Estrategia Pyme: 450 mill. en ayudas a la pyme y 50 medidas

estrategia pyme ayudas txerpa gestoria online.png

El Gobierno quiere dejar en marcha muchas cuestiones relacionadas con la pyme española antes del 28A y así lo anuncia cada viernes tras el tradicional Consejo de Ministros. La última apuesta es su programa Estrategia Pyme, que destina más de 400 millones de euros en ayudas a la pyme, así como préstamos con condiciones favorables y 50 líneas de actuación para mejorar la situación de la pequeña y mediana empresa española.

Veremos en qué queda esta apuesta tras las elecciones, pero lo que está claro es que Enisa ya cuenta con su partida, anunciando que empiezan sus Líneas 2019. ¡Vamos a ver en qué consiste el Programa Estrategia Pyme y con qué ayudas puedes contar este año!

Puedes encontrar mucha más información al respecto en nuestro blog y con nuestro boletín semanal. ¡Apúntate a nuestra newsletter!

50 medidas para mejorar la pyme española:

El llamado Marco Estratégico de la Pequeña y Mediana Empresa 2030, aprobado el 12 de abril de 2019, consiste en un plan estratégico enfocado en la pyme española, que persigue mejorar la competitividad de este tipo de empresas, principalmente a través de su digitalización, lo cual se espera contribuya a su vez al impulso de su crecimiento.

Muchas de las medidas planteadas están encuadradas en la Agenda del Cambio que publicó el Gobierno a principios de febrero de 2019.

Las propuestas incluidas en el plan giran en torno a diferentes bloques de medidas, que juntas engloban hasta 50 líneas de actuación transversal, monitorizadas por el Consejo Estatal de la Pyme. Hablamos de:

  1. emprendimiento: fomento de la cultura del emprendimiento, reducción de cargas administrativas y servicios, así como impulso de la Segunda Oportunidad. Una pretensión que anunciaron desde que Sánchez llegó a Moncloa.

  2. gestión empresarial y talento: desde el impulso de la RSC en la pyme española, pasando por la mejora de las competencias digitales del empresario español.

  3. marco regulatorio: fomento del acceso de la pyme a la contratación pública y eliminación de trabas burocráticas.

  4. financiación: más instrumentos de crédito alternativos a la banca, creación de la ventanilla única de financiación e implantación de medidas que acaben con la morosidad. La puesta en marcha de este bloque de medidas también fue anunciada desde el principio. Y no es para menos, a la luz de los resultados del último Informe de Morosidad publicado por ATA, en el que todas las administraciones siguen incumpliendo los límites de pago de 30 días.

  5. innovación y digitalización: desde fomento de la digitalización hasta financiación para conseguirlo.

  6. sostenibilidad.

  7. internacionalización: información de oportunidades de mercado, formación del capital humano de la pyme y financiación.

Puedes conocer más el Plan Estratégico de la Pyme con el folleto informativo que ha publicado el Gobierno.

3 líneas de ayudas para pymes 2019:

Junto a la aprobación del marco estratégico, el Consejo de Ministros también acordó destinar hasta 456,1 millones de euros para impulsar el crecimiento, la internacionalización y el ahorro energético de las pymes.

Este dinero será invertido en:

  • Enisa: La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) recibirá un total de 98,5 millones de euros, que serán inyectados en sus tres líneas de préstamos participativos. Puedes acceder a toda la información sobre este tipo de créditos con nuestro artículo 👇

  • Creación de FIEM-Pyme: una nueva línea de financiación para proyectos de internacionalización, centrada en las pequeñas y medianas empresas, que contará con 50 millones de euros. Estará incluida en el Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

  • Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía en la pyme española industrial y grandes empresas:

    Mediante la publicación en el BOE del Real Decreto 263/2019, el Gobierno ha publicado las bases de las convocatorias de ayudas destinadas a reducir el consumo final de energía de pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, así como las emisiones de dióxido de carbono, tal y como marca la normativa europea. Para este propósito se han destinado 307,6 millones de euros.

Este programa de ayudas será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y gestionado por las propias Comunidades y Ciudades Autónomas.

Si buscas más ayudas para pymes, no te pierdas nuestro artículo de subvenciones por Comunidad Autónoma 👇

¿Qué te parecen las ayudas para pymes puestas en marcha y las medidas? ¿Se mantendrá la agenda si el PSOE no forma parte del próximo Ejecutivo? ¡Deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online con programa de facturación para pyme ¡Cuenta con Txerpa! Ponte en contacto con nuestro equipo a través del chat y te ayudaremos.

¡Pruébalo gratis! Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!