Estrategia Pyme: 450 mill. en ayudas a la pyme y 50 medidas

estrategia pyme ayudas txerpa gestoria online.png

El Gobierno quiere dejar en marcha muchas cuestiones relacionadas con la pyme espa√Īola antes del 28A y as√≠ lo anuncia cada viernes tras el tradicional Consejo de Ministros. La √ļltima apuesta es su programa Estrategia Pyme, que destina m√°s de 400 millones de euros en ayudas a la pyme, as√≠ como pr√©stamos con condiciones favorables y 50 l√≠neas de actuaci√≥n para mejorar la situaci√≥n de la peque√Īa y mediana empresa espa√Īola.

Veremos en qu√© queda esta apuesta tras las elecciones, pero lo que est√° claro es que Enisa ya cuenta con su partida, anunciando que empiezan sus L√≠neas 2019. ¬°Vamos a ver en qu√© consiste el Programa Estrategia Pyme y con qu√© ayudas puedes contar este a√Īo!

Puedes encontrar mucha m√°s informaci√≥n al respecto en nuestro blog y con nuestro bolet√≠n semanal. ¬°Ap√ļntate a nuestra newsletter!

50 medidas para mejorar la pyme espa√Īola:

El llamado Marco Estrat√©gico de la Peque√Īa y Mediana Empresa 2030, aprobado el 12 de abril de 2019, consiste en un plan estrat√©gico enfocado en la pyme espa√Īola, que persigue mejorar la competitividad de este tipo de empresas, principalmente a trav√©s de su digitalizaci√≥n, lo cual se espera contribuya a su vez al impulso de su crecimiento.

Muchas de las medidas planteadas están encuadradas en la Agenda del Cambio que publicó el Gobierno a principios de febrero de 2019.

Las propuestas incluidas en el plan giran en torno a diferentes bloques de medidas, que juntas engloban hasta 50 líneas de actuación transversal, monitorizadas por el Consejo Estatal de la Pyme. Hablamos de:

  1. emprendimiento: fomento de la cultura del emprendimiento, reducción de cargas administrativas y servicios, así como impulso de la Segunda Oportunidad. Una pretensión que anunciaron desde que Sánchez llegó a Moncloa.

  2. gesti√≥n empresarial y talento: desde el impulso de la RSC en la pyme espa√Īola, pasando por la mejora de las competencias digitales del empresario espa√Īol.

  3. marco regulatorio: fomento del acceso de la pyme a la contrataci√≥n p√ļblica y eliminaci√≥n de trabas burocr√°ticas.

  4. financiaci√≥n: m√°s instrumentos de cr√©dito alternativos a la banca, creaci√≥n de la ventanilla √ļnica de financiaci√≥n e implantaci√≥n de medidas que acaben con la morosidad. La puesta en marcha de este bloque de medidas tambi√©n fue anunciada desde el principio. Y no es para menos, a la luz de los resultados del √ļltimo Informe de Morosidad publicado por ATA, en el que todas las administraciones siguen incumpliendo los l√≠mites de pago de 30 d√≠as.

  5. innovación y digitalización: desde fomento de la digitalización hasta financiación para conseguirlo.

  6. sostenibilidad.

  7. internacionalización: información de oportunidades de mercado, formación del capital humano de la pyme y financiación.

Puedes conocer más el Plan Estratégico de la Pyme con el folleto informativo que ha publicado el Gobierno.

3 líneas de ayudas para pymes 2019:

Junto a la aprobación del marco estratégico, el Consejo de Ministros también acordó destinar hasta 456,1 millones de euros para impulsar el crecimiento, la internacionalización y el ahorro energético de las pymes.

Este dinero ser√° invertido en:

  • Enisa: La Empresa Nacional de Innovaci√≥n (Enisa) recibir√° un total de 98,5 millones de euros, que ser√°n inyectados en sus tres l√≠neas de pr√©stamos participativos. Puedes acceder a toda la informaci√≥n sobre este tipo de cr√©ditos con nuestro art√≠culo ūüĎá

  • Creaci√≥n de FIEM-Pyme: una nueva l√≠nea de financiaci√≥n para proyectos de internacionalizaci√≥n, centrada en las peque√Īas y medianas empresas, que contar√° con 50 millones de euros. Estar√° incluida en el Fondo para la Internacionalizaci√≥n de la Empresa.

  • Ayudas para la mejora de la eficiencia energ√©tica y reducci√≥n del consumo de energ√≠a en la pyme espa√Īola industrial y grandes empresas:

    Mediante la publicaci√≥n en el BOE del Real Decreto 263/2019, el Gobierno ha publicado las bases de las convocatorias de ayudas destinadas a reducir el consumo final de energ√≠a de peque√Īas, medianas y grandes empresas industriales, as√≠ como las emisiones de di√≥xido de carbono, tal y como marca la normativa europea. Para este prop√≥sito se han destinado 307,6 millones de euros.

Este programa de ayudas será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y gestionado por las propias Comunidades y Ciudades Autónomas.

Si buscas m√°s ayudas para pymes, no te pierdas nuestro art√≠culo de subvenciones por Comunidad Aut√≥noma ūüĎá

¬ŅQu√© te parecen las ayudas para pymes puestas en marcha y las medidas? ¬ŅSe mantendr√° la agenda si el PSOE no forma parte del pr√≥ximo Ejecutivo? ¬°Deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online con programa de facturación para pyme ¡Cuenta con Txerpa! Ponte en contacto con nuestro equipo a través del chat y te ayudaremos.

¬°Pru√©balo gratis! Impuestos m√°s f√°cil con Txerpa ūüėČ

 

Impuestos m√°s f√°cil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¬°Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¬°Comp√°rtelo con otros autonomos!