Cómo crear tu marca personal como autónomo

como_crear_marca_personal_pasos_txerpa.png

Tras iniciar la semana pasada nuestra serie de artículos sobre los beneficios del personal branding para los autónomos, como os dijimos traemos en esta ocasión un montón de trucos, ideas y consejos para que aprendáis cómo crear vuestra marca personal como autónomos.

Estamos convencidos de que muchos de vosotros, sobre todo los que ya lleváis tiempo como autónomos, habéis trabajado esta faceta de vuestra estrategia para aumentar vuestras ventas y daros a conocer.

Aun así no os perdáis este artículo porque estamos seguros de que podréis tomar nota de muchos tips de los expertos que vuelven a ayudarnos con este tema. Gracias a Ami Bondía, doctora en Periodismo y experta en Personal Branding y nuevas habilidades laborales y a Ricardo Marí, consultor de comunicación estratégica. Y si vas a iniciar tu negocio en breve, toma nota de los pasos para crear una marca personal y aprende a crear tu propia estrategia. ¡Conviértete en tu propia marca y haz que los clientes lleguen a ti! 😉

¿Cómo se crea una marca personal?

Para Ami Bondía, habría hasta tres pasos para crear una marca personal, que podrían aplicarse a cualquier autónomo, y son igual de importantes para crear su propia marca, independientemente de la actividad económica que vaya a desempeñar.

 

Fase 1 de tu marca personal --> Conócete:

Esta primera fase en la elaboración de tu estrategia de personal branding pasaría por el autoconocimiento: "descubrir tus fortalezas, tu valor diferencial y cuál es tu meta. El autoconocimiento será el pilar de nuestra marca personal", explica la experta.

Recuerda que existen muchas herramientas para poder conocerte mejor y averiguar así el camino a seguir. Puedes inspirarte en nuestra plantilla de DAFO y rellenarla, para poder descubrir tus debilidades y fortalezas internas, así como analizar las amenazas y oportunidades externas.

Así, a la vez que refuerzas tu autoconocimiento, realizarás una fotografía de la coyuntura que te rodea y, lo mejor, que podrás hacerlo siempre que quieras para poder mejorar tu marca personal

dafo_para_autonomos_txerpa.png

Puedes conocer más herramientas para enfocar tu negocio AQUÍ

 

Fase 2 de tu marca personal --> Establece tus objetivos:

Una vez te conoces y has analizado el mercado que te rodea, pasarías a una segunda fase de tu estrategia, en la que según Bondía "focalizaremos el objetivo final, que podemos dividir en pequeñas metas alcanzables a corto (1-2 años) y medio plazo (3-4 años)". Por tanto, de este aporte podemos extraer que siempre tienes que trabajar con unas metas y unos plazos temporales.

En el capítulo de la experta en el libro de RTVE Emprender en la Era Digital, Bondía añade en esta segunda fase, que el objetivo sería "desarrollar un plan para alcanzarlo basado en la focalización de pequeñas metas objetivas y realizables que nos acerquen a la gran meta". 

Fase 3 de tu marca personal --> Comunícalo:

"Cuando tengo claro quién soy y a dónde voy, es el momento de comunicarlo por todos lo canales disponibles online y offline".

Recuerda que en el pasado artículo, en el que hablábamos de la importancia de la marca personal para los autónomos, tanto Bondía como Marí hablaban de la actual preponderancia de lo online, por encima del offline, pero nunca olvidando complementar ambas cuando sea necesario. Es fundamental estar online, pero... ¿por qué desaprovechar el offline?

 

Así como al principio de la explicación de los pasos para crear una marca personal te hemos comentado que según Bondia, estas tres fases servirían para cualquier autónomo, en esta tercera etapa la estrategia sí debería variar, según el sector del autónomo. "Por ejemplo, un fotógrafo se centrará más en mostrar su esencia a través de canales visuales como Instagram. Un ingeniero por ejemplo utilizará otras plataformas distintas".

Por tanto tendrás que estudiar qué canales y redes sociales podrán ayudarte más dependiendo de tu trabajo. Puedes leer el siguiente artículo con un montón de tips para elegir la red social que más te conviene 👇  

Además, también será importante que estudies el tono que emplearás tanto en las redes sociales que elijas, como en la comunicación directa con tus clientes, así como en tu blog o web. Este tono será una parte fundamental de tu marca personal.   

 

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 10.11.23.png

¿Qué error nunca

deberías cometer al

crear tu marca?

"Hacer lo mismo que hacen los demás. La clave del éxito es innovar y salir de la zona de comfort".

Ami Bondía

Tendencias en marca personal:

Ya sabes que hoy en días las últimas tecnologías son tan cambiantes, que frecuentemente aparecen nuevas herramientas, nuevas tendencias.... Por eso, para poder estar siempre al día, Ricardo Marí destaca la importancia de innovar, de manera que aconseja sobre todo "explorar las nuevas plataformas que van surgiendo. Una de las que más está creciendo en la actualidad es el podcast".  

Pero además del podcast, no podemos olvidarnos del vídeo, que según Bondía "es la tendencia más  puntera en la actualidad para reforzar nuestra marca personal. Quien se lanza a hacer vídeos mostrando su talento y aun más a emitir en vivo a través de Facebook live, Periscope o Instagram Live, verá reforzada su marca porque es la herramienta más potente para conectar con el público-cliente".  

Recuerda que todas estas iniciativas estarían directamente relacionadas con el marketing de contenidos, la puesta que muchos autónomos están haciendo para poder darse a conocer ofreciendo al público contenido de valor de mucha calidad, y totalmente diferenciado. 

 

Errores que nunca deberías hacer al crear tu marca personal:

Los tres pasos de la creación de tu marca personal vuelven a mostrar su importancia, cuando pasamos a analizar los errores que nunca deberías cometer cuando analizas cómo crear tu marca personal como autónomo.  

Para Bondía, el primer error claro que le viene a la mente, que además es muchas veces cometido, es "ponerte a escribir en las redes sociales sin tener una estrategia como la que hemos comentado". 

Pero además, insiste en otros dos puntos clave para no perder el tiempo y ser únicos:

Por un lado, recuerda que el objetivo de todo este trabajo, que no es poco, es conseguir que los clientes potenciales acaben buscándote a ti, en vez de tú a ellos. Por tanto, como bien explica la experta en personal branding, es un claro error "hacer lo mismo que hacen los demás".   

 

 

"La clave del éxito es innovar y salir de la zona de confort". Ami Bondía.

 

 

Por último, el tercer error que destaca, que estaría conectado consecuentemente con los dos anteriores, es "que exista una incoherencia entre nuestro discurso y lo que hacemos".   

Por tanto, "lo ideal es gestionarlo uno mismo o que sea alguien que te conozca muy bien porque es la visibilidad de tu esencia y eso es muy difícil que una empresa externa u otra persona pueda transmitirla".  

 

Esperamos que tengas más claro cómo crear tu marca personal como autónomo y la importancia de esta. Recuerda además que todo el dinero que inviertas en la creación y desarrollo de tu estrategia, son gastos relacionados con tu negocio, de manera que podrás deducirlos.

Aprende cómo anotar estos gastos contables en tu contabilidad AQUÍ y dedúcelos correctamente cuando tengas que presentar tus impuestos 😉 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!