Los autónomos ya pueden cambiar su CNAE en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

 
cambiar_cnae_autonomos_online.png

¡La Sede Electrónica de la Seguridad Social incorpora nuevas funciones para los autónomos! A partir de ya, la Seguridad Social permitirá a los autónomos cambiar su actividad económica en su Sede Electrónica. Como sabes, tu actividad está registrada en la Seguridad Social según los códigos CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas). Pues este código será lo que podrás modificar desde ya. Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte todos los detalles de esta novedad en los trámites que los autónomos pueden hacer online, así como recordarte los últimos cambios que la Seguridad Social ha incorporado, para que no te pierdas nada 😉 .

Los autónomos ya pueden cambiar su CNAE online:

La función ya está en funcionamiento, así que si necesitas cambiar tu CNAE, podrás hacerlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin problemas. Lo único que necesitas es tener un Certificado Digital o estar registrado con tu propia clave, para tener acceso seguro al sistema online. Recuerda que, en el segundo caso, el sistema te enviará un código, vía SMS, al número de móvil que indicaste cuando te registraste. Tendrás que faciliitar este código para poder acceder a la Sede Electrónica.  

Los casos en los que un autónomo puede cambiar su CNAE son:

  • por haber elegido por error un CNAE incorrecto durante tu alta de autónomo, para así modificarla y encuadrar tu actividad correctamente. Según se indica en la web de la Seguridad Social, este cambio podrías hacerlo en cualquier momento, ya que no se indica ninguna fecha límite. 
  • porque vayas a realizar en su negocio una actividad económica diferente a la que indicaste al darte de alta.

El cambio online del CNAE podrá realizarlo cualquier autónomo, así como los autónomos empresarios o empresas.

Es muy importante que no olvides que, tanto si quieres modificar tu CNAE por error, como incluir uno nuevo, tendrías también que acudir a tu oficina de Hacienda para modificar tu epígrafe IAE en el Modelo 036. Recuerda realizar este trámite porque es importante. 

Recuerda el resto de trámites online que ya pueden hacer los autónomos:

Hace pocas semanas también informamos de los últimos cambios realizados por la Seguridad Social. Te recordamos que:

  • dispones de un nuevo histórico de notificaciones. Se trata de las notificaciones que te ha enviado la TGSS en los últimos dos años. Cuidado porque se trata de las notificaciones que no puedes ver desde su Sede Electrónica, por haber transcurrido el plazo de 10 días naturales para firmarlas. Como consecuencia, este histórico es solo informativo, o de consulta. 
  • puedes consultar la información que dispone la Seguridad Social sobre tus retenciones procedentes de prestaciones o pago único de la prestación por desempleo, a efectos del Impuesto de la Renta. Puedes descargar esta información en formato PDF. 
  • si solicitas la baja de maternidad o paternidad, y te reclaman algún documento, podrás enviarlo a través de Tu Seguridad Social (TUSS), ahorrándote así incómodos desplazamientos. 

Puedes conocer mucho más sobre estas novedades de la Seguridad Social en gestiones online para autónomos AQUÍ.

Además, muy atento, porque otra de las novedades importantes de la Seguridad Social para autónomos es que a partir de ya, también puedes solicitar online la modificación de tu cobertura o contingencias, de cara al año que viene. Estamos recabando toda la información para explicarte todos los detalles, así que ¡no te pierdas nuestra newsletter la próxima semana!

Puedes suscribirte a nuestra newsletter desde la parte superior de esta página. ¡Recibe todas las novedades para autónomos!

Si buscas asesoría que te ayude a realizar todos estos trámites y mucho más.... ¡Cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes para Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online. Puedes probarlo ya registrándote desde el siguiente banner, o escribirnos a info@txerpa.com y nuestros asesores te lo explicarán todo sin compromiso. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 . 

 
MARTA BERMÚDEZ