Gastos desgravables de una tienda oline

 
deducciones_tienda_online.png

¿Qué gastos desgravables tiene una tienda online? Abrir una tienda online es la oportunidad de muchas personas para ganar un dinero extra o hacer frente al desempleo. Es muy importante que tengas controlados a priori todos tus gastos deducibles, tanto en concepto de IVA, como de IRPF. Si no tienes este asunto en cuenta, perderás mucho dinero ya no solo a la hora de presentar tus trimestres, sino también a la hora de hacer la Declaración anual de la Renta. Recuerda que, cada vez que haces tu autoliquidación de IVA como autónomo, tendrás que pagar a Hacienda o no, en concepto de IVA, teniendo en cuenta la diferencia entre tu IVA repercutido (emitido) o tu IVA soportado (el que tienes que pagar por tus compras o gastos de gestión del negocio).

Antes de entrar en materia queremos recordarte también que si quieres tener un negocio online tendrás que darte de alta como autónomo, pues es una actividad económica y habitual, pues estará abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

Aunque hemos dividido estos gastos en dos grupos, ten en cuenta que cualquier gasto relacionado con el desarrollo de tu actividad económica es deducible, pero tendrás que justificarlo muy bien para que Hacienda no te ponga problemas reclamando que puede ser también un gasto tuyo personal. Los servicios profesionales pueden ser deducibles tanto en concepto de IVA como de IRPF. 

  • Gastos deducibles de una tienda online en concepto de IVA:

- Publicidad: seguramente querrás promocionar tu ecommerce por toda la red. Independientemente de la plataforma que utilices para llevar a cabo tu campaña publicitaria, como por ejemplo Google Adwords, podrás deducirte este IVA. Si quisieras contratar una empresa especializada, también te lo podrías deducir (en este caso también en concepto de IRPF)

- Productos: el IVA que tienes que soportar como consecuencia de la compra de productos que comercializarás en tu negocio también debes tenerlo en cuenta como IVA deducible.

En el caso de que realices compras de bienes a nivel intracomunitario (es decir, si compras productos a alguna empresa ubicada en la Comunidad Económica Europea) te recomendamos que amplíes información leyendo nuestro artículo Cómo se aplica el IVA en las actividades comerciales intracomunitarias

- Hosting: guarda como oro en paño cada factura que te emita la empresa a la que hayas contratado el hosting de tu web, porque es deducible.

- Dominio: el pago anual por mantener la propiedad del dominio de tu empresa online también puedes incluirlo en tu IVA soportado desgravable. 

- Bienes inmuebles: todos los gastos que están relacionados con bienes inmuebles que necesitas para poder gestionar tu actividad comercial pueden ser incuidos en esta lista. Nos referimos en este punto a alquiler de oficinas, alquiler de almacén de los productos que adquieras para venderlos, por ejemplo.

Si tu objetivo es arrancar tu negocio poco a poco y empezar trabajando desde tu casa, lo más conveniente es que el espacio exacto que vayas a utilizar para ello sea 'afectado' en el Modelo 036, que necesitarás presentarlo en tu alta en Hacienda. Así podrás deducirte el porcentaje que corresponda de gastos como Internet. En el caso del teléfono ten en cuenta que Hacienda es muy estricta, por lo que tal vez sería recomendable que tuvieras una línea telefónica exclusiva para el uso de tu negocio y así diferenciarías bien tus gastos profesionales de los personales. 

- Gasolina: el caso de la gasolina, o del coche, es también muy problemático como el del teléfono. Por supuesto que puedes deducirte el gasto de gasolina que necesitas para desarrollar tu trabajo pero, ¿cómo puede Hacienda saber si esa gasolina la has utilizado efectivamente para tu tienda online o para uso personal? Este aspecto siempre recomendamos que sea consultado. Si quieres puedes enviarnos un email a info@txpera.com.

- Mensajería: si el servicio de mensajería lo paga el cliente, lógicamente tú ya te desentiendes de ese IVA. Pero queríamos incluirlo en este apartado, ya que cada vez es más común que la empresa se haga cargo de estos gastos, como sistema promocional, por ejemplo. Por tanto, si tú te hicieras cargo de los portes sí podrías deducirte el IVA, ya que es un servicio que prestas a tu cliente final. 

  • Gastos desgravables de una tienda online en concepto de IRPF:

- Personal: los gastos del personal contratado son desgravables.

- Cuota de la Seguridad Social: como te comentábamos anteriormente, la Seguridad Social es muy estricta en las altas de autónomo de personas que tengan tienda online. Pero también te recordamos que la cuota mensual que debes pagar también es desgravable en concepto de IRPF.

- Servicios profesionales: cualquier gasto que debas afrontar contratando cualquier servicio profesional, como en el caso de externalización de servicios, por ejemplo, también es desgravable. Es decir, abogados, consultoría, asesoría o gestoría... 

- Comisión bancaria: para poder vender online lógicamente necesitarás llegar a un acuerdo con tu banco, o con alguna plataforma de pago online. Las comisiones bancarias por pagos con tarjeta no llevan IVA, pero como es un coste necesario para el desarrollo de tu actividad sí puede desgravar en concepto de IRPF. 

¡Te toca! Si estás pensando en abrir un ecommerce y se te ocurre algún gasto de tu tienda online y no sabes si puede ser deducible porque no está incluido en estas listas, ¡no dudes en consultarlo! Puedes dejar un comentario e intentaremos responderte lo más rápido posible.  

 
MARTA BERMÚDEZ