Cómo aplazar el pago de la Renta si soy autónomo

(Actualizado para aplazamientos Renta 2019)

Si eres autónomo y necesitas aplazar el pago de la Renta, no te preocupes porque se trata de un procedimiento muy sencillo, que además no conlleva ningún recargo adicional o sanción por parte de Hacienda.

Desde Txerpa Asesoría Online queremos ayudarte a que conozcas todos los pasos de este trámite, así como la letra pequeña. Recuerda que si quieres aplazar el pago de la Renta siendo autónomo, obligatoriamente tendrás que presentar tus impuestos dentro del plazo. ¡Así que no te despistes! Vamos a verlo con más detalle 😉 .

Plazos para solicitar el aplazamiento del pago de la Renta:

Los plazos para fraccionar la Renta dependerá del sistema de pago que elijas para ingresar tu deuda. Existen varias posibilidades con fechas tope independientes:

  • si domicilias el primer plazo al presentar tu Declaración: podrás domiciliar el segundo generalmente hasta mediados de septiembre, suele ser el 22

  • si no domicilias el 60% inicial: podrás domiciliar el 40% restante hasta el 30 de junio de 2020.

  • la opción que más margen temporal te da es esta: si no quieres domiciliar el segundo plazo y prefieres pagarlo directamente en el banco, tendrás hasta el 5 de noviembre de 2020 como fecha tope para ingresar el segundo plazo mediante el Modelo 102.

Es muy importante que sigas leyendo los siguientes puntos de este artículo para conocer los requisitos para aplazar el pago de la Renta y cómo gestionar el fraccionamiento.

Requisitos para aplazar el pago de la Renta:

Para aplazar el pago de la Declaración de la Renta Hacienda te exigirá 3 requisitos:

  1. presentar la Declaración dentro de plazo. Recuerda que pasarte de plazo incluye sanciones administrativas.

  2. que el modelo no se trate de una declaración complementaria.

  3. pagar el 60% de la deuda correspondiente cuando solicites el pago fraccionado. En el segundo plazo estarás obligado a ingresar el 40% restante.

Lo bueno de este sistema de pago, es que Hacienda suele aceptarlo siempre. No ponen tantas pegas como en el caso de solicitar el aplazamiento del pago del trimestre. 

Gestiones para aplazar el pago de la Renta:

Puedes encontrar diferentes modalidades de pago aplazado de la Declaración de la Renta, cada una con su normativa específica, dependiendo de si domicilias o no el fraccionamiento. Es decir:

  • Si quieres pagar al contado el primer plazo al pagar la Renta de manera fraccionada: tendrás que pagar el 60% del total, como te indicábamos antes, en el momento de presentar tu Modelo 100.

En este caso, para pagar el segundo plazo tendrás dos posibilidades:

  1. domiciliar el pago del segundo plazo. Para pagar con este método, en tu Modelo 100 tendrías que notificarlo a Hacienda, en el apartado "Opciones de pago del 2º plazo". No necesitas comunicarlo a tu banco, porque es la propia Hacienda la que da la orden de cobro el 5 de noviembre. ¡Recuerda la fecha y ten el dinero preparado! Al realizar el cobro, tu oficina bancaria tiene que entregarte el justificante de pago. Si no, reclámalo. 

  2. pagar al contado el segundo plazo del pago fraccionado de la Renta, recuerda que tendrás también como fecha límite hasta el día 5 de noviembre de 2020, inclusive. En este caso tendrás que pagar mediante el Modelo 102 en cualquier entidad colaboradora autorizada por Hacienda, ya sea banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito, o mediante la Sede Electrónica de Hacienda.  

  • Si quieres pagar a plazos la Renta, domiciliando los dos pagos: recuerda que debes presentar la declaración antes del 26 de junio. Como en los anteriores casos, será Hacienda la que dé la orden de pago al banco que tú hayas señalado. Pagarás el 60% del total de tu Renta justo el 30 de junio y el resto el 5 de noviembre, desde la misma cuenta.

    También en este caso tu banco debe entregarte el justificante del pago, que te servirá como documento acreditativo, en el caso de futuras reclamaciones.

    Nuevamente en este caso también podrías pagar al contado el 40% restante de la deuda antes del 5 de noviembre, tanto en la Sede Electrónica de Hacienda como en un banco colaborador de Hacienda, antes del 5 de noviembre de 2020, mediante el Modelo 102.

Ten siempre presente que es muy importante solicitar el aplazamiento de la Renta como autónomo siempre dentro de los plazos establecidos por Hacienda. Si presentaras tu Modelo 100 pasada la fecha límite, en primer lugar no tendrías derecho a pagarla en dos plazos y, además, pasarías a tener que pagar recargo.  

Tal vez te resulte interesante saber que Hacienda ofrece la posibilidad de pagar la Renta, en vez de con dinero, con especies.

¿Necesitas ayuda para solicitar el aplazamiento de la Renta? ¡Cuenta con los asesores de Txerpa! Puedes contactarnos desde el chat de esta página, desde info@txerpa.com o llamando al 971 914 199

Contrata un Plan Txerpa

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos