6 ayudas al emprendimiento para jóvenes incluidos en el Plan de Garantía Juvenil

emprendedores_plan_garantia_juvenil_txerpa_1.png

A finales de 2016, el Gobierno actualizó el Plan de Garantía Juvenil mediante el Real decreto ley 6/2016, incluyendo nuevas medidas para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes españoles. Queremos explicarte las 6 medidas de emprendimiento para jóvenes incluidos en el Plan de Garantía Juvenil. Recuerda que, en estos momentos, las condiciones para entrar en el Sistema de Garantía Juvenil son más sencillas que las antiguas. Sigue leyendo porque si eres joven entre 16 y 30 años, estás registrado en el Plan de Garantía Juvenil y quieres darte de alta como autónomo, puedes encontrar este abanico de ayudas. En principio, estas medidas del Sistema de Garantía Juvenil estarán vigentes hasta el 31 de mayo de 2017, aunque seguramente habrá ampliaciones futuras, ya que el objetivo es conseguir que el paro entre los jóvenes quede establecido en el 15%.

Tarifa plan de 50 euros para nuevas altas de autónomo:

Si nunca te has dado de alta como autónomo y estás inscrito en el Plan de Garantía Juvenil, tendrás la posibilidad de beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros, en tu cuota mensual de la Seguridad Social. Aunque hayas oído que generalmente, la tarifa plana se concede también si no te has sido autónomo en los 5 años anteriores, esta condición no se aplica en esta bonificación, pensada para jóvenes del Plan de Garantía Juvenil. Además, tampoco puedes contratar.

Plazos de la tarifa plana de 50 euros para jóvenes del Plan de Garantía Juvenil:

- Pagarás 50 euros únicamente durante los primeros 6 meses de la bonificación, contando a partir de la fecha de alta en la Seguridad Social. Recuerda que tu base de cotización sería la mínima y tus coberturas sociales serían las correspondientes a 'contingencias comunes'. 

- Acabado este primer plazo, entrarías en una segunda fase de la bonificación, en la que pagarías el 50% de lo que te tocaría pagar, si cotizaras sobre la base mínima y nuevamente por contingencias comunes. Las bases de cotización 2017 están congeladas en las cifras de 2016, hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales del presente año. Por tanto, según las cifras de 2016, pagarías alrededor de 133,52 euros al mes. 

- Alcanzado el año como autónomo, disfrutarás de 18 meses más de bonificación, pagando cada mes un 30% menos de la cuota normal. Estamos hablando (según cifras de 2016), de unos 187 euros.  

La guía definitiva para darte de alta como autónomo

Compatibiliza el paro con tu actividad como autónomo:

Para poder asegurarte unos ingresos mínimos al mes, una de las medidas que incluye el Plan Nacional de Garantía Juvenil va dirigida a aquellos jóvenes menores de 30 años que estén cobrando el paro. Si es tu caso, podrás continuar cobrando la prestación por desempleo durante 9 meses, aunque te des de alta como autónomo, asegurándote así unos ingresos mínimos. Además, esta medida es compatible con la tarifa plana de 50 euros y, aunque te dieras de baja como autónomo, podrías continuar cobrando la prestación hasta que ésta se agote. 

En este caso, tampoco puedes contratar. 

Podrás recuperar tu paro si te das de baja como autónomo en los 5 años siguientes:

Imagina que te plantearas no utilizar tu paro y dejar de cobrarlo, mientras estás dado de alta como autónomo, para así reservar ese dinero por si algo fuera mal y tuvieras que cerrar el negocio. Generalmente, en estos casos, la prestación se reserva hasta pasados 2 años. Pero si estás incluido en el Plan de Garantía Juvenil, tendrás la ventaja de poder recuperar tu paro hasta 5 años después de tu fecha de alta como autónomo. 

Documentación necesaria para darte de alta como autónomo

Ampliación de la capitalización del desempleo:

Si estás cobrando el paro pero las dos medidas anteriores no te resultan interesantes, siempre puedes capitalizar el desempleo. La capitalización del desempleo es una de las ayudas para emprender del Plan de Garantía Juvenil, ya que ofrecen más ventajas:

- Podrás utilizar hasta el 100% de tu paro para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre que establezcas una relación de carácter indefinido con la empresa. Es decir, no serviría para realizar inversiones puntuales en sociedades. 

-  Podrás usar tu prestación por desempleo para contratar servicios específicos de asesoramiento, como asesoría online, todo tipo de formación e información, así como para cubrir los costes para constituir una nueva sociedad mercantil.

Contrata con bonificación:

Si acabada la tarifa plana el negocio va bien y te surge la necesidad de contar con un trabajador, ten en cuenta que podrás contratar con bonificación si eres autónomo inscrito en el Plan de Garantía Juvenil. Eso sí, tu empleado tendrá que ser un desempleado de larga duración de 45 años o más, incluido en el Plan Prepara, y el contrato tendrá que ser indefinido.  

Los incentivos consisten en la reducción del 100% de la cuota por contingencias comunes que tú tendrías que pagar a la Seguridad Social como contratador, durante el primer año del contrato. Haz click en el siguiente enlace para saber todos los costes de contratar a un trabajador.   

Para conocer todos los trámites para emplear, haz click en el siguiente enlace.

Cómo contratar a un trabajador si soy autónomo

Incentivos para nuevos socios trabajadores de cooperativas o sociedades laborales: 

Si en vez de crear tu propio negocio, estás interesado en entrar como socio trabajador en una cooperativa, o sociedad laboral, que sepas que en este sentido también hay incentivos para jóvenenes emprendedores incluidos en el Plan de Garantía Juvenil. El incentivo consiste en una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, de 800 euros al año, durante un total de 3 años.

En principio esta medida es compatible con aquellas relacionadas con la capitalización del desempleo. 

Como ves existen bastantes medidas para jóvenes incluidos en el Plan de Garantía Juvenil que quieren darse de alta como autónomos. Eso sí, te habrás dado cuenta de que la mayoría están relacionadas con aquellos jóvenes que están cobrando el paro. Si no es tu caso, en estos momentos los incentivos puramente económicos se limitan a la tarifa plana de 50 euros. El Sistema de Garantía Juvenil sí incluye mejoras para la financiación de los emprendedores, como el impulso de fondos de capital semilla, microcréditos, etc. No obstante, en estos momentos poca información hay al respecto. 

Si estás interesado en abrir un negocio, sí podemos aconsejarte que consultes periódicamente en tu ayuntamiento, diputación y comunidad autónoma, porque anualmente suelen ofrecerse ayudas y premios relacionados con el emprendimiento. Además, también puedes plantearte la opción de las Líneas ICO, con la que puedes solicitar un crédito con condiciones favorables para hacer realidad tu negocio. Suscríbete a nuestras redes sociales y nuestra newsletter en la parte superior de la página, porque desde Txerpa siempre informamos de las ayudas estatales al emprendimiento que van surgiendo. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User