Las cifras de emprendimiento 2016 demuestran que las mujeres emprenden más y mejor

 
emprendimiento_mujeres_2016_txerpa.png

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos analizar los datos de emprendimiento que nos dejó el pasado año, en cuanto a igualdad de género. Aunque encontramos hechos positivos, puesto que las mujeres protagonizaron las cifras del emprendimiento en España en 2016, todavía quedan muchos aspectos por mejorar y metas por conseguir, en lo que a autónomas se refiere. Para apoyarnos en cifras, hemos analizado el Informe Mujer Autónoma elaborado por ATA, que muestra que, a pesar de que todavía no hemos llegado a cotas de absoluta igualdad en emprendimiento, sobre todo en determinadas actividades económicas, las mujeres emprenden más y mejor. ¡Vamos a ver por qué!  

El crecimiento de las autónomas fue en 2016 mayor que el de autónomos:

En 2016, el crecimiento de las autónomas fue del 1,1%, frente al 0,6% registrado por los hombres. Además, de los 25.479 nuevos emprendedores que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado año, 12.368 son mujeres. Como consecuencia, se desprende del estudio que el 48,5% del crecimiento total del colectivo autónomo estuvo protagonizado por mujeres. Y si comparamos este porcentaje con 2015 es más positivo si cabe, teniendo en cuenta que ese año el crecimiento de las autónomas fue del 42,3%.

De hecho, según reza literalmente el estudio, "los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis".

Sin embargo, el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2016, es aún inferior al de los varones y representan el 35,3% del total de autónomos registrados en el RETA. Es decir, uno de cada tres autónomos en España es mujer. Comparado con los datos de 2015, se registra un más que leve crecimiento de esa representación femenina en el sector. En 2015, del total de emprendedores españoles, el 35% fueron mujeres

En cuanto al mercado laboral en general, analizando los datos de la EPA, quédate con esta cifra porque no queremos aburrirte con un montón de números y porcentajes: de cada 100 mujeres españolas en edad de trabajar, solamente 42 lo hacen.

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

En todas las comunidades autónomas hay más autónomos que autónomas

Como te puedes imaginar, ninguna comunidad autónoma consigue la paridad 50-50% en emprendimiento. De hecho, ni siquiera en las zonas con mayor igualdad se alcanza el 45% de emprendimiento femenino. Hablamos de Galicia y Asturias, donde se consiguieron en 2016 cuotas del 41,3% y 41,2% de mujeres autónomas, respectivamente. 

En el otro extremo, Castilla la Mancha es la comunidad autónoma donde menos peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos, a pesar de sumar un 0,4% de autónomas en un año. El estudio también destaca por lo negativo a la comunidad gallega, pues el pasado año perdió un 1,4% de sus autónomas (hablamos de un total 1.287 mujeres) frente al descenso del 0,3% de los varones. Es decir, uno de cada tres autónomos que se perdieron en 2016 en Galicia era una mujer. Es la mayor pérdida regional de autónomas en el territorio español. 

En cuanto al crecimiento del emprendimiento femenino, Canarias fue líder en 2016, con un aumento del 3% anual, mientras que el masculino fue del 1,9%

Cifras de emprendedoras extranjeras en España en 2016

Si hay que hablar de cifras de autónomas en España en 2016, no podíamos olvidarnos de todas las mujeres de origen extranjero que están abriendo negocios en nuestro país. A este respecto, el informe elaborado por ATA nos cuenta que "de los 278.151 autónomos de fuera de nuestras fronteras que hay (a diciembre de 2016) en España, podemos ver que el 36,7% son mujeres (frente al 35,3% en el conjunto del RETA)". 

5 tips para ayudarte a emprender si eres mujer

 

¿En qué emprende la autónoma española?

¿Qué negocios suelen emprender las mujeres autónomas en España? Te podemos adelantar que de los 15 sectores incluidos en el estudio elaborado por ATA, en 9 existen más mujeres que hombres. Estos son:

- comercio: 29,7% mujeres, 21% varones.

- hostelería: 10,8 % mujeres, 8,8% varones.

- actividades profesionales, científicas y técnicas: 9,3% féminas, 7,4% varones).

- actividades sanitarias: 6,1% mujeres, 2,2% varones.

- actividades administrativas: 4,2% mujeres, 3,5% varones.

- educación: 4,1% mujeres, 1,7% hombres.

- actividades financieras y de seguros: 2,6% mujeres, 1,8% varones.

- actividades artísticas y de entretenimiento: 2,3% mujeres, 2,2% hombres.

- actividades inmobiliarias: 1,2% mujeres, 0,8% varones.  

 

¿Cuáles son las actividades económicas en las que existen más hombres que mujeres?

Hablamos de la construcción, donde encontramos que tan sólo un 1% del total de autónomos del sector es mujer, de la agricultura, donde hay un 12,9% de hombres frente al 9,9% de mujeres, transporte (con un aplastante 10,2% de varones frente al 1,5% de las autónomas), industria (5,4% del total de autónomos varones, 2,9% en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 2,1% de los varones que trabajan por cuenta propia y al 1% de las mujeres.

¿Y qué pasa con las autónomas de Europa?

Si comparamos los datos del emprendimiento femenino en España durante 2016 con los registrados por Eurostat en la UE-28 (fechados en septiembre del año pasado), cabe destacar que los datos nacionales son ligeramente más halagüeños que la media europea: las mujeres representan en media el 33,6% del total de autónomos en España, frente al 1,3% que representan de media en Europa.

Nuestro porcentaje es también mejor que los que arrojan países de referencia como Italia o Bélgica (30,9%), Francia (32,9%) o muy similares a los de Reino Unido (33,5%), o iguales a los de Alemania (33,6%).

Si buscamos el punto de Europa donde hay más mujeres emprendedoras, tenemos que trasladarnos hasta Letonia, que registró el pasado año que del total de autónomos letones, el 38,3% fueron mujeres.

Y te preguntarás: ¿qué país tiene menos negocios iniciados por mujeres? Pues se trata de Malta, con un 18,3%. 

Como ves, a pesar de la importancia y valía de estas cifras, sobre todo si tenemos en cuenta la ligera mejora del emprendimiento femenino español en 2016, todavía queda mucho por hacer y la equidad va consiguiéndose pero de manera muy lenta. Resultaría interesante poder descubrir los precios de media que suelen cobrar autónomos y autónomas, cuánto tiempo dedican autónomos y autónomas a sus negocios o por qué existen todavía menos autónomas que autónomos. Esperamos que en el futuro podamos acceder a estos datos. 

Si eres mujer y nos estás leyendo... ¡Enhorabuena valiente 😊 ! Y, ante todo, Feliz Día Internacional de la Mujer 2017 para todas. 

 
MARTA BERMÚDEZ