Desempleo Autónomos | Cómo y Dónde tramitar la Solicitud

desempleo autonomos solicitud txerpa.png

Si quieres solicitar el desempleo de autónomos y cobrar la prestación por cese de actividad ¡No te pierdas este artículo porque te lo contamos todo!

Plazos, dónde solicitar el paro de autónomos, qué documentación necesitarás para tramitar tu paro de autónomo ¡Y mucho más! Ponte al día con Txerpa Asesoría Online 😉

Cómo tramitar el desempleo de autónomos: 

A la hora de tramitar el desempleo de los autónomos, ten en cuenta que en primera instancia tendrás que cumplir dos trámites burocrácticos fundamentales, así como presentar la documentación correcta.

Por otro lado, es obligatorio que cumplas con alguno de los requisitos exigidos y que puedas justificar correctamente tu cese de actividad, dependiendo de la causa. Ten bien presente que esta segunda parte será la más complicada.

Por ello en este artículo queremos explicarte, además de los pasos a dar, la documentación necesaria dependiendo de la causa que te lleve a cerrar el negocio, porque varía.

¡Vamos a verlo por partes!

Dónde solicitar el paro de autónomos:

Recuerda que tienes que tener cubierta una cotización por cese de actividad de un mínimo de 12 meses y por supuesto no tendrás derecho al paro de autónomos si tienes deudas con la Seguridad Social. Si las hubiera, te darán 30 días para pagar y puedes hacer el pago de deudas con tarjeta.

  • Antes del último día del mes posterior al de tu baja en el RETA, tendrás que dirigirte a tu mutua, ya que es la institución encargada del trámite de tus prestaciones. La mutua estudiará tu caso y aprobará o no tu solicitud, es decir, de reconocer o no que efectivamente tienes derecho a cobrar la prestación.

    Si te pasas de plazo se te descontará el importe correspondiente a los días extra.

    📌 Es importante que sepas que el Real Decreto-ley 28/2018 recoge que si la Mutua rechaza tu solicitud, tendrás derecho a imponer una reclamación, de manera que tu caso sea revisado por una comisión.

    No te pierdas nuestro artículo sobre las comisiones para revisar solicitudes de paro de autónomos rechazadas por las mutuas, o comisiones paritarias.

No te pierdas nuestra guía 👇

Documentación para tramitar el desempleo de autónomos:

Como te comentábamos anteriormente, existe una documentación genérica, así como otra más específica, que dependerá tanto del tipo de autónomo que seas, como de las circunstancias que te hayan obligado a tramitar el paro de autónomos.

En este primer punto verás la documentación más genérica.

Solicitud del paro de autónomos:

Además de todos los formularios de baja del RETA y de Hacienda tendrás que presentar en tu Mutua:

  • SOLICITUD de la prestación por cese de actividad.

  • DECLARACIÓN JURADA

  • DNI, NIE (junto con el documento acreditativo de tu país de origen, o pasaporte) o TIE (más pasaporte) tanto tuyo como de tus hijos o hijas que convivan contigo. Como siempre, mejor si llevas originales (en vigor) y copias, por si acaso.

  • Libro de familia (documento equivalente para extranjeros) o resolución judicial o escrito de formalización de acogimiento.

  • Si eres autónomo con discapacidad reconocida, adjunta el documento oficial de reconocimiento.

  • Si vas a solicitar el paro como trabajador autónomo con empleados a tu cargo, necesitarás además adjuntar una declaración jurada del cumplimiento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados.

  • Si fuiste autónomo en cualquier país de la Unión Europea, también podrás solicitar el paro, pero necesitarás presentar el documento U-1 que demuestre que tienes las cotizaciones cubiertas.

Vamos a ver a continuación la documentación que necesitarás dependiendo del tipo de autónomo que seas y la causa de cierre temporal o definitiva de tu negocio.

Encuentra tu caso en los siguientes puntos y no te vayas sin ampliar la info con nuestro artículo sobre requisitos para solicitar el paro de autónomos, teniendo en cuenta todas las circunstancias permitidas para tramitarlo 👇

Documentación para tramitar el desempleo de autónomos, según casos:

Para todos los caso y de manera común, tendrás que presentar la declaración jurada que incluíamos en el punto anterior, además de cualquier documento que acredite la causa de cierre.

Veamos la documentación particular para cada caso:

Documentación para tramitar el paro autónomos por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos:

  • Si vas a tramitar el paro de autónomos por pérdidas, para demostrarlas tendrás que presentar tus autoliquidaciones trimestrales, tanto de IVA e IRPF, o un documento acreditativo de tus ingresos emitido por la AEAT.

  • Resolución judicial o administrativa, en el caso de que este sea el motivo del cierre.

  • Si el motivo es la pérdida de la licencia, incluye el certificado que explique las causas, así como la fecha de efecto y cuándo expirará ésta.

  • Si vas a solicitar el paro como autónomo por concurso de acreedores, anexa el auto de cierre de las oficinas o establecimientos de los que seas titular, más el auto de cese de la actividad empresarial. Además, reúne todos los documentos relacionados con el cierre del establecimiento, o su traspaso a terceros.

Documentación para tramitar el paro de autónomos societarios:

Si eres autónomo societario, tendrás que adjuntar el acta de la Junta de Accionistas en la que fuiste cesado, así como la inscripción de la revocación de tu cargo en el Registro Mercantil, ya que tu cese tiene que ser obligatoriamente registrado.

En el caso de que seas cualquier otro tipo de socio de la empresa, lleva a la mutua cualquier documentación que acredite tu cese, así como el acuerdo de la Junta de reducción de capital por pérdidas, dado el caso.

Documentación para tramitar el paro de autónomos colegiados:

Tendrás que solicitar a tu Colegio Oficial un documento que acredite la baja del mismo o que certifique que no estás ejerciendo tu profesión.

Documentación para tramitar el paro de autónomos colegiados:

Recuerda que según marca la ley solo es necesario que presentes alguna de las condiciones que te acabamos de explicar.

Documentación extra de la solicitud el paro de autónomos colaboradores:

Si vas a solicitar el paro de autónomo colaborador, existen determinados motivos contemplados en la normativa, por los que tendrás derecho a recibir el desempleo de los autónomos y, cada uno, requerirá su particular documentación:

  1. Si te has quedado en el paro como autónomo porque el titular del negocio ha fallecido, atención porque tendrás que presentar a la mutua, como documento adicional a los comunes, el Certificado de defunción del Registro Civil.

  2. Si la causa es que el autónomo titular se ha visto obligado a cerrar el negocio por incapacidad, o por jubilación, tendrás que presentar la resolución de incapacidad de tu familiar, o la de jubilación.

  3. No podemos olvidarnos aquí de aquellos que tienen derecho a solicitar el paro de autónomo por divorcio o separación. Si es tu caso, incluye en tu solicitud la resolución judicial, así como cualquier documentación que demuestre que has dejado de ejercer tu actividad en el negocio.

Documentación adicional de la solicitud el paro de autónomos del Mar:

Tendrás que adjuntar a la solicitud genérica el certificado de depósito del Rol de tu embarcación.

Documentación para tramitar el paro autónomos por fuerza mayor:

En este caso, necesitarás adjuntar a tu solicitud de paro de autónomo un documento que explique y acredite el suceso y por qué te imposibilita continuar con tu actividad económica, ya sea temporal o definitivamente.

Si vas a cerrar el negocio solo por un tiempo, recuerda indicar el tiempo estimado.

En tu caso es muy importante la declaración jurada.


Documentación para tramitar el paro autónomos TRADE:

En el caso de que seas autónomo TRADE, haz click en la imagen porque, en tu caso, tendrás que tener en cuenta otras cuestiones muy importantes. ¡Haz click porque te lo contamos todo!

Solicitud de paro de autónomos causada por violencia de género:

En el caso de que hayas sido víctima de violencia de género, y este motivo es tristemente la causa principal por la que no puedes desarrollar tu labor como autónoma, tendrás que adjuntar a la solicitud genérica cualquier documento que demuestre la judicialización del caso, ya sean diligencias previas, sentencia firme, medidas cautelares…..

Lo que está claro es que, según la normativa actual, necesitas haber iniciado el proceso de denuncia.

Además, tendrás que incluir una declaración escrita en la que indiques que has cesado en el desarrollo de tu actividad, con la fecha, así como el tiempo estimado que estarás inactiva.


Esperamos haberte dejado más claro cómo presentar tu solicitud de paro de autónomos. Si necesitas ayuda para darte de baja, solicitar el paro de autónomos o cualquier otra cuestión ¡Deja tu comentario!

O también puedes ponerte en contacto con los asesores de Txerpa a través del chat de esta página,  971 914 199 o escríbenos a info@txerpa.com y te llamaremos sin compromiso para explicarte nuestro servicio 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos