Nuevo Plan Nacional de Garantía Juvenil: ¿Cómo afecta a los autónomos?

nuevo_sistema_garantia_juvenil_txerpa.png

El año comienza con novedades en el mercado laboral, enfocadas en el Sistema Nacional o Plan de Garantía Juvenil, que ha sufrido cambios vigentes desde el 1 de enero de 2017. Las modificaciones se basan en la simplificación de los requisitos para que los jóvenes formen parte del Plan, así como en la manera en que los autónomos se beneficiarán al contratar a jóvenes. Medidas que buscan reducir el empleo juvenil, teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea con más tasa de paro en estas franjas de edad: según datos del Ministerio, el 46,5% de jóvenes entre 16 y 24 años no encuentra empleo en nuestro país. 

Si eres autónomo y estás interesado en contratar a jóvenes entre 16 y 30 años, sigue leyendo porque este plan te puede resultar muy beneficioso. Por un lado crearás empleo, darás una oportunidad a trabajadores jóvenes desempleados y, además, recibirás bonificaciones a la contratación a la hora de pagar la Seguridad Social del nuevo trabajador. ¡Vamos a ver las novedades!

Menos requisitos pedidos a los jóvenes

Aunque para entrar en el Plan de Garantía Juvenil las franjas de edad requeridas siguen siendo las mismas (mayores de 16 y menores de 25 años, así como un máximo de 30 años para aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%), el resto de requisitos sí han sido suavizados. A partir de ahora, los jóvenes podrán ingresar en este sistema de demanda de empleo si...

- no han recibido formación durante el día anterior a la fecha de solicitud de inscripción en el Plan. Hasta ahora se solicitaba que no hubieran recibido formación en los tres meses anteriores.

- no han trabajado en el día inmediatamente anterior a su solicitud. Anteriormente se pedía que no hubieran trabajado durante los 30 días previos. 

Además, el nuevo Sistema de Garantía Juvenil posibilita que todos los jóvenes demandantes de empleo, que cumplan con los requisitos, sean inscritos de manera automática en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos, lo que lógicamente agilizará los procesos, ya que se ahorrará la necesidad de tramitar el alta en el mismo. 

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

 

Cambios en el Plan de Garantía Juvenil que afectan a los autónomos

Uno de los cambios más importantes incluidos en el nuevo sistema del Plan Nacional de Garantía Juvenil afectan directamente tanto a los autónomos interesados en contratar a jóvenes registrados en el sistema, como a los jóvenes que están registrados pero quieren darse de alta como autónomos para inciar una actividad por cuenta propia.

- bonificaciones para jóvenes registrados en el Sistema de Garantía Juvenil que quieren darse de alta como autónomos: el Real Decreto-ley 6/2016, que recoge la nueva batería de medidas, establece que las reducciones en la cuota de autónomos, como la tarifa plana, o su ampliación para menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, "consistirán en una bonificación en el supuesto de trabajadores por cuenta propia o autónomos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil", que cumplan con todos los requisitos para poder estar registrados.

Según indica la ley, esta bonificación se aplicará "en los mismos términos que los incentivos previstos en el apartado 1 y teniendo derecho asimismo a la bonificación adicional contemplada en el apartado 2", es decir, a la tarifa plana de 50 euros y su ampliación de plazos para los menores de 30 años y las mujeres menores de 35.

- nuevas medidas del Plan de Garantía Juvenil previstas para autónomos empleadores: recordemos que hasta el 30 de junio de 2016, los autónomos incluidos en este grupo podían recibir hasta 300 euros de bonificación, si contrataban a jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil. Pero como consecuencia de la nueva normativa, el Real Decreto-ley 6/2016 modifica la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, incluyendo un nuevo apartado a su artículo 3, en el que se redactan las 'Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje'. Por tanto, desde el 1 de enero de 2017, si eres autónomo y quieres contratar a un joven registrado en el Sistema de Garantía Juvenil, recibirás una bonificación, en los mismos términos que las reducciones previstas en el artículo que te comentamos.

Esto quiere decir que si un autónomo contrata a un joven incluido en el Sistema de Garantía Juvenil recibirá:

- una bonificación en sus cuotas empresariales a la Seguridad Social, "por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos", según reza literalmente la ley.

Esta bonificación tendrá la misma duración que el contrato, incluidas las prórrogas y será del 100% de lo que tenga que pagar el empleador si se trata de empresas con una plantilla inferior a 250 personas, o del 75%, en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a esa cifra.  

En el caso de contratos para la formación y el aprendizaje, se bonificará el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social, durante toda la vigencia del contrato, prórrogas incluidas.

- asimismo, la ley indica que "las empresas que, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año".

Y por último, cabe indicar que todas las reducciones en la Seguridad Social que los autónomos estuvieran disfrutando, con anterioridad al 1 de enero de 2017, pasan automáticamente a ser bonificaciones en las cotizaciones sociales "sin que de ello se deriven efectos para los empresarios que vinieran disfrutando de las mismas" según indica la ley. Esto no es más que un tecnicismo, puesto que las bonificaciones se pagan desde el SEPE, mientras que el dinero para sufragar las reducciones sale de la Seguridad Social, pero a fin de cuentas es lo mismo. 

Como ves resulta muy interesante tanto si eres autónomo que quieres contratar, como si eres joven y quieres darte de alta como autónomo. Esperamos que estas nuevas medidas del Sistema de Garantía Juvenil sirvan no sólo para aumentar el empleo entre los más jóvenes, sino que éste sea estable y de calidad. 

Si eres autónomo y necesitas ayuda para resolver todo tipo de cuestiones laborales o fiscales, ¡en Txerpa te ayudamos! Ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@txerpa.com y te explicaremos todos nuestros servicios para poder ayudarte. O si lo prefieres puedes contactarnos a través del 971014200. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil 😉 . 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User