Cómo facturar un trabajo hecho a medias con otro autónomo

 
como hacer facturas trabajos a medias txerpa.png

(Actualizado el 5 de abril de 2019)

Como asesoría online recibimos muchas dudas de muchos autónomos, ya sean clientes o no, y esta es una duda bastante generalizada, cuando un autónomo profesional realiza un trabajo con otro compañero: ¿cómo se debe facturar un trabajo hecho con otro autónomo? Nos referimos a casos en los que tienes que hacer un trabajo, ves que tal vez sea demasiado para ti y no llegas a la fecha de entrega, y decides pedir ayuda a otro compañero.

Dos puntos claves:

  1. asegúrate de que la persona elegida tiene en regla su alta en autónomos, o al menos en Hacienda, para poder facturar. No puedes emitir la factura para cobrar el 100% del trabajo para, después, dar a la persona que te ha ayudado el dinero que le corresponda sin más.

  2. tiene que haber una factura por medio, o dos, para que todo se haga de manera totalmente legal. Vamos a ver diferentes opciones y ejemplos para que sepas cómo cobrar como autónomo un trabajo hecho a medias. 

Emisión de dos facturas para cobrar un trabajo hecho con otro autónomo:

Esta sería la posibilidad más sencilla. El cliente recibe una factura por parte de los diferentes autónomos implicados en la elaboración del trabajo. Lógicamente las dos facturas tendrán que llevar el IVA y retenciones correspondientes. Que el cliente no se alarme porque no tendrá que pagar más IVA. Lo vemos con un ejemplo:

  • Ejemplo: si el total de la factura es de 1000 euros, el cliente tendría que pagar 210 euros en concepto de IVA.

  • Si recibiera dos facturas de 500 euros, tendría que pagar 105 euros de cada una. Total: 210 euros.

 

Subcontratación de los servicios de otro autónomo:

Esta sería la otra opción para poder facturar como autónomo un trabajo hecho a medias con otro autónomo, basada en una subcontratación. Si tú eres el que tiene el contacto con el cliente, tienes la posibilidad de:

  • recibir una factura por parte de tu compañero, que en este caso pasaría a ser tu proveedor, para pagarle su parte correspondiente del trabajo.

Si eliges esta opción, tienes que tener en cuenta varios detalles muy importantes:

 

Si quieres aprender a facturar, no te pierdas nuestro CENTRO DE AYUDA


Como ves, las soluciones para facturar un trabajo realizado con otro autónomo son muy sencillas. Recuerda, nunca des dinero a nadie sin que haya facturas de por medio, porque estarías cometiendo una irregularidad. Además, todo el IRPF lo pagarías tú y no tendrías posibilidad de desgravar parte de ese dinero que estás pagando a tu compañero. 

¿Tienes más dudas de este tipo? ¡Cuenta con Txerpa Gestoría Online para resolverlas!

Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos