Devolución IRPF maternidad: ¡Posibles cambios y sanciones!

sanciones devolucion irpf maternidad txerpa.png

¡Atención autónomas y autónomos! Continuamos explicándote mejor todo lo referente al caso de moda en la actualidad relacionada con Hacienda. ¿Sabías que hay casos en los que Hacienda puede aplicar sanciones a los contribuyentes que tramiten la solicitud de devolución de IRPF de maternidad y paternidad?

Piensa que la solicitud de devolución es realmente un modelo con el que solicitas la rectificación de tu Declaración Anual de la Renta, pero claro, según la normativa lo estás presentando fuera de plazo, lo que conlleva directamente sanciones en determinados casos.

Por eso los asesores de Txerpa Gestoría Online te explicarán en este artículo los casos en los que puede haber sanción directa, sanción posterior, y cómo los técnicos de la Agencia Tributaria están intentando solucionar este asunto, con peticiones al Ministerio, algo que el propio Sindicato Gestha ha confirmado. Unos tips que te serán de mucha ayuda a la hora de reclamar la devolución de tu IRPF por maternidad o paternidad 😉.

Te recomendamos además que leas nuestro artículo sobre los plazos de devolución y qué está pasando al respecto.

Recuerda que si quieres que los expertos de Txerpa se encarguen de todo el papeleo, puedes dejarnos tus datos haciendo click en el siguiente banner 👇 y te contaremos sin compromiso cómo podemos ayudarte.

2 posibles sanciones en la devolución del IRPF de maternidad / paternidad:

A continuación queremos explicarte los tres casos de contribuyentes que podrían ser sancionados por Hacienda tras presentar la solicitud de devolución del IRPF de maternidad o paternidad. Recuerda que afecta a las campañas de la Renta de 2014 a 2017.

Si no encontraras aquí tu caso, pero tuvieras algún temor por la particularidad del mismo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores.

Además, como te hemos comentado, estamos a la espera de ver qué decide Hacienda sobre estas posibles sanciones, al tratarse de una situación tan anómala, y cómo lo solucionarán, sobre todo desde el punto de vista informático. ¡Vamos a ello!

  1. Contribuyentes que no estaban obligados a presentar la Declaración de la Renta en las campañas afectadas:

Este supuesto te afectará si cobraste tu prestación de maternidad o paternidad durante 2014 y 2017, pero no presentaste la Declaración de la Renta por:

  • no tener obligación al no sobrepasar los límites. En este caso hablamos de una sanción de unos 75 euros y se aplicaría porque, con el formulario, lo que se solicita realmente es una rectificación de la Renta, de manera que la legislación indica que estarías haciendo una reclamación fuera de plazo.

Por tanto, si por ejemplo presentaras la solicitud online a través de la Sede Electrónica, el sistema informático podría aplicar una sanción automáticamente. Como consecuencia, los técnicos de Hacienda están solicitando que no se contemplen estas sanciones. Veremos cómo lo solucionan.

2. Sanción a contribuyentes que realicen rectificación de toda la Renta:

Imagina que durante la Campaña de la Renta en cuestión, no incluiste determinadas deducciones en tu declaración porque, sumando a la prestación de maternidad o paternidad, tu base imponible aumentaba de manera que no te convenía en absoluto.

Con la devolución del IRPF de la maternidad, sí te conviene incluir determinadas deducciones, por lo que según los asesores de Txerpa es más conveniente rectificar de manera más extensa tu Declaración, al incluir la devolución del IRPF de maternidad o paternidad.

En este caso por tanto, al ser más complicado, lo mejor es no presentar el formulario específico elaborado por Hacienda para las devoluciones de IRPF por maternidad o paternidad, sino presentar una solicitud de rectificación normal.

No se aplicaría una sanción directamente con la situación anterior, pero sí es posible que fuera posterior. Aun así si la devolución del IRPF es mayor, lógicamente este trámite compensará al contribuyente.

Si este es tu caso, recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestros asesores en info@txerpa.com para ampliar la info.

👇 ¡Haz click para conocer la letra pequeña de este trámite!

Otros cambios legislativos solicitados para tramitar la devolución del IRPF por maternidad:

Esta situación afectaría por ejemplo a contribuyentes que en la Campaña en cuestión les venía mejor, por resultados anuales, presentar la Renta de manera individual, pero al tener derecho a la devolución de IRPF de maternidad o paternidad, les conviene ahora mucho más presentar la Declaración de la Renta de manera conjunta.

En este caso no hablamos de una sanción en sí misma, sino de imposibilidad de hacerlo con la normativa vigente, ya que este tipo de cambios no pueden solicitarse fuera del plazo de presentación de la Declaración. Nuevamente, los técnicos de Hacienda han solicitado que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que sea posible de manera excepcional, e incluso han publicado que esperan que el Departamento de Informática de Hacienda ponga a disposición un software que recalcule las deducciones declaradas y permita añadir nuevas, de acuerdo con los límites de la nueva base liquidable.

No te preocupes porque informaremos de cualquier novedad en cuanto conozcamos más sobre las modificaciones de la normativa, así como cómo van a solucionar las posibles sanciones al solicitar la devolución de IRPF de maternidad o paternidad.

Si no eres cliente de Txerpa Gestoría Online, recuerda que podemos tramitar tu solicitud por ti, así como aconsejarte la mejor opción según tu caso particular.

Contáctanos desde el chat de esta página, info@txerpa.com -  971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te llamaremos para explicarte sin compromiso cómo podemos ayudarte.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!