Cómo contabilizar facturas con descuento

como contabilizar facturas con descuento txerpa.png

¿Sabes cómo contabilizar facturas con descuento? No te pierdas los consejos de los gestores de Txerpa para llevar correctamente tu registro de facturas con descuento, así como las excepciones en la contabilización de las mismas.
Además, podrás llevar tu registro de facturas con descuento de manera rápida y sencilla con nuestro programa de facturación online Txerpa 3.0.

😉 Regístrate ya y pruébalo gratis, con soporte continuo ¡y sin límite de tiempo! 👇

Cómo contabilizar facturas con descuento:

A la hora de llevar un registro de facturas con descuento, en realidad debes hacer las anotaciones pertinentes, como si de una factura de venta normal se tratara. Añádelas a tus libros de registro junto al resto de facturas que has contabilizado en el trimestre, de cara a presentar correctamente tus impuestos trimestrales.

Piensa que, en realidad, como el descuento lo debes aplicar sobre la base imponible de la factura, no afecta a los impuestos que tengas que añadir a la operación, por lo que a la Agencia Tributaria no le afecta. Eres tú el que ingresas menos por el descuento, no ellos.

De hecho, ni siquiera tendrías que aplicar un número de serie diferente al resto de tus facturas, puesto que son iguales que cualquier otra factura de venta y, además, un descuento no sería una circunstancia válida como para crear un número de serie diferente en tu contabilidad.

Por tanto, lo único que deberías tener en cuenta a la hora de contabilizar facturas con descuento sería:

  1. tener claro el porcentaje de IVA aplicable, dependiendo del tipo de producto o servicio que se trate.

  2. saber si se trata de una factura con retención de IRPF.

Para ampliar la info, te recomendamos que leas el siguiente artículo 👇

Recuerda que tu factura tendría que tener un aspecto como este:

 Puedes elegir tu modelo de factura con las  diferentes plantillas de Txerpa .

Excepciones en la contabilización de facturas con descuento:

Según la normativa de facturación de Hacienda, el único caso en el que variaría el registro de la factura con descuento sería en el caso de que te vieras obligado a hacer una factura rectificativa para aplicar el descuento.

EJEMPLO: Imagina que ya has emitido la factura de venta por un servicio realizado, pero tienes un problema posterior con tu cliente y quieres hacerle un descuento en la factura, para no perderlo.

Como variarías la base imponible de la venta, por lo que el porcentaje repercutido de IVA también variaría, en este caso sí tendrías que hacer una factura rectificativa para aplicar la rebaja.

Y a la hora de contabilizar tus facturas con descuento… ¡Hazlo más rápido con el programa de facturación online Txerpa!

Olvídate de encargarte del registro de tus facturas, porque Txerpa lo hace por ti. Al anotar una venta o compra, el programa hará las anotaciones contables necesarias para llevar tus libros de registro al día, así como generar automáticamente tus modelos de autoliquidación, siguiendo la normativa de Hacienda.

Pruébalo ya gratis sin límite de tiempo dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Además no te pierdas nuestra GUÍA DE FACTURACIÓN PARA AUTÓNOMOS, con la que aprenderás la importancia de las facturas y los impuestos.  

 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos