¿Qué desgrava en la Declaración de la Renta para los autónomos?

 
que-desgrava-renta-autonomos.png

Hay muchos gastos de los autónomos en estimación directa que se pueden desgravar en la Declaración de la Renta. En Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte resumiendo con el siguiente listado algunos de los gastos e ingresos más importantes que debes tener en cuenta, ya que son deducibles. Esto quiere decir que todas las facturas relacionadas deben estar guardadas como oro en paño, ya que las puedes deducir en concepto de IRPF. Recuerda que se trata de conceptos directamente conectados con tu actividad como autónomo debidamente justificados: es decir, que tengas su correspondiente factura en tu libro de contabilidad. Y por supuesto, debes tener muy presente que las facturas es uno de los datos de los autónomos que Hacienda mira con lupa.

Un listado de gastos deducibles en la Renta para los autónomos que no solo te servirá para la Declaración Anual, sino para que estés atento todo el año. Tienes hasta el 30 de junio como fecha límite para presentar tus impuestos.  

Bienes y Consumos:

- Si tienes bienes de inversión que estás amortizando, recuerda que solo se puede deducir el 70% del coste.

- Las partidas negativas como las devoluciones de ventas: 

- Los "rappels" sobre ventas o prestaciones de servicios, así como los descuentos comerciales que se hayan aplicado sobre los ingresos computados.

- Algunos consumos de explotación: se trata de las compras de bienes corrientes a terceros, antes del último día del periodo impositivo, siempre y cuando se realicen para obtener tus ingresos como autónomo. Algunos ejemplos, para que se entienda mejor pueden ser mercaderías, materias primas, envases, material de oficina... que hayan sido consumidos durante el ejercicio fiscal. 

Ten siempre en cuenta a este respecto, que en el precio de adquisición se incluyen los gastos adicionales, como transportes, seguro, carga y descarga y otros atribuibles a la adquisición. 

Sueldos y salarios:

- Jornal de tus trabajadores, así como la Seguridad Social que debes pagar por tu trabajador y tus cuotas de autónomo.

- Pagas extraordinarias, dietas y asignaciones para gastos de viajes.

- Los pagos en especie, incluidos los ingresos a cuenta que hayas realizado. Eso sí, siempre que no se haya repercutido a los trabajadores.

- Premios.

- Indemnizaciones, aunque estén exentas del IRPF.

- En el caso de autónomos en estimación directa cuyos hijos o cónyuge trabajen en el negocio familiar, podrán desgravar en la Renta los sueldos en el caso de que el cónyuge o el hijo menor vivan con el autónomo, tengan contrato laboral y estén afiliados al régimen de la Seguridad Social que les corresponda, que cobren lo que el mercado marca. Si el salario fuera superior al valor marcado por el mercado, ese exceso no será deducible.  

Otros gastos de personal:

gastos-deducibles-renta-autonomos-txerpa.png

- Gastos de formación del personal, tanto de carácter habitual como esporádico.

- Indemnizaciones satisfechas por rescisión de contratos.

- Seguros de accidente del personal.

- Los gastos que estén relacionados con las costumbres de la empresa, como regalos a trabajadores o clientes, cestas de Navidad, etc.. 

- Contribuciones a planes de pensiones o a planes de previsión social empresarial, así como los seguros de previsión social.

Arrendamientos y cánones:

- Son deducibles para los autónomos, en concepto de IRPF, todos aquellos gastos originados en concepto de alquileres, cánones, asistencia técnica, contratos leasing... Es decir, todos los gastos que tenga que hacer el autónomo por bienes o derechos, afectos a la actividad, si no tiene la titularidad de los mismos.

Otros gastos deducibles:

- Gastos en investigación y desarrollo.

- Transportes.

- Primas de seguros, excepto las que se refieren al personal de la empresa.

- Servicios bancarios y similares.

- Publicidad, propaganda y relaciones públicas.

- Otros servicios tales como gastos de oficina no incluidos en otras rúbricas.

- El dinero relacionado con los gastos de electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tenga la cualidad de almacenable. 

- Libros, suscripción a revistas profesionales.

- Instrumentos no amortizables, siempre que tengan relación directa con la actividad. 

- Gastos de asistencia a cursos, conferencias, congresos, etc., relacionados con la actividad. 

- Cuotas por pertenecer a corporaciones, cámaras y asociaciones empresariales legalmente constituidas. 

- Primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo en la parte correspondiente a su cobertura, así como a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. Podrán deducir un máximo 500 euros por cada una de las personas señala- das anteriormente 

Impuestos:

- Tributos y recargos no estatales, como por ejemplo el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas.

- Exacciones parafiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente, siempre que incidan sobre los rendimientos que sean computados para la Renta y no sean sanciones administrativas como el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de los impuestos trimestrales de los autónomos. 

Gastos financieros deducibles para los autónomos:

- Gastos de descuento de efectos y de financiación de los créditos de funcionamiento de la empresa.

- Recargos por aplazamiento de pago de deudas correspondientes a la actividad.

- Intereses de demora correspondientes a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, así como los derivados de liquidaciones administrativas, siempre que estén directamente relacionados con la actividad y correspondan al ejercicio. 

Deducciones sobre el rendimiento de autónomos:

- Se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

- Tratamiento de las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de elementos afectos al ejercicio de actividades económicas.

- Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa.

 
MARTA BERMÚDEZ