluir el IVA en tu 303, aunque no lo hayas repercutido ni cobrado, así como en el apartado de IVA deducible. Según normativa, te serviría como justificante la factura (aunque no lleve contemplado IVA), así como el justificante contable. 

¿Debo darme de alta en Hacienda para emitir una autofactura?

Como ya te puedes imaginar, sin duda la respuesta es afirmativa. Para poder emitir una autofactura tienes que estar dado de alta en Hacienda. Aquí no entramos en si tienes que estar dado de alta o no en la Seguridad Social para poder emitir una única factura, porque ese sería otro tema. Lo que queremos que te quede claro es que, como bien te indicaría cualquier técnico de Hacienda: "cualquier persona que haga una actividad económica, debe darse de alta en Hacienda". 

Esto quiere decir que, a pesar de que fuera tu cliente el que expediera la factura por ti, tendrías que haberte dado previamente de alta en Hacienda con el Modelo 036 ó 037 de manera rutinaria, puesto que la autofactura irá a tu nombre. 

Como consecuencia, lógicamente, por mucho que sólo hicieras autofacturas (caso extraño) tendrías que presentar tus trimestres y declaraciones informativas anuales, como cualquier otro autónomo, o persona física registrada en el Censo de Empresarios y Retenedores. Hay actividad económica, hay recaudación de IVA, por lo que tienes que declararlo. Como consecuencia, también puedes deducirte el IVA, así como todos los gastos que te correspondieran, como cualquier otro autónomo. 

Todos los vídeos para ser autónomo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!  

 

¿Qué ventajas tiene una autofactura?

Si va a tu nombre, te obliga a estar dado de alta en Hacienda, tienes las mismas obligaciones fiscales... ¿Qué ventajas tiene la autofactura? Nos atreveríamos incluso a plantear la duda de ¿qué sentido tiene? Pues bien, según Hacienda, suele utilizarse cuando tus clientes son grandes empresas. La única ventaja que tendrías sería ahorrarte la molestia de hacer el papelo. Poco más se puede decir al respecto. 

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más qué es una autofactura y, más importante, toda su letra pequeña. Recuerda darte de alta en Hacienda para poder facturar y anotarlas en tu contabilidad como autónomo, siguiendo una serie independiente.

¿Buscas asesoría online? ¡Cuenta con Txerpa! Te ofrecemos facturación online y asesoría continua por el mismo precio. ¡Pruébalo gratis ya! Date de alta sin coste y sin límite de tiempo haciendo click en el banner y descubre por qué con Txerpa tu asesor está más cerca.

 
 
MARTA BERMÚDEZ