¿Debo ser autónomo si sólo quiero emitir una factura?

(Actualizado el 18 de junio de 2018)

alta_autonomos_por_una_factura_txerpa.png

Esta es una de las dudas que más veces tienen que responder los asesores de Txerpa Gestoría Online¿Tengo que darme de alta como autónomo si sólo quiero emitir una factura? Es el caso de muchas personas que les surge la oportunidad de hacer un trabajo como freelance al año. El dinero extra les vendrá muy bien, pero no saben si tendrán que hacerse autónomo, en cuyo caso la cosa ya se puede complicar por no ser tan rentable.  

Como explicamos en nuestro artículo Los peligros de facturar sin ser autónomo, si no superas el Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 2017 en 9.906,40 euros anuales, en principio no deberías estar obligado a darte de alta como autónomo. Pero puntualizamos... en principio, ya que por el momento este criterio se basa únicamente en jurisprudencia. Además, al ser una única factura, se supone que no caerías en una de las circunstancias que sí podrían obligarte a ser autónomo: la asiduidad o habitualidad de tu actividad económica independiente. Es decir, que tu actividad como autónomo sea tu fuente principal de ingresos. 

En el caso de que estés cobrando el paro y quieras emitir una factura, no te preocupes porque es también una posibilidad de muy fácil solución y tampoco haría falta que te dieras de alta como autónomo. Haz click AQUÍ para conocer los trámites. 

En estos momentos, y tras aprobarse la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la subcomisión para la Reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos tiene hasta julio de 2018 para estudiar estas cuestiones: ¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo? ¿Cuánto debe pagar a la Seguridad Social un autónomo que sólo quiere emitir una factura, o no supera el salario mínimo interprofesional? La labor de esta subcomisión es básica para resolver estas cuestiones, pero de momento la normativa queda igual, y la Seguridad Social es muy clara al respecto: toda aquella persona que tenga una actividad económica debe darse de alta como autónomo.

De hecho, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez también se comprometió antes de llegar a Moncloa a solucionar estas cuestiones. Incluso prometieron a las asociaciones de autónomos que, si llegaban al poder, reunirían en una proposición de ley todas las conclusiones de la subcomisión para la Reforma del RETA. Veremos en qué queda la cosa.

A pesar de todos los cambios que están por llegar, la jurisprudencia que te comentábamos entronca con esta idea, de manera que muchas personas se dan de alta y baja en Hacienda para emitir una factura y listo. Recuerda también que puedes tener problemas:

 

La Seguridad Social muchas veces sanciona a este tipo de perfil de autónomo, reclamando cuotas no ingresadas.

 

Además, es importante que estés al tanto de la recientemente actualizada normativa, ya que que según la nueva Ley de Autónomos, en 2018 podrás darte de alta en la Seguridad Social hasta tres veces por año. Eso sí, según la nueva normativa para recuperar la tarifa plana, como tengas derecho a percibirla la primera vez que te des de alta y te des de baja, perderás esta bonificación automáticamente. 

Tienes que darte de alta en el Censo de Hacienda

Como lo lees, aunque sea una única factura tienes que darte de alta en el Censo de Empresarios. Es lo que comúnmente se conoce como Alta en Hacienda. Sólo tienes que presentar el Modelo 036 o el Modelo 037, según tu caso. En este modelo debes indicar el epígrafe del IAE en el que se incluye tu actividad económica.

¿Cómo es posible que tenga estas obligaciones por una única factura aunque no sea autónomo? La respuesta es en realidad muy sencilla: es el trámite que debes hacer para poder facturar en España. Si haces un trabajo como autónomo, esa única factura que emites debe incluir impuestos de IVA e IRPF según el caso. El dinero que recibirás de tu cliente en concepto de IVA no te pertenece, ya que es de Hacienda. Por otra parte, si debes retener IRPF, es dinero que también debe recaudar Hacienda. 

Para saber cuándo debes aplicar sólo el impuesto de IVA en tu factura, y cuándo debes retener IRPF, haz click en la imagen y ¡aprende a facturar!

Tras finalizar tu alta para poder facturar, pasaríamos al segundo trámite administrativo por el que tendrás que pasar: los trimestres.

Además, no te pierdas nuestra GUÍA PARA HACER FACTURAS, para saber cómo hacer una factura de venta. 

Tienes que presentar el trimestre como cualquier autónomo

Como te comentábamos, del dinero que cobres con tu factura, Hacienda quiere su parte en concepto de IVA e IRPF, si corresponde. Y para que controle cuánto debe ingresar, tendrás que presentar los modelos de autoliquidación trimestrales como cualquier otro autónomo, aunque no lo seas. Es la manera que tiene la Agencia Tributaria de llevar un control de tus cuentas y saber cuánto le corresponde ingresar de tu actividad económica.

Es interesante que tengas muy en cuenta qué es una autoliquidación de IVA y qué son las retenciones a cuenta de IRPF y cuánto pagan los autónomos en el trimestre en concepto de IRPF, pues son los dos modelos a los que prácticamente todos los autónomos se ven obligados a presentar. AQUÍ tienes un listado más amplio.

Si en algún momento se te pasara por la cabeza que por una factura no pasa nada, si tu cliente es un autónomo o empresario, recuerda que él declarará tu factura y Hacienda se enterará igualmente. De hecho, existe el Modelo 347, una declaración informativa anual que deben presentar todos los agente económicos que hayan tenido operaciones comerciales con un único cliente superiores a 3005,06 euros anuales. 

Llegados a este punto, seguro que te surge una nueva duda: ¿Tengo que presentar los trimestres todo el tiempo que esté incluido en el Censo de Empresarios? Y la respuesta es sí, así como el tercer trámite que debes tener en cuenta al emitir una factura, aunque no debas ser autónomo.

Si no tienes muy claro cómo se presenta un trimestre, te recomendamos que leas ESTE ARTÍCULO con un montón de consejos para presentarlo a tiempo, así como que veas nuestro webinar 😉 

Recuerda también que puedes deducir tus gastos como autónomo durante el tiempo que estés inscrito en el Censo de Empresarios y presentes tus modelos de autoliquidación trimestral. 

Tienes que presentar los modelos anuales

Es también un trámite obligatorio para todas aquellas personas que están registradas en el Censo de Empresarios. A principios del ejercicio fiscal tendrás que presentar las declaraciones informativas de todas tus actividades económicas del año anterior. A muchas personas se les olvida una vez se dan de baja de Hacienda, pero ten memoria porque no presentar los modelos anuales puede ocasionarte una sanción por parte de la Agencia Tributaria. Como tienen en sus bases de datos que has presentado los modelos trimestrales, como consecuencia, te requerirán que presentes sus correspondientes declaraciones informativas anuales, incluso aunque en este momento ya estés dado de baja.

Ojo con la Seguridad Social en el futuro

Es otro de los inconvenientes. Imagina que te das de alta en Hacienda y permaneces en el Censo de Empresarios durante un tiempo, por si en el futuro te surgiera la oportunidad de hacer algún trabajo extra. Posteriormente, te surge la oportunidad de hacerte autónomo de manera rentable y tienes que ir a la Seguridad Social a gestionar tu alta en el RETA. En ese momento, la administración tendrá ya una fecha de referencia: el momento en que te diste de alta en Hacienda. Esto les puede hacer pensar que llevas tiempo facturando. No es la primera vez que, como consecuencia de esto, al futuro autónomo se le han reclamado las cuotas mensuales desde el momento en que se dio de alta en el Censo de Empresarios. 

Para poder solucionar este posible futuro percance con la Seguridad Social, lo mejor es que te des de baja en Hacienda cuanto antes. Este aspecto lo desarrollamos más en nuestro artículo Consejos para facturar sin ser autónomo. ¡No te lo pierdas!

Además, no queremos que te marches sin que te informes bien de todo el proceso burocrático de alta, ya sea solo en Hacienda o también en Seguridad Social, con nuestra GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMOS 2018

Además, también puedes conocer todos los pasos con nuestro curso. ¡No te lo pierdas!

 

Si aún te surgen dudas sobre si tienes que darte de alta como autónomo por una sola factura y quieres que nuestros asesores estudien tu caso, recuerda que puedes contratar nuestro asesoramiento inicial, con el que además sabrás los aspectos fundamentales de tu alta en Hacienda. Y si después quieres que te demos nosotros de alta no te preocupes, porque te devolveremos el dinero de tu asesoramiento inicial.

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos