Conoce el nuevo Modelo 368 de IVA de servicios de telecomunicaciones

 
modelo-hacienda-368.png

Ya ha llegado el nuevo Modelo 368 para que empresas y autónomos puedan autoliquidar el IVA que han recaudado al prestar servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, televisión, o los prestados vía electrónica. Recuerda que este nuevo régimen especial de IVA entró en vigor con la reforma fiscal de diciembre de 2014 y la normativa relacionada con su nuevo modelo de autoliquidación ya está aprobada. Si te afecta este nuevo régimen de IVA de telecomunicaciones y tienes que autoliquidar el impuesto, que sepas a pesar de que todo es muy novedoso, el nuevo Modelo 368 tiene que presentarse ya en el primer trimestre de 2015. Así que ¡no te descuides!

  • ¿En qué consiste el nuevo modelo?

El Modelo 368 son seis páginas en las que el autónomo tiene que informar a Hacienda del IVA que ha repercutido (es decir, emitido) en sus prestaciones de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o prestados por vía electrónica. Recuerda que solo se deben incluir aquí el dinero que has recaudado mediante el impuesto del IVA con servicios prestados a clientes finales incluidos en el nuevo régimen fiscal de servicios prestados vía electrónica.

Este nuevo régimen de IVA, vigente desde el 1 de enero de 2015, está conectado con el impuesto nacido de los servicios prestados a clientes vía electrónica. Estos servicios, según la nueva normativa, se consideran realizados en el Estado donde residan los compradores, por lo que se tiene que aplicar el IVA de ese país en concreto. Si es tu caso, y para poder presentar tus impuestos de la manera más fácil y rápida, recuerda que puedes registrarte en la Mini Ventanilla Única o “Mini One-Stop Shop” (MOSS) con el Modelo 034

El Modelo se divide en dos partes:

- en la primera tendrás que incluir el IVA relacionado con los servicios que hayas prestado desde España a países de la Unión Europea. Esto incluye tanto los servicios que hayas prestado de España como desde otros llamados "establecimientos permanentes" situados en cualquier país de la Unión Europea. Imagina que tu domicilio fiscal es español, pero trabajas en diferentes países con webs con dominio de ese país. Tendrías que incluir en este apartado del Modelo 368 todo el IVA que hayas repercutido con estas webs.

- en la segunda parte del modelo tendrás que autoliquidar los servicios que hayas prestado a clientes finales de fuera de la Unión Europea. 

En este sentido, tendrás que ofrecer los datos relacionados con el Código País EM de consumo, el tipo de IVA que se aplica en el país en cuestión, la base imponible indicada en euros y la cuota de IVA en euros, así como la "suma total de las cuotas IVA (EUR) desde España". 

  • ¿Cómo se presenta?

El nuevo Modelo 368 debe presentarse obligatoriamente de manera telemática, por lo que recuerda que necesitarás un certificado electrónico o un código de identificación individual, es decir una Cl@ve Pin. Eso siempre y cuando, como te comentábamos anteriormente, estés registrado censalmente en este régimen. 

Una vez presentado, Hacienda te lo devolverá con un Código Seguro de Verificación y tendrás que guardarlo. Si no te lo aceptaran, te aparecerá en la pantalla una ventana en la que te indicarán qué errores existen, para que sean solucionados. 

Si al presentarlo hubiera cualquier problema técnico que te imposibilitara presentarlo dentro de las fechas del trimestre correspondiente, tendrás cuatro días naturales más de plazo. 

  • ¿Cuándo se presenta?

Como te indicábamos antes, el nuevo Modelo 368 tiene que presentarse cada trimestre, como cualquier otro modelo de autoliquidación trimestral. Si no has tenido actividad que declarar, estarás obligado a presentarlo igualmente pero indicando "Sin actividad". 

Los planes de Txerpa Gestoría Online no inluyen este modelo por el momento. Eso sí, si tuvieras la necesidad de presentar este impuesto, regístrate gratis AQUÍ y contáctanos con nuestro servicio de mensajería interna para que te elaboremos un prespuesto personalizado. O si lo prefieres escríbenos a info@txerpa.com. ¿Hablamos?

 
MARTA BERMÚDEZ