8 razones por las que querrás preparar tu trimestre de autónomos con tiempo (y cómo hacerlo)

 
presentar_trimestre_autonomos_a_tiempo_txerpa.png

Cada trimestre se convierte en una auténtica pesadilla para muchos autónomos, lo sabemos. Pero te guste o no, presentar tus impuestos es una obligación que no puedes dejar pasar, o solucionar en los últimos días del plazo permitido por Hacienda. ¿Eres de los que siempre se esperan a presentar el trimestre en el último momento? Pues, muy antento, porque una vez leas los siguientes casos, seguro que la próxima vez que tengas que presentar un trimestre, lo tendrás todo listo el día 1. Ahí van los motivos por los que los autónomos deben preparar el trimestre con antelación y algunos consejos para conseguirlo.  

1. Evita sanciones de Hacienda:

Si te esperas hasta el último día para presentar el trimestre y sucede cualquier contratiempo, seguramente te verás obligado a presentar el trimestre fuera de plazo. No creas que es tan inusual, porque se da más veces de lo que puedas imaginar y le puede pasar a cualquiera. Pero lo más importante que debes saber es que si presentas tus impuestos fuera del plazo permitido por Hacienda, tendrás que pagar una sanción, aunque te retrases sólo un día. 

Si pagas antes de que te lo requiera Hacienda, tendrás que pagar un recargo de un 5, 10 ó 15% de la cantidad total a pagar, dependiendo de si ingresas el dinero en los 3, 6 ó 12 meses siguientes, respectivamente. 

Ahora bien, si no le das importancia, dejas que pase el tiempo y es Hacienda la que tiene que recordarte que no has pagado, enviándote un requerimiento, entonces la sanción puede ser del 5, 10 ó hasta el 20%, entrando en juego los intereses de demora.

Como ves, esta es sin duda la razón más importante por la que un autónomo debe preparar su trimestre con tiempo. Para ampliar la info sobre el tema, te recomendamos que leas el siguiente artículo.

 

Cómo presentar el trimestre fuera de plazo y qué sanciones tendré que pagar

 

2. Subsanar errores fuera de plazo es sancionable:

Imagina que una vez presentados tus modelos de autoliquidación te das cuenta de que has cometido un error: no has incluido una factura de venta, no has metido una factura de compra que seguro desgrava, has incluido un IRPF mal en una factura, el precio de una venta no era el correspondiente... Si logras presentar el trimestre con antelación, tendrás tiempo suficiente para subsanarlo entregando sin problemas una declaración complementaria

Ahora bien, si has pagado en el último momento y tienes que presentar la declaración complementaria fuera de plazo, sí tendrás que pagar la correspondiente sanción, como si realmente lo hubieras presentado con retraso. Aunque no sea así, te puedes imaginar que a Hacienda le da igual. 

3. Esquiva problemas técnicos:

Si presentas el trimestre el último día te puedes llevar esta desagradable sorpresa: a veces la web de Hacienda da problemas, se bloquea y no te permite pagar. Puedes intentar intentar ingresar el dinero en el banco pero.... ¿y si ya no está abierto? A veces, por tratarse de un problema de ellos, ofrecen unos días extra. ¿Vas a arriesgarte a depender del buen hacer de Hacienda? Si no ofrecieran estos días, te verás obligado a presentar el trimestre fuera de plazo con el consecuente recargo.

Además, también te puedes encontrar con que tu certificado electrónico te de problemas a la hora de subir tus modelos de autoliquidación a la Sede Electrónica de Hacienda. No es la primera vez que esto también sucede. Estarías ante el mismo problema que antes, solo que esta vez la culpa sería exclusivamente tuya. Nada de días extra.

Evita este tipo de situaciones preparando tus impuestos trimestrales por adelantado. 

 

4. Ten siempre en cuenta el calendario fiscal, porque te puedes llevar sorpresas:

Tener el calendario fiscal del autónomo siempre a mano, te ayudará a tener una mayor organización de tus obligaciones fiscales. Recuerda que por mucho que el día tope caiga en fin de semana, si presentas tu trimestre por tu cuenta con certificado electrónico no te afectará. Ahora bien, si tu asesoría es la encargada de presentar tu trimestre por ti y hay festivos de por medio, tendrás que dejarlo todo claro con antelación.

Un ejemplo es el primer trimestre de autónomos 2017. Si quieres hacer pago domiciliado y eres cliente de Txerpa, recuerda que la Semana Santa empieza el jueves 13. Esto quiere decir que tendrás que dejarlo todo claro con tu asesor fiscal el miércoles 12. Son dos días menos que tendrás para poder estar tranquilo. Como ves es muy importante tener claro el calendario fiscal.  

Descarga el calendario fiscal de autónomos 2017

 

5. Deja claras tus facturas para saber cuántos impuestos pagarás:

Como sabes cada trimestre tendrás que pagar los impuestos correspondientes a tus facturas de venta y gastos. Si tienes registradas todas tus facturas, podrás saber con antelación si tendrás que pagar IVA y cuánto, así como cuánto IRPF te retendrán y, cómo no, cuánto dinero en concepto de IRPF tendrás que ingresar a Hacienda en el caso de que recibas facturas con retención, tengas trabajadores, o eres de los que están obligados a presentar el modelo 130 ó 131. 

Saber cuántos impuestos tendrás que pagar con antelación te ayudará a saber si tendrás dinero suficiente para hacer frente el pago, o si vas a tener problemas para pagar, viéndote obligado a solicitar un aplazamiento. Como ves, suena lo suficientemente estresante como para que te obligues a preparar tu trimestre de autónomo a tiempo.

Recuerda que si eres usuario del servicio de facturación online Txerpa Autónomos, sabrás cuántos impuestos tendrás que pagar en el trimestre con sólo un vistazo. Echa un vistazo al siguiente enlace y mira lo fácil que es 😉 .  

 

Usa tu programa de facturación para saber cuánto pagarás a Hacienda

 

6. Registra todas tus facturas para conseguir deducciones:

Un motivo importante para que tengas tus facturas bien registradas y al día, es poder aplicarte las deducciones a las que tengas derecho según tu tipo de actividad económica. Si te olvidas de introducir alguna factura de compra por las prisas, no tendrás derecho a aplicarte deducciones de IVA o desgravaciones en concepto de IRPF ese trimestre. Además, recuerda que Hacienda es muy estricta con las fechas de emisión y registro de facturas, por lo que puedes tener problemas para conseguir dicha deducción si intentaras incluir dicha compra en el siguiente trimestre. 

 

7. Las ventas deben ser registradas en el trimestre correspondiente:

 

Siguiendo la idea de las fechas, recuerda que todas tus facturas de venta tienen que estar registradas en tu contabilidad justo en el trimestre en el que realizaste dicha venta. De hecho, según la normativa de Hacienda tienes que entregar el documento a tu cliente en el mismo momento de la transacción, si se trata de un cliente final. Si por el contrario se trata de un autónomo o empresa, deberás hacerlo antes del día 16 del mes siguiente al que realizaste la venta de tu producto o servicio. Puedes encontrar más info en el siguiente artículo.

Si soy autónomo, ¿cuándo debo dar la factura a mi cliente?

 

Te contamos esto por diferentes motivos:

- por un lado, recuerda que el IVA que finalmente tendrás que pagar se calcula restando tu IVA deducible a tu IVA repercutido (el incluido en tus facturas de venta), por tanto, sólo dejando todas tus facturas claras sabrás exactamente cuánto IVA tendrás finalmente que pagar como te comentábamos antes.

- además, te servirá para reclamar el pago de tus facturas a los clientes que más se hagan de rogar. Es muy importante que recuerdes que si la factura está emitida, por mucho que no la cobres, tendrás que ingresar a Hacienda su importe correspondiente. Hacer estas tareas con antelación te ayudará a no llevarte determinadas sorpresas. 

- si tienes que solicitar el aplazamiento del IVA tendrás más tiempo para darte cuenta y prepararlo. Recuerda que hay un nuevo sistema de aplazamiento de dedudas con Hacienda, con nueva letra pequeña. Puedes conseguir más info en el siguiente material:

 

Cómo aplazar el IVA o IRPF con el nuevo sistema de Hacienda

 

8. Soluciona las dudas con tu gestor con tranquilidad:

Llega el día 18 te surge una duda y tu asesor tarda más de lo habitual en contestar. ¡Qué está pasando 😡 ! Pues pasa que, como tú, hay 100 personas más que tienen dudas de última hora y el proceso lógicamente se ralentiza. Nuestros asesores son majos y eficientes, pero a pesar de querer responderos a todos con la mayor celeridad posible, no son máquinas. Ahorra subidones de ansiedad trabajando con un poquito de previsión 😉 .  

Como ves, hay muchas razones para preparar el trimestre de autónomos con antelación y cómo hacerlo no es tan difícil. Sólo tienes que ir haciendo pequeños gestos día a día. Registra tus facturas cuanto antes, ten claras tus deducciones y tus deudas, consulta tus dudas con celeridad y, recuerda, no te esperes al último día.

Echa un vistazo más abajo a los artículos relacionados. Encontrarás más consejos. 

Si necesitas una asesoría online para encargarse de tus trimestres sé previsor y cuenta con Txerpa. Nuestros Planes para Autónomos incluyen asesoría constante, presentación de impuestos y servicio de facturación online, que puedes probar antes de manera gratutia. ¿Lo mejor? Todo por el mismo precio. Tu asesor siempre contigo con Txerpa. ¡Regístrate y pruébalo gratis! ⤵️