La Inspección de Trabajo irá a la caza de empresas con falsos autónomos

denuncias_falsos_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 30 de julio de 2018)

El Consejo de Ministros del 6 de abril de 2018, formado todavía por anteriores miembros del Gobierno del Partido Popular, dio luz verde al nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020.

Entre otras actuaciones muy importantes para aumentar la calidad del empleo en nuestro país, destaca el aumento de esfuerzos que hará la Seguridad Social para encontrar empresas que tengan entre sus trabajadores a falsos autónomos, mediante inspecciones. Es decir, autónomos que, en la práctica, trabajan como cualquier otro trabajador por cuenta ajena de la empresa, con la diferencia de que no cuenta con los mismos derechos laborales.  

Desde Txerpa Asesoría Online queremos hacernos eco de la actuación que se llevará a cabo para destapar en nuestra economía el gran número de falsos autónomos que en estos momentos trabajan en España en condiciones precarias. No nos olvidamos de las últimas cifras que fueron destapadas por la Inspección de Trabajo. Según este organismo, la Seguridad Social sólo tiene registrados 10.000 de los 300.000 autónomos dependientes de un solo cliente y que, en realidad, actúan como asalariados, es decir, que trabajarían para estas empresas como falsos autónomos. De ahí la importancia de este organismo en su función investigadora.

Además, justo a principios de junio se ha conocido la sentencia del Caso Deliveroo, que obliga a la compañía a readmitir o indemnizar a un trabajador al que despidieron, ya que la jueza entiende que es un trabajador por cuenta ajena, en vez de un autónomo.

Junto a las últimas actuaciones realizadas por el anterior respecto sobre la materia, se suma el nuevo e importante Plan Director por un Trabajo Digno del Gobierno de Pedro Sánchez, aprobado a finales de julio de 2018, con medidas también contra el uso fraudulento de falsos autónomos, así como de TRADES. 

¡Vamos a ver cómo se van a perseguir a estas empresas!

Objetivo: aumentar la calidad del empleo

Con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en nuestro país, el Plan Estratégico será estructurado en cuatro ejes de actuación: organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación. Además, tiene marcados doce objetivos y cien líneas de actuación que se pretenden aplicar desde este año y hasta 2020.

Según fuentes del Gobierno, la Seguridad Social reforzará sus plantillas para controlar cuestiones tan importantes como la contratación temporal sin motivos justificados por parte de las empresas, la contratación a tiempo parcial y el uso de los contratos de formación. Aumentarán también los esfuerzos por hacer cumplir a las empresas la normativa de igualdad de género, incluso con campañas específicas, potenciando asimimismo la supervisión de la brecha salarial.

Controlar las horas trabajadas, así como las subcontratas y empresas multiservicio serán otras líneas de actuación.

Con respecto al control del uso de falsos autónomos por parte de las empresas que actúan en España, destacan las nuevas unidades de Inspección, cuyos miembros trabajarán exclusivamente para estrechar el cerco a la "economía de plataformas", con el objetivo de encontrar falsos autónomos entre sus trabajadores, así como becarios, entre otras figuras.  

Nace el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

Para contar con una mejor organización en las diferentes inspecciones, entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas, organizaciones empresariales y sindicatos, el Plan Estratégico contará además con el recién nacido Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ya está en funcionamiento tras su publicación en el BOE el pasado sábado 7 de abril. 

Este nuevo organismo, que integrará a los aproximadamente 3000 empleados públicos que trabajan para destapar fraudes laborales, contará además con la nueva Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, la cual servirá de enlace institucional con la Plataforma Europea contra el trabajo no declarado en el ámbito de la Unión Europea, que trabaja desde 2016. 

Tanto el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo, como este nuevo ente, servirán para destapar todo tipo de fraudes laborales de manera más organizada, según se destacó en la presentación del plan de acción.  

De hecho, hace pocos días se ha sabido además que, dentro de este nuevo Plan Estratégico, se hace uso ya del 'big data' para detectar empresas que contratan falsos autónomos.  

Una de las últimas noticias es que el Partido Popular ha llevado al debate del Congreso una proposición no de ley, para que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social aumente sus esfuerzos en la caza de empresas que contraten a los llamados falsos autónomos. 

Esperemos que este tipo de actuaciones sirvan para recuperar los derechos laborales de tantos falsos autónomos que trabajan en nuestro país y, sobre todo, que el nuevo Gobierno socialista continúe el esfuerzo en estas inspecciones

Si es tu caso y necesitas ayuda, ¡infórmate en el blog de Txerpa o escribe a nuestros asesores! 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos