¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos en 2016?

 
cuota_autonomos_2016.png

ACCESO A LAS CUOTAS DE AUTÓNOMO 2017 AQUÍ

Si quieres darte de alta como autónomoeste año y no puedes acogerte a ninguna de las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, o si ya eres profesional por cuenta propia, es muy interesante que tengas muy claro el aumento de tu cuota de autónomos para 2016. Recuerda que es muy importante que tengas bien preparado el dinero en tu cuenta, pues un mero retraso en el pago de la cuota de autónomos de tan solo un día te aplicará a lo que pagas habitualmente un recargo del 20%.

Si quieres darte de alta pero nunca antes has sido autónomo, ten en cuenta que estas cifras por el momento no te afectan, ya que seguro que puedes conseguir alguna de las muchas bonificaciones que hay en la Seguridad Social. Infórmate y no pierdas la oportunidad de pagar menos cada mes.

Si no es tu caso, como ya comentamos en nuestro artículo Novedades fiscales de 2016 para autónomos, teniendo en cuenta que este año la base mínima de cotización ha aumentado de 884,40 euros a 893,10 euros al mes, la cuota de autónomos de 2016 asciende a 267,04 euros mensuales, en el caso de que cotices por la mínima cantidad legal y tengas sólo cubiertas las contingencias comunes.

Recuerda también para hacer los cálculos de tu cuota, que la base máxima de cotización ha pasado este año de 3.606 euros a 3.642 euros mensuales. 

¿Cómo se calcula la cuota de autónomos?

Como sabes, tu cuota de autónomos dependerá de varios condicionantes. Primero es muy importante saber si puedes acogerte a alguna bonificación en tu cuota, algo muy común por ejemplo para personas que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez. La segunda condición importante es qué tipo de actividad económica desempeñas como trabajador independiente, así como tu edad, pues podrás elegir entre una base de cotización u otra. Por último, es muy importante que decidas qué tipo de cobertura quieres tener en la Seguridad Social, ya que tendrás que aplicar unos porcentajes u otros sobre la base de cotización que hayas elegido.

La cobertura mínima es la llamada contingencias comunes. En este caso, pagarás cada mes en concepto de cuota de autónomo el 29,90% de la base de cotización que hayas elegido. Esta corresponde a los 267,04 euros mensuales que destacábamos al principio de este artículo. 

Si eliges cotizar por contingencias profesionales, tienes que realizar los cálculos sobre la base de cotización tomando como referencia el 29,30%. Eso sí, a este porcentaje le tienes que añadir un suplemento que dependerá del código CNAE que tenga tu profesión en la Seguridad Social.

Si quieres cotizar por el paro de autónomos, o cese de actividad, también tienes que hacer los cálculos de tu cuota de autónomo 2016, aplicando sobre tu base de cotización un 31,50%. En realidad es el 29,30% más un suplemento de 2,20%. Por tanto, pagarías 289,33 euros mensuales

Ten en cuenta que como la mayoría de autónomos eligen la base mínima, sus posteriores pensiones son muy inferiores a la de los trabajadores que han cotizado en Régimen General. Si quieres consejos para elegir la base de cotización de cara a jubilarte, haz click AQUÍ.

Cuota de autónomos 2016 según el tipo de autónomo:

Los Presupuestos Generales del Estado siempre incluyen las variaciones anuales que sufre el colectivo, dependiendo de el tipo de trabajo, coberturas y edad. A continuación te detallamos las diferentes bases de cotización a la que pueden acogerse los autónomos, según su caso, para que tú mismo puedas calcular tu cuota de autónomos 2016:

- Si eres autónomo con pluriactividad: si todavía puedes disfrutar de la bonificación por pluriactividad y estás en los primeros 18 meses desde que te diste de alta como autónomo, tu cuota será de 133,52 euros mensuales, aproximadamente. Si te encuentras en el segundo tramo de la bonificación, tu cuota en 2016 será de 200,28 euros.  

- Si eres autónomo con 10 trabajadores: si en algún momento de 2015 tuviste contratados a 10 o más trabajadores, tu base de cotización será obligatoriamente la de los trabajadores incluidos en el grupo 1 del Régimen General, es decir 1.067,33 euros al mes. Si cotizas por contingencias mínimas, tu cuota de autónomos será de 319,14 euros. 

- Si tienes menos de 47 años: puedes elegir entre la base mínima y máxima de cotización. Los porcentajes a aplicar sobre la base son los que te comentábamos en el punto anterior, por lo que no hay mayor diferencia para este grupo. 

- Si tienes 47 años: si tu base de cotización en 2015 fue igual o superior a 1.945,80 euros mensuales, o vas a darte de alta como autónomo por primera vez, puedes elegir entre la base mínima y la máxima.

Por el contrario, si tienes 47 años pero el pasado año tu base era inferior a 1.945,80 euros mensuales, no puedes elegir una base superior a 1.964,70 euros al mes, salvo que lo digas antes del 30 de junio o seas cónyuge supérstite. Este tipo de autónomo es aquel que tiene que hacerse cargo del negocio porque su pareja ha fallecido y en el caso de tener 45 años o más, a la hora de elegir la base de cotización puede optar entre la mínima común para todos (893,10) y 1964,70 euros como base máxima.   

- Si tienes 48 años o más: debes elegir como base una cantidad entre 963,30 y 1.964,70. Como consecuencia, en este tramo pagarías al mes como mínimo 288,03 euros. 

En el caso de que el trabajador, con anterioridad a los 50 años, hubiera cotizado en cualquiera de los Regímenes del sistema de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años, se regirá por las siguientes reglas:

a) Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 1.945,80 euros mensuales, habrá de cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y 1.964,70 euros mensuales.

b) Si la última base de cotización era superior a 1.945,80 euros mensuales, tendrá que cotizar por una base establecida entre 893,10 euros al mes, o la cifra que elija aumentada en un 1%, y como máximo hasta 1.964,70 euros mensuales. 

- Autónomo que trabaja en la venta ambulante o a domicilio: si su código CNAE es 4781, 4782, 4789 ó 4799 pueden elegir entre 76434 y 893,10 euros al mes. En este grupo se incluyen también los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante, pero que perciban ingresos directamente de los compradores. 

En el caso de que el código CNAE del autónomo sea 4799, podrán elegir entre la base mínima de cotización establecida con carácter general, o una base de cotización equivalente al 55 por ciento de esta última. Se incluye también en este grupo a los autónomos que hagan venta ambulante en mercados tradicionales o mercadillos, con horario de venta inferior a ocho horas al día.

Eso sí, en cualquier caso, deberán cotizar obligatoriamente por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aplicando por tanto sobre la base un 29,30 %, más el porcentaje que acompañe a su código CNAE. 

Si quieres darte de alta como autónomo, ¡hazlo en 24 horas sin salir de casa! En Txerpa Gestoría Online tramitaremos tu alta de autónomo y te asesoraremos para que consigas el máximo beneficio en tus primeros pasos como profesional. Haz click en el siguiente enlace y entérate de todo o si lo prefieres escríbenos a info@txerpa.com y te explicaremos todo lo que necesitas para ser autónomo. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 . 

 
 
MARTA BERMÚDEZ