Los 9 errores que nunca debes cometer si quieres ser autónomo

 
errores_que_nunca_debes_cometer_alta_autonomo.png

El paro, combinado con la tarifa plana de 50 euros, hacen que muchos desempleados vean en el alta de autónomo una salida a sus problemas económicos y laborales. Y por supuesto que si eres un profesional, tienes experiencia y algún cliente ya asegurado, seguro que irá todo bien, pero debes tener muy en cuenta determinados errores que es mejor evitar. Uno de las personas que más ha hablado al respecto es Mikah de Waart. En un artículo muy interesante de Eleconomista puedes leer algunos consejos para iniciar tu negocio, con la mejor motivación pero, ¿qué pasa con los aspectos fiscales de tu alta? En Txerpa Gestoría Online no podíamos dejar estos importantes puntos a un lado, pues te pueden generar muchos quebraderos de cabeza futuros y, sobre todo, mucha inversión adicional de tiempo que perfectamente podrías dedicar a tu negocio. ¡Empezamos!

 

Tramitar primero el alta en la Seguridad Social:

 

¡Error! La Seguridad Social toma los datos de tu alta en Hacienda para formalizar tu alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Si acudes primero a tu oficina de la Seguridad Social te harán volver y perderás un tiempo precioso. Además, es interesante destacar que una vez te desde de alta en el Censo de Empresarios a través del Modelo 036 ó 037, tendrás un mes para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, así que ¡sin agobios! Decimos un mes porque es el tiempo que se suele tomar como referencia. Si tardas más te pueden incluso reclamar las cuotas atrasadas, ya que pueden pensar que has intentado facturar sin estar dado de alta. Mucho cuidado con esto.

No solicitar el pago único del desempleo antes de darte de alta en el RETA:

Si estás cobrando prestación por desempleo y necesitas liquidez para iniciar tu negocio, puedes solicitar el pago único del desempleo, pero sólo antes de darte de alta en la Seguridad Social. Si no lo haces así, perderás derecho a solicitarlo posteriormente. 

Si todavía te queda paro, te recomendamos al respeto que leas nuestro artículo 'Cómo puedo usar mi paro para hacerme autónomo'

 

como_elegir_bonificacion_para_ser_autonomo_txerpa.png

 

No afectar tu vivienda habitual en el alta de Hacienda, si vas a trabajar desde casa:

Este es un error muy común, sobre todo por los que más trabajan en casa, los freelance. Si es tu caso y tu oficina va a ser cualquier habituación disponible de tu hogar, afecta tu casa cuando te des de alta en Hacienda mediante el Modelo 036 ó 037, indicando el número total de metros cuadrados y los que vas a utilizar para trabajar. Así posteriormente podrás deducirte el porcentaje correspondiente de IVA de tus gastos comunes, pero recuerda que las facturas deben estar a tu nombre. 

¡No todo es deducible!:

Mucho cuidado con pensar que podrás deducirte todos los gastos que tengas como autónomo. La Agencia Tributaria es muy estricta con estos casos, ya que no va a renunciar al dinero recaudado por impuestos como el IVA así como así. De hecho, se han dado muchos casos de reclamación de ese dinero en concepto de IVA posterior a la presentación de la liquidación trimestral del impuesto.

Por mucho que utilices el móvil o el coche para desarrollar tu profesión, todo dependerá del epígrafe profesional que figure en tu alta en Hacienda. Para no tener problemas, por ejemplo, con la deducción del IVA de tu teléfono móvil, desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que tengas una línea exclusiva para su uso profesional. Y sucede lo mismo con la gasolina. La mayoría de freelance sólo pueden desgravarse el 50% del IVA pagado en la compra de gasolina. Recuerda siempre pedir factura simple en los establecimientos, pues los gastos deducibles deben estar bien justificados. 

Además, recuerda que casi todos los gastos en concepto de IVA son deducibles, pensando siempre claro está desde el punto de vista profesional, pero no todo es deducible en concepto de IRPF, sobre todo a la hora de presentar la Declaración Anual de la Renta. No podrás desgravarte el alquiler, por ejemplo. 

Para saber qué puedes deducirte o no, te recomendamos que amplíes la información leyendo nuestro artículo 'Qué IVA me puedo deducir de mis gastos comunes como autónomo'. 

Darte de alta sin registrar el VAT:

Si crees que vas a realizar compra-venta de servicios o productos con países de la UE, aunque sea varios meses después de tu fecha de alta como autónomo, lo mejor es que solicites el registro de tu número VAT en el Registro de Operadores Intracomunitarios, porque es un trámite que tarda bastante y así puedes ir adelantándolo. Así, una vez te des de alta como autónomo con actividades intracomunitarias, podrás emitir y recibir facturas exentas de IVA cuando realices operaciones comerciales intracomunitarias. Eso sí, te recordamos que si no has realizado ninguna operación de este tipo pasado un año desde tu fecha de alta en el ROI, perderás el VAT y tendrás que solicitarlo de nuevo. Por eso es conviente que realices este trámite solo si estás convencido de que te realizarás actividades intracomunitarias.

 

 

como_hacer_factura_cliente_intracomunitario_txerpa.png

 

Comprar material cuyo IVA es deducible antes de darte de alta en Hacienda:

Esta es una duda muy común de los autónomos que necesitan comprar material para desempeñar su labor profesional. Imagina que quieres comprar un ordenador, cuyo IVA es deducible, pero aún no estás dado de alta en Hacienda. Para hacerlo bien, y no tener problemas con la Administración Pública, lo mejor es que hagas un alta previa de IVA con el Modelo 036 ó 037, pues se ha dado alguna vez el caso de que Hacienda, a pesar de conceder deducciones de IVA en este tipo de situaciones, ha sancionado al autónomo por incumplir un requisito administrativo formal. ¡Evita este tipo de errores!  

Incluirte solo en un epígrafe de IAE cuando sabes que tendrás otro tipo de actividades en el futuro:

Parece muy enrevesado pero ya verás como tiene sentido. Cada actividad profesional tiene su epígrafe en el IAE y tendrás que indicar tu código en el alta de Hacienda. Al realizar este trámite, sabrás en qué régimen fiscal debes incluirte, es decir estimación directa u objetiva. Si en tu negocio vas a realizar varias actividades que tienen una diferente tipificación en el IAE, es muy conveniente que te des de alta en todas. Eso sí, si no estás en módulos (estimación objetiva).   

 

 

No tener claros tus gastos fijos:

En este punto hay diferentes visiones por parte de profesionales. Así como muchos insisten en la importancia de tener un buen plan de negocio, otros destacan que no debe ser tan completo como se suele decir, pues requiere mucho tiempo que no inviertes en otros aspectos más importantes. Desde nuestra perspectiva es muy importante tener muy claros cuáles serán tus gastos fijos, para saber con qué cifras te encontrarás, sobre todo en tus primeros meses de actividad.

De hecho, en nuestro artículo 'Qué gastos tendré como freelance en mi primer trimestre, si me doy de alta como autónomo' calculamos que se necesitan alrededor de 266,95€ sin IVA para hacer frente las costas del primer mes, tirando por lo bajo.

Además, puedes usar tu programa de facturación online para marcar tus objetivos anuales como autónomo. Si quieres ampliar información al respecto, te recomendamos nuestros artículos:

Cómo hacer tu presupuesto anual de ventas como autónomo

Cómo hacer tu presupuesto anual de gastos como autónomo

No calcular bien tus honorarios:

El error anterior nos conduce irremediablemente a este último, pues debes saber cuánto debes ingresar para cubrir gastos y, para ello, debes saber claro está cuánto tienes que cobrar por una hora de tu trabajo. Piensa que al precio final de tu trabajo tendrás que añadir el IVA (21% en la mayoría de los casos) y restar el porcentaje que corresponda en concepto de IRPF (7% en tu primer año como autónomo y los dos ejercicios fiscales siguientes, si eres autónomo profesional). No pensar en este impuesto es uno de los errores que los autónomos cometen con relación al IRPF. El total, tras aplicar estos dos impuestos, será el dinero neto que recibirás por tu trabajo, por lo que realizar este cálculo previo a establecer tus honorarios nos parece fundamental, ¿no? 

 
MARTA BERMÚDEZ