La cuota de autónomos subirá 5 euros al mes en 2019

cuota autonomos 2019 txerpa.png

(Actualizado el 21 de diciembre de 2018)

¡Se confirma la noticia autónomos! Tras el preacuerdo entre el Ministerio de Empleo y las asociaciones de autónomos del 14 de noviembre, la cuota de autónomos subirá algo más de 5 euros al mes en 2019. Esta cifra equivale a un aumento de las bases de cotización del 1,25%, como ya os anunciamos.

En estos momentos, ya hay total acuerdo por parte de la Mesa de Diálogo Social, de manera que la info que encontrarás en este artículo está a la espera de aprobación mediante Real Decreto, supuestamente durante el último Consejo de Ministros de este año, previsto para el 28 de diciembre. ¡Os informaremos de cambios!

Desde Txerpa queremos explicarte en qué consiste este acuerdo entre Gobierno y autónomos, según la información que ha desvelado la asociación ATA, que además del aumento de bases de cotización de todos los autónomos también implica cambios en los tipos de cotización y normativa. ¡Ponte al día con Txerpa Asesoría Online! 😉

Aumento de las bases y tipos de cotización de los autónomos en 2019:

Toma nota, porque a continuación te detallamos cómo quedarán las bases de cotización, aplicables a partir del 1 de enero de 2019. Ya tenemos cifras de aumento de bases tanto para autónomos personas físicas, como para autónomos societarios:

Bases de cotización 2019 de autónomos personas físicas:

  • Con el aumento del 1,25%, la base mínima de cotización pasará de 932,70 euros al mes a 944,35 euros mensuales en 2019. Se trata de una subida de la base de 11,65 euros.

  • Como el tipo de cotización por contingencias comunes pasará al 30%, en vez del 29,90% actual, un autónomo profesional que cotice por la base mínima y su cobertura social sea contingencias comunes, pasará a pagar una cuota de autónomos en 2019 de 283,3 euros al mes en 2019.

  • Este aumento de la cuota 2019 supondrá que los autónomos personas físicas pagarán 5,36 euros más de manera mensual, lo que equivale a 64,32 euros más al año.

Veremos qué sucederá con el acuerdo de Podemos con el Gobierno para los PGE 2019, teniendo en cuenta que en dicho documento Sánchez se comprometió a no aumentar las cuotas a los autónomos en el próximo ejercicio fiscal.

Bases de cotización 2019 para los autónomos societarios:

  • El aumento de 1,25% de bases de cotización también se aplicará a los autónomos societarios, de manera que la base mínima de cotización 2019 para este grupo será de 1214,08 euros al mes, lo que supone un aumento de unos 15 euros.

  • Por tanto, la cuota de autónomos 2019 para los autónomos societarios será de un mínimo de 364,22 euros al mes.

  • Este incremento de bases supone que pagarán casi 7 euros más cada mes (6,89 €) y un total de 82,68 euros más al año.

bases cotizacion cuota autonomos 2019 txerpa.png


Otras novedades 2019 para los autónomos:

El acuerdo entre Gobierno y asociaciones no solo incluye el aumento de las bases de cotización, sino otras novedades que supuestamente también entrarán en vigor en 2019. ¡Sigue leyendo porque te interesan!

Tipos de cotización de los autónomos 2019:

Según se comentó desde el principio de las negociaciones, este aumento de algo más de 5 euros al mes conllevaría modificaciones en los tipos de cotización, de manera que se lograra mejorar las coberturas sociales de los autónomos.

Veremos en qué queda todo finalmente, pero según ha publicado Europa Press, se siguen manteniendo los mismos porcentajes de tipos de cotización que salieron a la luz tras la primera reunión.

El aumento progresivo sería el siguiente:

  1. aumento del mínimo de cotización del 29,80% al 30% en 2019.

  2. incremento del 30,3% en 2020.

  3. 30,6% en 2021.

  4. 30,90% en 2022.

Aunque desde un principio se comentó que la cotización por cese de actividad sería obligatoria, tras la reunión del acuerdo ATA solo indicó que se mejorará el acceso al paro de los autónomos, flexibilizando las condiciones de concesión, así como un aumento de los meses de duración de esta prestación, cuya gestión recordamos está en manos de las mutuas.

Prestaciones por baja laboral de los autónomos a partir de 2019:

Otro de los puntos importantes del acuerdo entre Gobierno y asociaciones, implica que los autónomos “tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja”, según ha anunciado ATA.

Asimismo, se confirma una de las pretensiones del colectivo, que desde principios de este otoño anunciamos en nuestro blog: se espera que a partir de 2019 la cuota de autónomos esté bonificada desde el 2º mes de baja laboral por IT, hasta el momento de alta.

Asimismo, en la cotización también se incluirá el acceso a formación y reciclaje profesional.

Mejora de la tarifa plana para autónomas tras maternidad:

Noticia importante para todas aquellas autónomas que hayan sido madres, pues se mejora la tarifa plana que se aprobó en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En dicha ley, se establecía el derecho a una tarifa de 50 euros durante un año a aquellas autónomas que hubieran tramitado su baja del RETA tras ser madres.

Lo positivo de este acuerdo es que podrán acceder a la tarifa plana en los 24 posteriores al fin de la baja de maternidad, pero sin necesidad de que se hayan dado de baja en el RETA por cese de actividad.

Por otro lado, se anuncia también una modificación: la cuota de autónomos en este caso pasará de 50 a 60 euros durante un año.

Cambios en la tarifa plana de 50 euros:

Desde Txerpa ya llevamos tiempo anunciándote que el objetivo del Gobierno es que la tarifa plana cambie a partir de 2019, tal y como la conocemos ahora.

De este acuerdo entre Gobierno y asociaciones de autónomos, solo se conoce de momento que:

  1. se mantendrán las bonificaciones posteriores actuales, pasados los primeros 12 meses de alta en el RETA.

  2. los autónomos con derecho a tarifa plana tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

Te recomendamos que leas el siguiente artículo para informarte de todas las modificaciones que se plantean 👇

¿Qué pasa con la cotización por ingresos?

A pesar de que el Gobierno lleva meses diciendo que una de sus prioridades en cambiar el sistema de cálculo de las cuotas de autónomos, para pasar a una cotización según ingresos reales, sigue sin conocerse la fecha de entrada en vigor.

Según diferentes fuentes de información, las novedades que se extraen de la reunión de este 22 de noviembre son:

  • según la asociación Uatae, el Gobierno se ha comprometido a poner fecha de entrada en vigor lo antes posible. De hecho, esta es la condición que la asociación pone para apoyar cualquier tipo de acuerdo.

  • Europa Press ha publicado que el Gobierno se ha comprometido a presentar un primer documento el 31 de enero de 2019. Este medio ha confirmado además que ya ha comenzado el cruce de datos entre Seguridad Social y Agencia Tributaria, fundamental para implementar la cotización por ingresos reales.

¿Qué te parece el aumento de bases de cotización 2019 y todos los cambios de coberturas sociales que se están planteando? ¡Déjanos tu comentario!

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971 914 199 o el chat de esta página.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!