Paro de autónomos y paternidad: ¿Son compatibles?

paro autonomos y paternidad txerpa.png

Seguimos con nuestros artículos sobre baja de paternidad de autónomos, en los que queremos ayudarte a conocer todas las claves para conseguir esta prestación, así como diferentes supuestos como este: ¿se puede cobrar el paro de autónomos y la baja de paternidad a la vez?

Te recordamos además que la baja de paternidad pasa este 2020 de 8 a 12 semanas.

Sigue leyendo porque desde Txerpa Asesoría Online te ayudamos a solicitar y disfrutar de tu paternidad, con las mejores garantías. ¡Vamos a verlo!

Paro de autónomos y paternidad: ¿son compatibles?

Según la normativa de la Seguridad Social sobre la paternidad de autónomos, en realidad esta prestación no es compatible con la prestación por cese de actividad o paro de autónomos, de manera que ambas prestaciones no pueden cobrarse a la vez.

Ahora bien, incluso en este caso especial se pueden dar dos circunstancias:

  1. Si el motivo por el que quieres solicitar el paro de autónomos se produce estando de baja de paternidad: en este caso, tienes que esperar a que se te acabe la baja de paternidad, para después solicitar el paro de autónomos en un plazo máximo de 15 días hábiles.

  2. Si vas a solicitar tu baja de paternidad mientras estás cobrando el paro de autónomos: si tu hijo nace mientras estés cobrando la prestación por cese de actividad, tampoco podrás cobrar las dos prestaciones a la vez. En principio, se paralizará el ingreso de tu paro de autónomos y pasarás a cobrar tu prestación por paternidad.

Una vez se acabe esta baja, en principio es el INSS el responsable de comunicar que se te ha acabado la paternidad al órgano gestor que se encargue de tu prestación de cese de actividad, el cual debería reanudarte el ingreso de tu paro de autónomos de oficio, para que puedas percibir lo que te quede por cobrar.

Te recordamos que una de las novedades de la Seguridad Social 2019 es que la cotización por cese de actividad es obligatoria y que el paro de autónomos también ha aumentado, mejorando así las coberturas sociales de los autónomos.

Lógicamente, para solicitar tu paro de autónomos tendrás que haber iniciado los trámites de tu baja en el RETA. Para completar la información sobre este tema, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo tramitar tu baja de autónomos, o el webinar, en el que te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta si vas a tramitar tu baja del RETA.

Además, recuerda que aunque te des de baja estarás obligado a presentar determinados modelos a Hacienda, y habrá documentos que tendrás que guardar a buen recaudo.

Y para solicitar tu paro de autónomos, ¡no te pierdas el siguiente artículo! 👇

Esperamos haberte ayudado a entender mejor la compatibilidad del paro de autónomos y el cobro de paternidad. Si tienes más dudas ¡deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online para realizar estos trámites… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Gestoría Online!

Escríbenos a info@txerpa.com, llámanos al  971 914 199 o usa el chat de esta página y dinos cómo podemos ayudarte.

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter👇

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!