Cómo hacer facturas multimoneda o multidivisa con el programa de facturación online Txerpa 3.0

 
como_hacer_facturas_multimoneda_multidivisa_txerpa.png

Los autónomos españoles cada vez venden más a clientes extranjeros y, por supuesto, realizan muchas compras consideradas importaciones. Con esto nos referimos a todas las ventas o adquisiciones que realices fuera de la Unión Europea, o por lo menos del mercado común. Estas compras y ventas implican hacer facturas multimoneda o multidivisa, cuyo importe estará en una moneda diferente al euro. Ahora bien, como sabes, por mucho que emitas una factura en una moneda distinta al euro, en tu contabilidad como autónomo todas las facturas deben estar registradas en euros, por lo que necesitas convertir esos importes a la moneda europea.

Ahora bien, sabemos que como es normal, tu cliente te pedirá la factura en su moneda nacional, por lo que tendrás que tener mucho cuidado al registrar tus facturas de venta en tus Libros. No te preocupes, porque con nuestro programa de facturación online Txerpa 3.0 podrás emitir facturas multidivisa en cualquier moneda y el programa registrará esa venta en tu contabilidad en euros, para que no tengas ningún problema a la hora de presentar tus impuestos como autónomo.

Sucederá lo mismo con todas las facturas multimoneda de compra que registres, para que no te preocues de nada a la hora de desgravar tus gastos.

Sigue leyendo y comprueba lo sencillo y rápido que es 😉 .

Cómo hacer una factura multidivisa con un programa de facturación online:

Vamos a hacer este ejemplo con una factura de venta a un cliente norteamericano, por lo que será en dólares. Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de emitir una factura de venta multidivisa con un programa de facturación online, es que primero debes registrar tus datos fiscales en el programa, para que éste los incluya automáticamente en la factura. Así ahorrarás tiempo. Puedes registrar tus datos fiscales en el programa en el apartado 'Datos de la Empresa'.

Además, lo mejor también es crear previamente la ficha de tu cliente, con todos sus datos fiscales. Así, al teclear las primeras letras de su nombre, Txerpa 3.0 lo detectará y sólo tendrás que seleccionar el nombre de tu cliente, para que se incluyan automáticamente todos sus datos en la factura. Puedes verlo en el vídeo que incluimos en este post. 

En cuanto al producto, tendrás que introducir de manera manual en qué consiste la venta. No es aconsejable seleccionar un producto previamente creado, puesto que el programa detectará los impuestos que hayas grabado en esta ficha. Por tanto, en este caso, es mejor introducir la explicación de tu producto en ‘Descripción de la línea de producto’, como puedes ver en el vídeo.

Cómo introducir el precio final:

El programa de facturación online Txerpa 3.0 te ayudará a crear una factura en una divisa, pero el apunte contable de cara a la presentación de tus trimestres o informes anuales será realizada en euros. Eso sí, en el apartado de precio tendrás que incluir directamente el precio final en la moneda en la que vayas a realizar la venta o emitir la factura. Si por ejemplo vas a vender la programación de una página web que generalmente vendes por 2500 euros, si la vendes en dólares tendrás que introducir la cantidad de 2976,73 dólares en el apartado de ‘Precio’.

Al validar la factura, verás que al final de la pantalla, en el apartado ‘Notas’, el programa de facturación habrá guardado esta factura multidivisa en euros, para que no tengas ningún problema al presentar tus trimestres o informes anuales.  

Si se tratara de una compra, el proceso sería el mismo. Introduce el precio que has pagado por ese producto en la divisa que quieras, incluye tu proveedor (lo mejor en este caso también es que crees previamente la ficha del mismo) y el programa realizará el apunte contable en euros. No te olvides de indicar el concepto del gasto, para así especificar a Hacienda por qué tienes derecho a deducir esa compra.

¿Qué impuestos debe tener una factura multidivisa o multimoneda?

Al tratarse de una exportación, tu cliente no tiene la obligación de pagar los mismos impuestos, como suele suceder en el caso de clientes nacionales. No reside aquí, ni va a consumir tu producto o servicio en España, por lo que la Agencia Tributaria española no puede recaudar impuestos de estas transacciones de la misma manera.

Como consecuencia, a la hora de incluir los impuestos en la factura, no incluyas el IRPF y habla con tu asesor para que te indique cómo debes aplicar el IVA según tu caso. En el siguiente vídeo hemos elegido el ejemplo 'IVA 0% exportación'.

 

Todos los vídeos que necesitas para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa Gestoría Online. ¡Suscríbete!

 

¿Qué pasa si hay variaciones en el cambio de moneda?

Como sabes, el mercado de divisas cambia a cada momento y la venta que contabilizas hoy puede sufrir variaciones debido a esto. Pero no te preocupes, porque Txerpa 3.0 actualizará de manera automática cualquier variación en el cambio de divisa, sea la moneda que sea.

Si tienes cualquier otra duda sobre el funcionamiento del programa de facturación online Txerpa 3.0, no te pierdas nuestro Centro de Ayuda, con todos los trucos y consejos. ¡Haz click en el botón!

 

¿Necesitas una asesoría online que te ayude y aconseje a la hora de gestionar todos tus trámites como autónomo? ¡Cuenta con Txerpa!

Con nuestros Planes de Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Además, prueba ya gratis el nuevo Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/