¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos 2018?

cuota_autonomos_2018_txerpa.png

(Actualizado el 3 de julio de 2018)

¡Novedades en las bases de cotización y cuota de autonomos 2018! Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio, quedan en vigor desde este mes de julio las nuevas tarifas de cotizaciones de la Seguridad Social. Si quieres saber cuánto cuesta la cuota de autónomos en 2018 según tu caso ¡sigue leyendo porque te lo contamos todo!

Lo cierto es que tras su paso por el Senado, la ley de los Presupuestos no ha sufrido ninguna variación en cuanto a la cuota de la Seguridad Social. Cuando el Gobierno presentó el borrador de los PGE, en el que se contemplaba una cuota de autónomos 2018 mínima de 279 euros mensuales aproximadamente. ya os dijimos que no habría seguramente cambios, y finalmente así ha sido. Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte las cuotas de autónomo 2018 según las diferentes bases de cotización 2018 del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como otros muchos temas relacionados 😉 .   

Cuota de autónomos 2018:

Este año, las bases mínimas y máximas de cotización en el RETA quedan establecidas en:

 

- base mínima de cotización: 932,70 euros mensuales, 12 euros más que la anterior. 

- base máxima de cotización: 3.803,70 euros mensuales. La máxima ha aumentado más, un total de 52,50 euros en comparación con la anterior. 

 

Por tanto, la cuota de autónomos 2018 con la base mínima, teniendo una cobertura por contingencias comunes, queda establecida en 278,87 euros al mes, sin bonificación.  En total, casi 4 euros más al mes.

 

Si lo que quieres es darte de alta como autónomo este año, te recordamos que ya está en vigor la nueva tarifa plana de 50 euros. Además, también existen otro tipo de bonificaciones que por el momento quedan tal cual, teniendo en cuenta que las tarifas son las mismas que el pasado año. 

Cuota de autónomos 2018 para autónomos societarios:

En cuanto a los autónomos societarios, este 2018 su base mínima de cotización ya sufrió hace meses una subida de un 4% de la base mínima de cotización. Tendréis que guiaros por estos parámetros si en algún momento del pasado año tuvisteis contratados un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10. Para este grupo las nuevas bases son:

 

- base mínima: 1.199,10 €/mes.

- base máxima: 3.751,20 €/mes.

 

Por tanto, la cuota de autónomos societarios 2018 sobre una base mínima de cotización y cobertura por contingencias comunes, quedaría en 358,53 euros al mes. Esta variación provoca un aumento de 168 euros anuales o 14 euros al mes.  

 

A pesar de que según la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se estableció que las bases de estos autónomos aumentarían según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, según la orden de cotizaciones 2018 las bases mínimas de los autónomos societarios siguen vinculadas al Grupo 1 de Cotización del Régimen General.  

Tipos de cotización de autónomos 2018:

Los tipos de cotización se refieren a las diferentes coberturas sociales que puedes tener como autónomo. A cada tipo de cotización se le asigna un porcentaje, que aplicado sobre la base de cotización, se utilizará para calcular cuánto tienes que pagar en concepto de cuota de autónomo. En 2018 los tipos de cotización son los siguientes. 

 

- cotización por contingencias comunes: el 29,80%. Es la básica y te cubriría la llamada Incapacidad Temporal (IT). Ahora bien, con en este caso no tienes cubierta las contingencias por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, se te aplica una cotización adicional del 0,10%, para financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, por lo que quedaría en 29,90%. 

- cotización por Accidente de Trabajo (AT) y Enfermedad Profesional (EP): si estás acogido a la protección por contingencias profesionales será el 29,30% más un suplemento dependiendo de tu CNAE.

- cese de actividad: si quieres cotizar por el paro de autónomos tu tipo de cotización será también el de contingencias profesionales (29,30%), más un suplemento del 2,20%.

 

Recuerda además que puedes cambiar tus coberturas online. Para aprender cómo lee el siguiente artículo:

Bases de cotización 2018 según el tipo de autónomo que seas:

A pesar de tener una base mínima y máxima general para todos los autónomos, existen diferentes grupos que deben decidir su base de cotización según su tipo de CNAE o edad. Lee los siguientes casos para saber si te identificas con alguno, para elegir tu base según los siguientes topes:

 

Autónomos que, a 1 de agosto de 2018, tengan menos de 47 años: 

Elige tu base de cotización 2018 según las bases mínimas y máximas genéricas del RETA. 

Autónomos que, a 1 de agosto de 2018, tengan 47 años: 

- Si su base de cotización durante diciembre de 2017 fue igual o superior a 2.023,50 euros mensuales, o se dieron de alta en el RETA: tienen que elegir en 2018 su base de cotización entre las mínimas y máximas establecidas para todos los autónomos. 

- Si su base de cotización durante diciembre de 2017 fue inferior a 2.023,50 euros mensuales, tienen que elegir en 2018 una base de cotización superior a 2.052 euros mensuales, a no ser que la establezcan superior antes del 30 de junio de 2018 (con efectos a partir del 1 de julio) - estas fechas pueden dar lugar a variación en cuanto sean publicadas en la web oficial de la Seguridad Social -, o que se trate del cónyuge del titular del negocio que, como consecuencia de su fallecimiento, haya tenido que hacerse cargo del mismo y darse de alta en el RETA con 47 años. En este caso no existiría dicha limitación a la hora de escoger la base.

Autónomos que, a 1 de agosto de 2018, tengan 48 años o más: 

En este caso, con la nueva normativa, tienen que elegir una base entre una mínima de 1.005,90 y 2.052,00 euros mensuales. 

Ahora bien, si se trata, como en el anterior caso, del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia de su fallecimiento, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darte de alta en el RETA con 45 años o más, puede elegir su base entre 932,70 y 2.052,00 euros al mes.  

Autónomos que antes de cumplir 50 años hayan cotizado en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante cinco o más años:

- Si su última base de cotización fue igual o inferior a 2.023,50 euros mensuales, con las nuevas cuotas de autónomos de la Seguridad Social tienen que cotizar por una base comprendida entre la mínima de 932,70 euros y máxima de 2.052,00 euros al mes.

- Si por el contrario la última base de cotización fue superior a 2.023,50 euros mensuales, deben elegir una base comprendida entre entre 932,70 euros mensuales y el importe de esta, aumentado en un 1,40%, con el tope de la base máxima de cotización (este porcentaje a descendido en un 1,60%).  

Autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio con CNAE 4781, 4782, 4789 o 4799:

Pueden elegir la establecida con carácter general en el apartado Cinco.1, o la base mínima de cotización vigente para el Régimen General. Este también será tu caso si eres socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la venta ambulante y percibes tus ingresos directamente de tus compradores.

Autónomos dedicados a la venta a domicilio (CNAE 4799):

La establecida con carácter general en el apartado Cinco.1, o una base de cotización equivalente al 55% de esta última. Será tu caso si vendes de forma individual en mercados tradicionales o «mercadillos» con un horario de venta inferior a 8 horas diarias, siempre que no tengas establecimiento fijo propio, ni produzcas tú los artículos que vendes. 

En cualquier caso, en lo que se refiere a venta ambulante, estos autónomos tiene que cotizar obligatoriamente por las contingencias de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP).

Autónomos con pluriactividad:

Las bases de cotización de los autónomos con pluriactividad son en realidad iguales que las del resto de autónomos, a no ser que tengas la bonificación prevista por la Seguridad Social para este caso.

Eso sí, la novedad en 2018 gracias a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomos, es que si durante el anterior ejercicio cotizaste más de 12.739,08 euros, contando las aportaciones empresariales, así como tu cotización a la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena y tu cotización al RETA, este 2018 tienes derecho a una devolución del 50% del total de tu exceso de cotización. Este devolución no será superior además al 50% de tus cuotas ingresadas en el RETA.

La Seguridad Social te devolverá este dinero de oficio antes del 1 de mayo de 2018. De hecho, alrededor de 19.000 autónomos ya han recibido la devolución de su exceso de cotización correspondiente al pasado ejercicio.  

 

Novedades en los recargos por deudas en la cuota de autónomos:

Una de las grandes novedades de este 2018 en cuanto a la cuota de autónomos, es que si debes una cuota existen nuevos recargos, que van del 10% al 35%, dependiendo de cuándo pagues tu deuda a la Seguridad Social. 

¿Puedo cambiar la base de cotización?

Te recordamos que a partir de este 2018, tienes hasta 4 oportunidades para cambiar tu base de cotización:

  • - Entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Los cambios se aplicarán en tu cuota de autónomos a partir del 1 de abril.

  •  

  • - Entre el 1 de abril y el 30 de junio. Pagarás la nueva cuota a partir del 1 de julio.

  •  

  • - Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.

- Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. El pago de la nueva cuota se efectuará a partir del 1 de enero. 

 

Accede a la web de la Seguridad Social para aprender cómo hacerlo:

¿Tienes más dudas sobre las cuotas de autónomo 2018? ¡Deja tu comentario o ponte en contacto con nuestros asesores fiscales a través del chat del blog! 😉 

Además, recuerda que encontrarás toda la info sobre alta en el RETA e impuestos en nuestro..

 

Y para estar siempre al día de todas las novedades de los autónomos, ¡apúntate a nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas

 

Últimos artículos