¿Cuánto pagan los autónomos en la Renta?

 
cuanto_pagan_autonomos_renta_2016.png

El cálculo que hace Hacienda para saber cuánto paga un autónomo en la Renta, es el resultado de múltiples sumas y restas, que tienen en consideración diferentes ingresos y gastos que ha podido tener el autónomo a lo largo del ejercicio fiscal. De hecho, los diferentes ingresos que tiene una persona pueden ser considerados económicos, del trabajo, del ahorro, empresariales.... Pero en este artículo nos centraremos en los ingresos económicos, para explicar de la manera más clara posible cómo calcula Hacienda cuánto tienen que pagar los autónomos en la Renta. 

En el blog de Txerpa hemos tenido siempre muchas dudas sobre cómo averiguar cuánto tiene que pagar el autónomo en concepto de IRPF, el impuesto por el que se gravan sus ingresos. Querer saber si cada retención de IRPF aplicada a las facturas será restada una vez se presente la Renta, es una duda que nos han planteado bastante en los comentarios de nuestro blog.

No es fácil explicar este sistema pero, una vez leas este artículo entenderás por qué son tan importantes las retenciones que aplicas en cada factura, o por qué todos los autónomos van locos por saber qué desgrava cada vez que hacen una compra.  

Claves y plazos de la Renta 2016 para autónomos

 

1. Adelanta tus pagos con cada factura:

Al aplicar tus retenciones de IRPF en cada factura que entregas a tus clientes, vas adelantando a Hacienda una parte del IRPF que tendrás que pagar a final de año, cuando presentes la Declaración Anual de la Renta. Es una manera de no tener que ingresar después de golpe todo lo que te corresponda. El nombre técnico de estos porcentajes es 'retenciones a cuenta' de los autónomos. Un nombre que, como ves, tiene mucho sentido. Dependiendo del trabajo que declares en cada factura, tendrás que aplicar un porcentaje de retención u otro.

Sucedería lo mismo si estás obligado a presentar los modelos 130 ó 131, relacionados con el IRPF. Son pagos fraccionados del impuesto, que vas ingresando a Hacienda cada trimestre dependiendo de cuánto hayas facturado. 

Si eres nuevo autónomo, tienes la obligación de informar a tus clientes de que estás aplicando una retención reducida de IRPF. Por tu parte, si recibes facturas con una retención reducida, debes exigir a tu proveedor que te indique la causa. ¿Por qué? Si Hacienda se da cuenta de que estás recaudando menos dinero del que consideran que corresponde, ojo porque tú serás el responsable y acudirán a ti a pedir explicaciones. Por eso es tan importante que no apliques retenciones erróneas en tus facturas

 

 

2. Hacienda toma nota en cada trimestre:

Ya has emitido todas tus facturas con retención y llega el trimestre. Ahora tu cliente se convertirá en una especie de recaudador de impuestos para Hacienda, pues sobre él recaerá la responsabilidad de ingresar a la Agencia Tributaria el dinero de tus retenciones. Aplícate esto también a ti mismo porque serás tú el encargado de ingresar en Hacienda las retenciones de tus proveedores mediante el Modelo 111. Si menos del 80% de tus clientes son profesionales, tendrás que presentar el Modelo 130. 

Puedes profundizar más leyendo nuestro artículo 'Qué es una autoliquidación de IRPF de autónomos'. Y sí, Hacienda tendrá en cuenta estas retenciones a la hora de calcular cuánto tendrás que pagar como autónomo al hacer la Declaración Anual de la Renta. 

Recuerda que para hacer trimestres con tan sólo un click, la mejor herramienta es un programa de facturación online, con el que además podrás saber en todo momento cuánto IRPF has ingresado a cuenta.  Puedes descargar el manual de uso para comprobar su sencillez haciendo click en la imagen. 

programa_para_hacer_facturas_txerpa_autonomos.png

 

3. Con la Renta se calcula cuánto has ganado:

Llega el momento clave y el más complicado de explicar. Cuando presentas la Declaración Anual de la Renta, el objetivo de Hacienda es calcular tu base imponible, para saber cuánto IRPF tienes que pagar como autónomo.

¿Qué es la base imponible? Pues se trata de la cifra total sobre la cual gravarán los porcentajes correspondientes (después veremos cuáles son) y así saber si definitivamente tienes que pagar más dinero del que has ido reteniendo a cuenta a lo largo de todo el ejercicio fiscal. Generalmente los autónomos sí tienen que pagar en la Renta, debido al método de cálculo utilizado para averiguar esta base: ingresos - gastos (este método varía según el Régimen Fiscal en el que está incluido el autónomo). Como te puedes imaginar, lo que se considera ingreso suele ser más cosas que lo que se considera gasto deducible.

 

Consigue mucha más info para tu día a día como autónomo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete! 

Vamos a verlo con más detenimiento, fijándonos en el método de cálculo empleado en el caso de los autónomos incluidos en el Régimen Fiscal de Estimación Directa Simplificada: 

- Primera fase del cálculo de la base imponible: Hacienda suma todos tus ingresos íntegros, a los cuales les resta aquellos gastos considerados deducibles para los autónomos y las amortizaciones de tus bienes de inversión, así como tus retenciones a cuenta y el IVA de tus facturas emitidas. Una vez se consigue el total de esta resta, se aplica el 5% para volver a restarlo en concepto de gastos de difícil justificación. Es una especie de deducción que se aplica a todos los autónomos, para que puedan deducirse de la base imponible algo de dinero, ya que muchos de sus gastos relacionados con el trabajo no pueden justificarlos debidamente con facturas. Una vez se resta este 5%, ya tenemos el rendimiento neto. 

- Segunda fase del cálculo de la base imponible: al resultado de la primera fase del cálculo se le calcula el 30%. Lo que salga se restará al rendimiento neto. Esta deducción se aplica según determinadas circunstancias y es en concepto de rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular. Se reducirá un máximo de 300.000 euros. El resultado es conocido como rendimiento neto reducido.   

- Tercera fase del cálculo de la base imponible: en esta tercera fase se aplican unas reducciones específicas para autónomos económicamente dependientes, para autónomos con discapacidad, para los que tienen un rendimiento neto menor de 14.450 euros y otro tipo de rentas rentas (excluidas las exentas) menores de 6.500 euros. Además, en esta tercera fase se aplica la reducción prevista para principio de actividad económica, que este año también permanece. 

Realizadas estas últimas restas, ya tenemos el rendimiento neto reducido total, sobre el que Hacienda calculará cuánto tienes que pagar finalmente. Ahora veremos cómo.  

que_desgrava_renta_autonomos_txerpa.png

 

4. Se aplican los porcentajes estatales y autonómicos:

Una vez se ha calculada la base imponible, hay que aplicar dos porcentajes: el gravamen autonómico y el gravamen estatal. Cada año estos porcentajes suelen variar.   

Como te comentábamos anteriormente, a la base imponible se aplican también los porcentajes de gravamen estatales. En la Renta de 2016 por ejemplo se mantienen los establecidos en el anterior ejercicio, entre el 9,50% y el 22,50%. Como puedes ver en la tabla, va por tramos y el porcentaje aumenta conforme también lo hace la base liquidable. Es por eso que se suele decir que el impuesto de IRPF es progresivo. A continuación puedes ver la tabla de la escala general del gravamen estatal del Manual de la Renta 2016:

 

que_puedo_deducir_renta_2016.png

Y también existen los gravámenes estatal y autonómico de la la base liquidable del ahorro, y el que se aplica a los residentes en el extranjero... pero eso ya son cuestiones más específicas.

Como ves, cuando suben o bajan las retenciones a los autónomos no significa que tengan que pagar más o menos impuestos, sino que tendrán menos dinero o liquidez a final de mes. Eso sí, si bajan las retenciones como ha sucedido con la reforma fiscal, recuerda que a final de año se te ha restado menos dinero del que tienes que pagar a Hacienda como autónomo. No te confíes. 

Saber cuánto pagan los autónomos en la Renta en concepto de IRPF no es sencillo. Por eso cada vez se usan más herramientas como los programas de facturación online, pues te permiten ver esta información de  manera más sencilla.

Recuerda que en Txerpa puedes presentar tu Renta sin salir de casa con profesionales que te aconsejarán en todo momento la mejor opción para tu negocio. Además, si te suscribes a cualquier plan para autónomos de Txerpa, con asesoría online continua y servicio de facturación online, consigues un 30% de descuento. Puedes darte de alta gratis haciendo click en el banner y podrás probar sin ningún coste nuestro servicio de facturación. Con Txerpa tu asesor siempre cerca 😉 . Escríbenos a info@txerpa.com

 
MARTA BERMÚDEZ