Las startups intermediarias de servicios copan las expectativas de los emprendedores

 
Angel_Cabezas_de_Enjoy_at_Home_Txerpa_Gestoria_Online (1).JPG

Los emprendedores apuestan por las startups de servicios y en cada convocatoria de premios es cada vez más palpalbe. Nuestro artículo de la semana dedicado a jóvenes empresarios echa un vistazo a aquellos proyectos ganadores de premios y sus problemas a la hora de conseguir que su empresa vea la luz. Txerpa Gestoría Online ha hablado con Ángel Cabezas, estudiante de Administración y Dirección de Empresas y cofundador de la startup Enjoy at Home, junto con sus compañeros de clase Juan Antonio Ávila, Pau Soberats y María del Carmen Mengual. 

Consiguieron el tercer galardón de los Premios Jóvenes Emprendedores Bancaja 2013 el pasado mes de octubre, organizados en la Universitat de les Illes Balears. "Teníamos una asignatura en la que había que hacer un plan de negocio y presentamos este plan de empresa también al concurso", explica Ángel. Este éxito les ha dado por el momento la oportundiad de establecerse un año en la Incubadora colaborativa del Parc Bit Balear de innovación tecnológica, con la libre disposición de todos sus servicios. 

 

Enjoy at Home

Los emprendedorers saben que el sector servicios está tirando de la recuperación de la economía y se ve en sus proyectos. "El futuro está, sobre todo, en la intermediación". Así de rotundo se muestra Ángel Cabezas cuando intenta explicar el nacimiento de su startup, que unirá en la web a todas aquellas empresas o autónomos dedicados al sector servicios del hogar, con sus potenciales clientes. "Consta de directorio de empresas que prestan servicios del hogar a domicilio, como jardinería, masajes, limpieza... Queremos ofrecerles la posibilidad de conseguir más horas de trabajo", añade. 

Las empresas se inscribirán de manera gratuita, los clientes podrán acceder a sus agendas y Enjoy at Home comisionará un 10% del servicio contratado. "Por el momento no tenemos mucha competencia y muchas de estas empresas no tiene presencia en internet, por lo que se ahorrarían tener que invertir en esto". En estos momentos los cuatro socios están trabajando en el control de calidad de los autónomos y su medición. Un punto en el que el usuario vuelve a tener la voz cantante en internet, ya que seguramente se basará en un rating y opiniones de los clientes pero, eso sí, "solo podrán opinar los que estén registrados", alejándose de la plena libertad que ofrecen otras plataformas como por ejemplo Tripadvisor. 

 

El eterno problema de la financiación

Cabezas está convencido de que "la oportunidad real de negocio está", pero el principal problema es, como siempre, la financiación. En el caso de Enjoy at Home residiría especialmente en el diseño y creación de la web. "Una plataforma así se te puede ir a los 60.000 euros en inversión tecnológica", explica Ángel. "Nos gustaría encontrar un socio tecnológico que nos pueda proveer quedándose un porcentaje de participación. Es arriesgado pero hoy en día hay que hacerlo así".

Están convencidos de que el Networking es la solución en un momento en que encontrar crédito es el gran problema de las pymes y emprendedores en general. De hecho, según la última encuesta del Banco Europeo, las solicitudes de crédito rechazadas a las pymes sigue en aumento, así como el tipo de interés en el caso de que consigan el dinero.  Solo el 15% de las empresas que solicitan crédito a la banca lo consigue. "Esperamos que a través del Parc Bit, que trabajan con empresas de capital riesgo o business angels nos puedan ayudar, porque si vas a un banco se ríen de ti", apunta Cabezas, aunque creen poder encontrar al esperado socio en la propia incubadora. 

Otro aspecto analizado por los nuevos emprendedores es la famosa tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, así como los trámites para crear una empresa en España. Esta semana la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmaba que la nueva medida ha hecho que hasta 70.000 jóvenes empresarios puedan beneficiarse, aunque no parece generar tanto optimismo: "Si la tarifa plana es un preludio para lo que tiene que venir me parece bien, pero si la Ley de Emprendedores se va a quedar ahí, me parece insuficiente. Montar una empresa hoy en día es la mejor salida, porque es o eso o salir del país. El Gobierno ha mejorado un poco las cosas, pero a nivel burocrático es muy tedioso".

Esperemos que el hecho de que palabras como emprendedor o startup no imperen únicamente por estar en boga, sino por representar un cambio de mentalidad y, sobre todo, de mercado.