Herramientas online para hacer un plan de empresa

herramienta_online_plan_empresa.jpg

Conseguir una herramienta online para hacer un completo plan de empresa es una manera muy interesante para comenzar un negocio, ya seas autónomo o quieras crear tu empresa bajo alguna forma jurídica. Las características de las empresas españolas son cada vez más similares, lo que provoca que aumente la competitividad. Son muchos los peligros de emprender sin tener claro el modelo de negocio, por lo que tener un plan de empresa es cada vez más importante. Tirarse a la piscina sin asesoramiento es muy peligroso y desde Txerpa Asesoría Online queremos que aprendas a hacerlo y, lo mejor de todo, con herramientas que te ayuden a invertir menos tiempo del necesario. 

¿Conoces el portal Plan de Empresa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa? Pues se trata de un portal muy interesante para todas aquellas personas que necesiten planificar y trabajar en su modelo de negocio. El registro es gratuito y te irá indicando los pasos a seguir de manera fácil e intuitiva. Tras preguntarte si existe o no realmente la empresa de la cual quieres hacer el proyecto, te solicitará todos los datos del mismo para generar un escenario económico de tu empresa, el cual te informará de los aspectos en los que tu proyecto de empresa puede flaquear, para que realices los ajustes necesarios. 

A continuación te indicamos la información que tendrás que recopilar para realizar un completo plan de empresa: 

  • Datos básicos de la empresa:

- Domicilio social.

- tipo de empresa: Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Emprendedor de Responsabilidad Limitada, Cooperativa, Sociedad de Responsabilidad Limitada...

- sector de la actividad.

- capital social: ¿cuánto dinero aportaréis tú o tus socios para constituir el llamado patromonio social de la empresa?

  • Datos básicos del proyecto:

- resumen del objetivo del proyecto y características y ventajas competitivas del mismo.

- financiación propia.

- financiación ajena: aquí entraría todo el dinero de terceros, incluidos bancos, que dispondrás para invertir en el negocio.

  • Promotores:

- nombre, puesto y dedicación en la empresa: ¿tendrá jornada completa, dedicación a jornada parcial, qué tipo de labores desempeñará...?

  • Productos y servicios:

- nombre y descripción de todos los productos y servicios que vayas a comercializar, vender y producir en tu empresa.

  • Plan de producción:

Este punto está dedicado especialmente para las empresas que vayan a comercializar productos producidos por ellas mismas. De ahí que tengan que indicar:

- descripción del proceso productivo. 

- sistema de control y gestión de calidad.

- tecnología usada.

- instalaciones y maquinaria: ya que aquí también interviene, como te puedes imaginar, el factor económico.

- proveedores.

frases_emprendedores_bill_gates_txerpa_gestoria_online.png
  • Análisis de mercado:

- análisis del sector: como puedes imaginar, conocer el sector en el que quieres trabajar es básico para saber quiénes son tus competidores, cuántos son y, sobre todo, cómo trabaja tu mercado... De lo contrario, ¿cómo vas a saber ofrecer algo que te diferencie del resto?

- clientes potenciales: si no tienes claro a quién te vas a dirigir, ¿cómo vas a saber quién puede comprarte? ¿Hay realmente mercado (posibles compradores) para tu propuesta?

- análisis de tu competencia: debes conocer perfectamente cómo trabaja tu competencia, qué ofrece, cuál es su sistema de producción, distribución, servicio de atención al cliente. Seguramente fallarán en algo que tú puedes explotar y será ahí donde tendrás que aumentar tus esfuerzos. Saber qué puedes ofrecer tú como novedad, qué va a diferenciarte, ya sea el precio, el producto, el servicio que vas a ofrecer...

- estudio DAFO: obligatorio en cualquier plan de empresa. Una vez hayas analizado los anteriores puntos, tienes que poner por escrito las características internas de tu empresa (Debilidades y Fortalezas) y las características propias del mercado en el que vas a entrar (Amenazas y Oportunidades). 

  • Plan de Marketing:

Posiblemente el Plan de Marketing sea también uno de los aspectos más importantes de un plan de empresa. Como verás a continuación implica mucho más que decidir cómo llevar tu producto a tus clientes potenciales. Aquí debes incluir:

- estrategia de precios: en este apartado no tienes que incluir únicamente los precios que vas a establecer. Cada paso que des en tu empresa debe apoyarse en un argumento justificado, debe tener un porqué. Si tu estrategia de negocios está basada en ofrecer precios más competitivos, indícalo aquí. También podrías seguir la estrategia de vender más caro para posicionar tu producto o servicio como un producto de élite, en el caso de que tus clientes potenciales sean de clase alta, por ejemplo. 

Si eres freelance, para saber un poco más cómo establecer este punto, te recomendamos que leas nuestro artículo 'Cómo calcular mis honorarios si quiero darme de alta como autónomo'

- política de ventas: si has pensado tener equipo de ventas, en el caso de que lo necesites, tendrás que indicarlo. ¿Tienes claro cuál será tu margen comercial? ¿Qué promociones ofrecerán los distribuidores? Tanto si tu negocio es exclusivamente online, o no, es muy importante que anotes en este apartado si has pensado en alguna promoción inicial, como atractivo para conseguir tus primeros clientes, descuentos...

Además, debes establecer el sistema de cobro a clientes, anticipos, rappels... 

- promoción y publicidad: si vendes un producto pero nadie se entera, difícilmente va a poder ser comprado. Así de sencillo y así de complicado. ¿Quién va a encargarse de esto en tu empresa? ¿Vas a externalizar el servicio? Infórmate en tal caso de los precios del sector y las diferentes empresas o freelance que pueden hacerlo. ¿Vas a hacerlo tú mismo? Esto es muy arriesgado pues, si no tienes los suficientes conocimientos, posiblemente no sigas la estrategia adecuada para conseguir que te compren. 

- sistema de distribución: ¿cómo van a llegar tus productos a tus clientes? si tu empresa es un ecommerce y comercializas productos, debes tener muy en cuenta los gastos de envío a domicilio. Generalmente estos gastos corren a cuenta del cliente pero, como sabes, muchas empresas pagan los gastos de envío como aliciente para la compra. ¿Qué vas a hacer tú? Si eliges la segunda opción, ten muy en cuenta los márgenes de beneficios. ¡No pierdas dinero!

En el caso de que estés pensando incluso en vender a países de la Unión Europea, o incluso al extranjero, este apartado cobra mayor importancia. 

- servicio post-venta y garantía: como sabes, todo producto y servicio debe tener una garantía de calidad, por lo que es muy importante que te informes bien para cumplir la ley al pie de la letra en cuanto a derechos del consumidor. Puedes ampliar información leyendo la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo de 2003. 

  • Organización y personal:

- equipo directivo: tendrás que incluir no solo cada miembro de la directiva de tu empresa, sino además sus funciones, su curriculum, su aporte diferenciado al negocio, sus tareas específicas... Si lo que queréis es crear una S.L. esto también os puede ayudar para redactar los estatutos obligatorios para formalizarla. 

- plantilla de la empresa: tanto si ya está creada como si no, debes incluir los diferentes puestos de trabajo que crees que serán necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. El objetivo es conocer el coste laboral que supondrá el negocio. Para hacerlo de la manera más detallada posible, debes anotar no solo los puestos que detectes, sino las categorías profesionales de estos perfiles de trabajador, los contratos que puedes hacerles...

Cobra por tanto importancia la política de Recursos Humanos de tu empresa, desde el sistema para que un trabajador pueda ascender, pasando por las características que debe reunir para optar al puesto, así como los salarios que se ofrecerá a cada categoría, aumentos salariales, etc. 

  • Plan de inversiones (incluyendo amortización):

- inmovilizado material: tienes que hacer un listado de todos los elementos tangibles que vayan a formar parte del patrimonio de la empresa, ya que es dinero no solo para comprarlo, sino que formará parte del capital de la empresa. Hablamos de muebles, bienes de equipo, naves industriales, oficinas...

- inmovilizado intangible: en este segundo listado del plan de inversiones necesitarás incluir los bienes intangibles en los que tengas que invertir para que la empresa arranque, desde el dinero que tendrás que gastar para tasas, formalización de la empresa, compra de derechos...

- inmovilizado financiero: aquí entra todo activo de naturaleza monetaria, ya sea un préstamo, depósitos, bonos...

Si tuvieras cualquier otro gasto o inversión que no supieras en qué lista anterior incluir, crea una lista aparte bajo el título 'Otras inversiones'. 

Una vez tengas rellenados todos los campos, la herramienta online Plan de Empresa creará un escenario económico en el que tendrás los apartados Ingresos, Gastos, Inversiones, Financiación (podrás incluir préstamos concedidos o solicitados), Balance, Cuenta de Resultados y Tesorería. En cada uno de ellos podrás hacer estimaciones de gastos, que el programa hará basándose en los datos que has introducido en todos los supuestos anteriores.

Es muy interesante por ejemplo la estimación de gastos de personal que tendrás a tres años vista, tomando como referencia la categoría profesional del trabajador, su salario y los gastos de Seguridad Social. 

En el apartado de Financiación, podrás incluir los datos de los préstamos concedidos a corto o largo plazo o, por ejemplo, que vayas a solicitar, para así saber qué coste de intereses tendrás de manera anual, así como la amortización. 

La herramienta te permite tener hasta 5 escenarios económicos diferentes, según la modificación de las variables que hagas, tomando como referencia el primer escenario económico que crees. Así tendrás un plan de empresa muy completo que contendrá toda la información que necesitas para saber si tu proyecto de negocio es solvente (lo que te ayudará para trámites como por ejemplo la solicitud de un crédito), así como para tener previsión de gastos, o diferentes posibilidades de escenario económico, lo que te ayudará para saber qué debes modificar de tu idea inicial para que tu empresa sea más rentable. 

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Pon en marcha tu proyecto con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos atículos