Paro Autónomos | ¡La Guía más completa!

paro autonomos txerpa asesoria.png

Tanto si acabas de empezar tu andadura como autónomo, como si llevas ya tiempo cotizando en el RETA, te conviene conocer tu derecho al paro de autónomos y toda la información para conseguir esta prestación.

Por supuesto actualmente los autónomos tienen paro, pero desde Txerpa Gestoría Online queremos reunir en este artículo todo lo que necesitas saber para poder cobrar la prestación por cese de actividad. A pesar de que hemos sido testigos de muchos cambios en los últimos años, con los que se ha conseguido mejorar esta prestación, cobrar el paro no es tan fácil para los autónomos como para el resto de trabajadores. Vamos a ver por qué.

Paro Autónomos 2019:

Aunque se trata de una cobertura social existente para los autónomos desde 2011, la gran novedad de la Seguridad Social de 2019 es el cambio de normativa en las cotizaciones de los autónomos. Desde este año, todos los autónomos están obligados a cotizar por cese de actividad, excepto los autónomos que tienen derecho a tarifa plana, durante el tiempo que dure la bonificación.

Por tanto, al cambiar el sistema de cotizaciones del RETA, y hacer obligatoria esta cotización, podría decirse con mayor rotundidad que los autónomos tienen derecho a paro. Sobre todo, porque también este año se ha mejorado el acceso a la propia prestación y su duración, pasando de 12 a 24 meses.

Lo que te interesa saber es que para tener derecho a solicitar el paro de autónomos:

  1. tienes que haber cotizado por cese de actividad un mínimo de 12 meses.

  2. este tipo de cotización equivale al 0,7% de tu base de cotización.

  3. puedes solicitarlo para bajas definitivas o temporales.

Por tanto, si tu base de cotización es la mínima (establecida en 2019 en 944,40 euros), tener derecho al paro de autónomos te costará 6,61 euros al mes.

Cuánto se cobra por paro de autónomos:

Para calcular tu paro de autónomos, tu mutua hará una media de tu base de cotización en los 12 meses anteriores a la fecha en la que sea aceptada la prestación.

Tu prestación por desempleo de autónomos será el 70% de esa media. Es decir, si durante el año anterior has estado cotizando por la base mínima, calcula que cobrarás al mes poco más de 661 euros.

Existe también letra pequeña, especialmente en el caso de los autónomos con niños. Mira la web de la Seguridad Social para ampliar info.

La duración del paro de autónomos dependerá de los meses cotizados por cese de actividad, con un máximo de 24. Puedes verlo más fácil en esta tabla 👇

paro autonomos 2019 txerpa.png

Paro Autónomos - Tramitación:

A lo largo de todo el artículo siempre hablamos de cotizar por cese de actividad para tener derecho al paro de autónomos, pero te habrás dado cuenta de que no hablamos de cotizar para cobrarlo. Y tiene una explicación sencilla.

Los requisitos exigidos por la normativa son tantos y tan rigurosos, que el colectivo lleva tiempo preguntándose si efectivamente cotizar por cese de actividad te asegura cobrar paro, mientras las asociaciones no dejan de reclamar condiciones de acceso a la prestación menos estrictas.

Los requisitos mínimos y más importantes para que tu solicitud de paro autónomos sea aceptada serían:

  1. cotizar por cese de actividad el tiempo mínimo exigido.

  2. no tener deudas con la Seguridad Social. Si es tu caso no te preocupes porque te dejan un margen para saldar deudas y recuerda que puedes pagar online con tarjeta.

  3. presentar tu solicitud en el plazo reglamentario: es decir, antes de que acabe el mes siguiente a tu fecha de baja en el RETA.

  4. presentar toda la documentación necesaria.

  5. haberte visto obligado a cerrar tu empresa por alguno de los motivos contemplados por ley. Los más conocidos son motivos económicos, pérdidas, motivos organizativos, fuerza mayor, concurso de acreedores, divorcio….

Si te has visto obligado a cerrar tu negocio por algún motivo que no se encuentra en el siguiente artículo, será complicado que acepten tu solicitud 👇

🔔 NOTA IMPORTANTE: Existen requisitos específicos para los autónomos TRADE a la hora de solicitar el paro de autónomos.

Recuerda que tendrás que tramitar tu solicitud de paro de autónomos con la mutua que se encarga de tus coberturas sociales. Lee el siguiente artículo en el que te explicamos todo el proceso y la documentación que necesitarás dependiendo del tipo de autónomo que seas.

La parte positiva, que también se convierte en otra de las grandes novedades este 2019, es que tras el nacimiento de las comisiones paritarias de la Seguridad Social, en breve tendrás la posibilidad de recurrir solicitudes de paro de autónomos rechazadas.

¿Cómo se puede utilizar el paro de autónomos?

paro autonomos txerpa asesoria.png

Si finalmente tu solicitud de paro es aceptada, como autónomo tendrás derecho a utilizar tu prestación para iniciar una nueva actividad empresarial. Es lo que se conoce como pago único del cese de actividad.

Los puedes solicitar para darte de alta como autónomo de nuevo para emprender un nuevo negocio, o para incorporarte en una cooperativa de trabajo asociado, sociedad laboral, o sociedad mercantil, sin importar que sea de reciente creación, o ya esté en marcha.

Y un aspecto muy interesante es que puedes haber tenido una relación contractual previa con dichas sociedades, algo que no se permite en el pago único de la prestación por desempleo.

¡Esperamos que te haya quedado claro! Os iremos informando de todas las novedades que vayan saliendo sobre paro y autónomos.

No te vayas sin darte de alta en nuestra newsletter y recibe todas las semanas las mejores noticias y tips para tu negocio.

Y si buscas asesoría fiscal continua con facturación online incorporada ¡Pásate a Txerpa! Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al   971 914 199  y te contamos por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉.

Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa, registrándote desde el siguiente banner 👇 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa. Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos