¿Cuánto pagan los autónomos en la Renta?

 
renta autonomos irpf tramos.png

(Revisado el 8 de abril de 2019)

El cálculo que hace Hacienda para saber cuánto paga un autónomo en la Renta, es el resultado de múltiples sumas y restas, que tienen en consideración diferentes ingresos y gastos que ha podido tener el autónomo a lo largo del ejercicio fiscal.

De hecho, los diferentes ingresos que tiene una persona pueden ser considerados económicos, del trabajo, del ahorro, empresariales.... En este artículo nos centraremos en los ingresos económicos, para explicar de la manera más clara posible cómo calcula Hacienda cuánto IRPF pagan los autónomos en la Renta. 

1. Los autónomos pagan el IRPF ‘a cuenta’:

El nombre técnico de estos porcentajes es 'retenciones a cuenta' de los autónomos. Un nombre que, como ves, tiene mucho sentido. Dependiendo del trabajo que declares en cada factura, tendrás que aplicar un porcentaje de retención u otro.

  • Cuando tienen la obligación de presentar los modelos 130 ó 131, para pagar el IRPF en el trimestre, en este caso también son pagos fraccionados del impuesto, que van ingresando a Hacienda cada trimestre dependiendo de cuánto hayan facturado. Generalmente se paga el 20% de los rendimientos netos.

    Recuerda que si menos del 80% de tus clientes son profesionales, tendrás que presentar el Modelo 130 en el trimestre. 

Puedes profundizar más leyendo nuestro artículo 'Qué es una autoliquidación de IRPF de autónomos'. Y sí, Hacienda tendrá en cuenta estas retenciones a la hora de calcular cuánto tendrás que pagar como autónomo al hacer la Declaración Anual de la Renta. 

2. Cómo se calcula la Renta de autónomos:

Llega el momento clave y el más complicado de explicar. Cuando los autónomos presentan la Renta, el objetivo de Hacienda es calcular la base imponible, para saber cuánto IRPF tienes que pagar como autónomo.

¿Qué es la base imponible? Pues se trata de la cifra total sobre la cual gravarán los porcentajes correspondientes (después veremos cuáles son) y así saber si definitivamente tienes que pagar más dinero del que has ido reteniendo a cuenta a lo largo de todo el ejercicio fiscal.

Generalmente los autónomos siempre tienen que presentar la Renta, debido al complicado método de cálculo utilizado para averiguar esta base: ingresos - gastos (este método varía según el Régimen Fiscal en el que está incluido el autónomo).

Como te puedes imaginar, lo que se considera ingreso suele ser más cosas que lo que se considera gasto deducible en la Renta.

Vamos a verlo con más detenimiento, fijándonos en el método de cálculo empleado en el caso de los autónomos incluidos en el Régimen Fiscal de Estimación Directa Simplificada: 

  • Primera fase del cálculo de la base imponible: Hacienda suma todos tus ingresos íntegros, a los cuales les resta aquellos gastos considerados deducibles para los autónomos y las amortizaciones de tus bienes de inversión, así como tus retenciones a cuenta y el IVA de tus facturas emitidas.

    Una vez se consigue el total de esta resta, se aplica el 5% para volver a restarlo en concepto de gastos de difícil justificación. Es una especie de deducción que se aplica a todos los autónomos, para que puedan deducirse de la base imponible algo de dinero, ya que muchos de sus gastos relacionados con el trabajo no pueden justificarlos debidamente con facturas de compra. Una vez se resta este 5%, ya tenemos el rendimiento neto. 

  • Segunda fase del cálculo de la base imponible: al resultado de la primera fase del cálculo se le calcula el 30%. Lo que salga se restará al rendimiento neto. Esta deducción se aplica según determinadas circunstancias y es en concepto de rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular. Se reducirá un máximo de 300.000 euros. El resultado es conocido como rendimiento neto reducido.   

  • Tercera fase del cálculo de la base imponible: en esta tercera fase se aplican unas reducciones específicas para autónomos económicamente dependientes, para autónomos con discapacidad, para los que tienen un rendimiento neto menor de 14.450 euros y otro tipo de rentas rentas (excluidas las exentas) menores de 6.500 euros. Además, en esta tercera fase se aplica la reducción prevista para principio de actividad económica. 

Realizadas estas últimas restas, ya tenemos el rendimiento neto reducido total, sobre el que Hacienda calculará cuánto tienes que pagar finalmente. Ahora veremos cómo.  

 3. Se encuadra al autónomo en los tramos de IRPF:

Una vez se ha calculada la base imponible, hay que aplicar dos porcentajes: el gravamen autonómico y el gravamen estatal. Dependiendo del ejercicio fiscal estos porcentajes pueden variar.   

Como te comentábamos anteriormente, a la base imponible se aplican también los porcentajes de gravamen estatales. En la Renta 2018 por ejemplo se mantienen los establecidos en el anterior ejercicio, entre el 9,50% y el 22,50%.

Como puedes ver en la tabla, va por tramos y el porcentaje aumenta conforme también lo hace la base liquidable. Es por eso que se suele decir que el impuesto de IRPF es progresivo. A continuación puedes ver los tramos de IRPF para autónomos del Manual de la Renta 2018:

irpf tramos autonomos txerpa.png

Y también existen los gravámenes estatal y autonómico de la la base liquidable del ahorro, y el que se aplica a los residentes en el extranjero... pero eso ya son cuestiones más específicas.

Como ves, cuando suben o bajan las retenciones de IRPF a los autónomos no significa que tengan que pagar más o menos impuestos en la Renta o el trimestre, sino que tendrán menos dinero o liquidez a final de mes.

Eso sí, si bajan las retenciones de IRPF como sucedió con la reforma fiscal, recuerda que a final de año se te ha restado menos dinero del que tienes que pagar a Hacienda como autónomo en la Renta. No te confíes. 

Saber cuánto pagan los autónomos en la Renta en concepto de IRPF no es sencillo. Por eso cada vez se usan más herramientas como los programas de facturación online, pues te permiten ver esta información con solo un vistazo.

Prueba ya gratis nuestro programa de facturación Txerpa, con asesoría incluida, y descubre por qué nuestro lema es Impuestos Más Fácil.

 

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos