5 errores fáciles al hacer una factura de autónomos

 
errores_facturacion_autonomos_txerpa.png

Al hacer una factura de autónomos, muchas veces observamos muchos errores fáciles de cometer, pero que pueden ser al final un incordio. Recuerda que si validas una factura con errores y encima la envías a tu cliente, tendrás la obligación de emitir una nueva factura, esta vez rectificativa. Por eso es muy importante que, cuando estés realizando los apuntes de tu contabilidad estés muy atento, para no cometer estos errores al hacer una factura de autónomos. Como verás son cuestiones muy sencillas, pero que fijarte te ahorrará tiempo y molestias. 

1. No poner correctamente los datos fiscales en la factura:

Una factura de autónomos debe contar obligatoriamente con tus datos fiscales, así como los de tu proveedor o cliente. Hablamos de razón social o nombre y apellidos, NIF o CIF (si es una empresa), así como dirección. Muchas veces nuestros clientes se olvidan de configurar estos datos a la hora de empezar a facturar de manera que, cuando validan la factura, descubren que toda su información no aparece indicada en la factura.

Si eres cliente de Txerpa, para que tus datos aparezcan correctamente en la factura, debes primero introducirlos de la siguiente manera: Haz click en Menú --> Preferencias --> Datos Empresa y rellena tus datos.

Para que aparezcan los datos de tu cliente o proveedor, tendrás que crear primero una ficha de cliente. Haz click en Menú --> Ventas --> Clientes si es una factura de venta, o Menú --> Compras --> Proveedores si es una factura de compra. 

Te recomendamos que para aprender a facturar, leas el siguiente artículo:

 

Cómo hacer una factura de autónomos

 

2. Establecer una fecha incorrecta: 

 

A la hora de hacer tu factura como autónomo, ten en cuenta que debes introducir la fecha del día en el que efectivamente se realizó la venta. Si no indicas la fecha exacta en el programa, cuando la valides aparecerá la fecha del día en que creaste la factura, el cual no tiene por qué coincidir con el día que realizaste la venta de tu producto o servicio, o compraste este producto que te puedes deducir.

De hecho, si no tienes en cuenta este "pequeño" detalle, puede suceder por ejemplo que el programa incluya automáticamente la factura en el cuarto trimestre, cuando quieres incluirla en el tercero. Si cometes este fallo tendrás que hacer una factura rectificativa.

 

3. Olvidarte de indicar la categoría de gasto:

 

Si introduces en tu contabilidad una factura de compra, lógicamente es porque puedes deducir el IVA o desgravar el gasto en concepto de IRPF. Pero recuerda que debes establecer la categoría de gasto, para así indicar a Hacienda por qué tienes derecho a esa deducción. Lo encontrarás al final de la plantilla de factura de compra. Olvidarse de este paso es uno de los errores más comunes al hacer una factura de autónomos

Para conocer todas las categorías de gastos desgravables, y elegir la que más te conviene, lee el siguiente artículo:

 

Cómo contabilizar tus gastos de autónomo

 

4. No guardar las facturas de manera correlativa:

Según la normativa de facturación de autónomos, en tu contabilidad las facturas deben estar guardadas de manera correlativa, coincidiendo el número de serie con la fecha. Es decir, si por ejemplo tu factura 002 tiene una fecha de 28 de octubre, la fecha de la factura 003 deberá ser posterior.

El problema es que muchas veces nuestros usuarios van generando facturas como borradores, con la idea de validarlas posteriormente, una vez vayan a enviarlas a sus clientes. Como el programa guarda la fecha de creación de la factura, aunque no esté validada, cuando la envíes a tu cliente aparecerá esa fecha, que puede no ser correlativa con la última factura que validaste. Un galimatías de calendario con el que te puedes encontrar fácilmente si cometes este error de facturación

Además, recuerda que dicha normativa de facturación indica que una factura debe ser registrada y enviada al cliente cuando se produzca la venta. Te recomendamos que leas....

 

¿Cuándo debo entregar la factura a mi cliente?

 

5. Incluir impuestos erróneos en la factura:

Cuando crees una factura de venta con el servicio de facturación Txerpa Autónomos, en el apartado 'Líneas de factura', verás que tienes diferentes tipos de impuestos, para que elijas el correcto según cada caso. Equivocarse al incluir un impuesto es más fácil de lo que te puedas imaginar. Porque no es lo mismo 'IVA exento', que 'IVA no sujeto', 'IVA intracomunitario' etc.

Si no lo tienes claro, antes de introducir los impuestos consulta con tu asesor asignado. Aprende a introducir correctamente IVA e IRPF y recuerda las consecuencias de introducir IRPF erróneo en tus facturas

 

Consejos para evitar errores de facturación de autónomos:

como_funciona_asesoria_online_txerpa.png

 Antes de validar una factura y enviarla a tu cliente, recuerda echar un último vistazo para comprobar que todos los datos son correctos.

Una práctica muy recomendable, sobre todo si estás empezando a facturar como autónomo, es exportar el PDF de la factura e imprimirlo para comprobar que todo está bien. 

Si has validado una factura con errores, pero no la has enviado a tu cliente, recuerda que puedes editarla. Si ya la has enviado, no te queda otra que hacer una factura rectificativa. 

Y por supuesto, haz todas las consultas que necesites a tu asesor Txerpa asignado desde el chat de tu oficina online.

Como ves, cometer errores al hacer facturas de autónomos es bastante común, pero también tiene fácil solución. Además, conforme vayas haciendo más y más facturas te acostumbrarás, y seguro que no vuelves a cometer los mismos errores del principio. 

Y para ayudarte ¡aquí estamos nosotros! Utiliza el chat de tu oficina online y no te quedes con dudas. 

Te recomendamos también que leas los artículos relacionados, para aprender a facturar a nivel profesional 😉 .

Si quieres empezar a probar la facturación online ¡hazlo gratis! Con Txerpa tienes facturación online con el apoyo constante de nuestros asesores. ¡Consulta nuestros Planes de Autónomos! Y si tienes dudas, escríbenos a info@txerpa.com y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Empieza a facturar gratis registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 
MARTA BERMÚDEZ