¡Ayudas y subvenciones 2017 para autónomos y emprendedores!

 
ayudas_subvenciones_autonomos_emprendedores_2017_txerpa.png

Hace nada que ha arrancado 2017 y con él, ¡ya tenemos un montón de ayudas y subvenciones para autónomos y emprendedores! Como regalo para empezar el año, hemos querido resumirte en este artículo las ayudas nacionales cuya convocatoria ya está abierta, líneas de apoyo ya anunciadas en algunas Comunidades Autónomas, así como algunos concursos o programas de aceleración que parecen muy interesantes. No olvides que también puedes encontrar ayudas para autónomos y empresas para empezar 2017, desde el ámbito europeo

Y si te enteras de alguna ayuda o programa, deja tu comentario y ayuda a otros autónomos como tú a encontrar financiación 😄 . 

Ayudas nacionales:

- Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la pymes española no exportadora o exportadora no consolidada (MINECO): hasta 15/12. Ya se ha publicado la convocatoria de estas subvenciones para pymes españolas, que quieran consolidar o iniciar su presencia internacional en 2017. Cada empresa beneficiaria podrá recibir hasta 10.400 euros. Si tienes una pequeña y mediana empresa podrás optar a esta ayuda, en el caso de que tu exportación no supere el 35% de tu facturación, o ésta sea inferior a 80.000 euros. En el caso de superar estas cifras, los otros requisitos son que sólo exportes como máximo a 5 mercados y/o a un máximo de tres clientes.  

Ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático: hasta el 28/2. Si eres autónomo, o tienes una empresa en la que quieras desarrollar cualquier proyecto conectado con la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental, que esté incluido en los estatutos de la Fundación Biodiversidad, convocante de las ayudas. La subvención máxima que puede recibir cada autónomo o empresa solicitante es de 120.000 euros por cada solicitud de ayuda.

ICO- CRTVE Cine Producción: hasta el 30/06 de 2018. Esta línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) está enfocada en los productores audiovisuales españoles. Puedes solicitar este crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) si eres un productor audiovisual español y quieres realizar un largometraje, cortometraje, película para televisión, documental cultural, así como una serie de animación, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por tu productora a la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. 

Ayudas interesantes para autónomos por CCAA:

- Aragón: Si eres autónomo y resides en Aragón, sigue de cerca a la Fundación Emprender, porque en su plan de actuación 2017 prevé ayudar a ayuntamientos y comarcas a fomentar la actividad emprendedora, con diferentes actuaciones. Además, si buscas abrir un negocio, en Zaragoza han aprobado crear una plataforma para poner en contacto a autónomos que necesitan traspasar negocios por jubilación. Una interesante medida que aunque no tiene fecha todavía, sí parece tener la voluntad del gobierno local por verla materializada pronto. 

- Madrid: además de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, en la Comunidad de Madrid también sigue vigente el Programa de Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia. Si estás desempleado y quieres darte de alta como autónomo, realizando una inversión de al menos 1.250 euros en tu negocio, con estas ayudas puedes llegar a conseguir de 1.000 a 3.080 euros, dependiendo de tu caso.

- Andalucía: sin duda la medida estrella en Andalucía para este 2017 es la nueva Orden de ayudas a los autónomos de la Junta de Andalucía, puesto que movilizará más de 41 millones de euros, con los que se espera beneficiar a unos 18.000 andaluces, incluyendo a nuevos autónomos, así como a aquellos que ya tienen iniciado su negocio. Date prisa porque algunas líneas ya han cerrado el plazo de admisión de solicitudes, aunque hasta finales del mes de enero aún puedes optar a conseguir una subención.

Además, si estás en Málaga y , te interesa saber que Promálaga ha confirmado que creará un fondo de inversión de 1 millón de euros, con el que se pretende apoyar entre 10 y 40 startups innovadoras, mediante la concesión de créditos participativos.    

En Jaén también están de enhorabuena, pues pueden encontrar bastantes líneas de ayudas para autónomos, mediante su Centro Provincial de Emprendimiento. Desde subvenciones para autónomos establecidos en localidades con menos de 10.000 habitantes, pasando por ayudas para titulados universitarios que necesiten inversión para el nacimiento de su empresa, entre otras propuestas.  

novedades_2017_autonomos_txerpa.png

 - Cataluña: en L'Hospitalet se han aprobado varias líneas de subvenciones para emprendedores y empresas de la ciudad, destinadas tanto al apoyo a los nuevos autónomos, con subvenciones de hasta 4.000 euros por beneficiario, como al fomento del empleo, con bonificaciones de hasta el 50% de la contratación de personas desempleadas. Puedes optar a la primera línea de ayudas hasta el 31 de junio, y hasta el 31 de marzo si te interesa más contratar.   

- Extremadura: si quieres poner en marcha un proyecto empresarial, muy atento a las acciones de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, pues ha anunciado que en 2017 iniciará una nueva línea de apoyo económico al emprendimiento. Aunque aún no han dado más detalles sobre el tipo o cantidades de la dotación económica, la fundación ha declarado que apoyará "la creación y el diseño de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo y que aporten valor a la economía regional". ¡Así que atento!

- Comunitat Valenciana: el Ayuntamiento de Vila-real anunció hace poco que en 2017 recuperará su línea económica de apoyo a emprendedores, destinando hasta 120.000 euros en ayudas. Por el momento se desconoce cuándo se pueden optar a estas subvenciones, así que no te despistes. 

Muy atentos todos los autónomos de Valencia, porque aunque aún no se han convocado las ayudas a emprendedores de la ciudad, sí se ha confirmado que se aumentará la cantidad destinada el pasado año, que ya alcanzó los 600.000 euros. Pinta bien, ¿no?

Recuerda que puedes encontrar ayudas para autónomos convocadas en tu Comunidad Autónomaen estos momentos, haciendo click AQUÍ

Programas de inversión y aceleración para arrancar 2017:

Mercedes Startup adVANce: hasta el próximo 15 de enero, Mercedes-Benz Furgonetas busca empresas que ya cuenten con un prototipo de software o hardware, conectado con la temática Espacio de Carga, Internet of Things o el Transporte Compartido. La inversión en la empresa es de 500.000 euros, así que si es tu sector no pierdas la oportunidad.  

PlayStation Talents: si quieres emprender en el sector de los videojuegos y no te importa vivir 10 meses en Valencia, hasta el 15 de enero tienes la oportunidad de entrar en el programa PlayStation Games Camp, con el que puedes recibir asesoramiento en diferentes áreas de desarrollo de la empresa, valorado en 100.000 euros. 

Cybersecurity Ventures: el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha anunciado que lanzará en 2017 este nuevo Programa de Aceleración en Ciberseguridad, con el que 10 startups que lleven menos de 5 años trabajando en el desarrollo de productos en materia de ciberseguridad, podrán conseguir hasta 120.000 euros en premios. Puedes presentar tu solicitud hasta el 1 de marzo de 2017. 

Premio Emprendedores y Seguridad Vial: si tu empresa trabaja en el desarrollo de productos o servicios que logren mejorar la seguridad en las carreteras, este es tu premio. Convocado por la Fundación Línea Directa, en su tercera edición otorgará 20.000 euros a la empresa ganadora, además de formación. Puedes presentar tu solicitud para participar desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2017. 

Bankia Accelerator: hasta el próximo 27 de febrero puedes optar a participar en este programa de aceleración, organizado por la entidad Bankia y Conector, si tu empresa ya está constituida y tu producto está en el mercado. Si tu proyecto es seleccionado, recibirás 15.000 euros de financiación, a modo de préstamo convertible, así como mentorización y apoyo. Una propuesta bastante interesante. 

Como te puedes imaginar, éstas son sólo algunas de las ayudas para autónomos y programas de aceleración de empresas, de los muchos que se esperan para 2017. Pero para acabar de estrenar el año, no está nada mal. ¡Os seguiremos informando!

 
MARTA BERMÚDEZ