Cómo hacer un cambio de CNAE de autónomos

cambio cnae autonomos txerpa.png

Si necesitas hacer un cambio de CNAE de autónomos no te preocupes, porque es una gestión muy sencilla. Puedes hacerlo tú mismo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social y solo te llevará un par de minutos.

Desde Txerpa Asesoría Online queremos explicarte todos los detalles de esta gestión muy común en los trámites de los autónomos, así como recordarte otras cuestiones relacionadas y otros trámites que también podrás hacer online. Y ahorra tiempo para tu negocio sin errores 😉 .

¿En qué casos puede un autónomo cambiar su CNAE?

En realidad los casos más comunes serían:

  • por haber elegido por error un código CNAE incorrecto durante tu alta de autónomo, para así modificarlo y encuadrar tu actividad correctamente. Según se indica en manual del trámite de la Seguridad Social.

  • porque vayas a realizar en tu negocio una actividad económica diferente a la que indicaste al darte de alta.

El cambio online del CNAE podrá realizarlo cualquier autónomo, en un plazo de tres días, a contar desde la fecha del cambio de CNAE..

Es muy importante que no olvides que, tanto si quieres modificar tu CNAE por error, como incluir uno nuevo, tendrías también que modificar tu epígrafe IAE en el Modelo 036. Recuerda realizar este trámite porque es importante. 

Pasos para hacer un cambio de CNAE de autónomos:

La función ya está en funcionamiento desde hace tiempo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en un intento de la Administración por digitalizar cada vez más trámites como este.

Recuerda que para cambiar tu CNAE necesitarás tu certificado digital, o estar registrado con tu propia clave, para tener acceso seguro al sistema online. Recuerda que, en el segundo caso, el sistema te enviará un código, vía SMS, al número de móvil que indicaste cuando te registraste. Tendrás que facilitar este código para poder acceder a la Sede Electrónica.  

Accede al TRÁMITE y toma nota de los siguientes pasos:

  1. indica que quieres hacer un cambio de CNAE, con el nuevo código correspondiente.

  2. selecciona la fecha y la nueva actividad económica, así como la fecha en la que surtirá efectos el cambio.

  3. si los datos son correctos acepta, y podrás guardarte el justificante del trámite en formato PDF.

Recuerda que el cambio de CNAE tendrá efectos desde el mes en el lo comuniques.

Además, es importante que tengas en cuenta que el propio sistema de la Sede Electrónica te avisará, durante el trámite, si tu modificación de código puede variar las características tu cotización, es decir, del pago de tu cuota de autónomos.

Para más dudas sobre el proceso, recuerda que cuentas con el Manual de cambio de CNAE de la Seguridad Social.

Además, para identificar tu código de actividad, puedes consultar el portal del INE.

Otros trámites online que ya pueden hacer los autónomos:

Te recordamos que:

  • dispones de un nuevo histórico de notificaciones. Se trata de las notificaciones que te ha enviado la TGSS en los últimos dos años. Cuidado porque se trata de las notificaciones que no puedes ver desde su Sede Electrónica, por haber transcurrido el plazo de 10 días naturales para firmarlas. Como consecuencia, este histórico es solo informativo, o de consulta.

  • puedes consultar la información que dispone la Seguridad Social sobre tus retenciones procedentes de prestaciones o pago único de la prestación por desempleo, a efectos del Impuesto de la Renta. Puedes descargar esta información en formato PDF.

  • si solicitas la baja de maternidad o paternidad, y te reclaman algún documento, podrás enviarlo a través de Tu Seguridad Social (TUSS), ahorrándote así incómodos desplazamientos.

Puedes conocer mucho más sobre estas novedades de la Seguridad Social en gestiones online para autónomos AQUÍ.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos