5 Consejos para hacer el trimestre de autónomos bien ¡Y a tiempo!

como hacer trimestre autonomos txerpa.png

Todos los trimestres pasa lo mismo. A pesar de que el calendario de Hacienda está bien claro, ¿por qué siempre se nos echa el tiempo encima? Llevar al día tu contabilidad de autónomo será el mejor truco para presentar tus impuestos sin agobios. Ahora bien, en realidad hay que tener bastantes cosas en cuenta a la hora de presentar tus impuestos sin tener después problemas con Hacienda.

Por eso desde Txerpa Asesoría Online queremos explicarte cómo hacer el trimestre de autónomos, con los mejores tips de nuestros asesores. Toma nota y presenta tus impuestos más fácil.

Ten siempre bien claro el calendario de Hacienda para presentar el trimestre a tiempo:

Su propio nombre lo indica. El ejercicio fiscal para los autónomos se divide en 4 trimestres, con unas fechas cerradas, que realmente varían poco. ¡Anota!

  1. Primer trimestre: del 1 al 20 de abril. Pago de impuestos por tu actividad económica del 1 de enero al 31 de marzo. Y se junta cómo no con el arranque de la Campaña de la Renta.

  2. Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio. Relacionado con tus ingresos y gastos del 1 de abril al 30 de junio.

  3. Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre. Se refiere a la actividad de tu negocio del 1 de julio al 30 de septiembre.

  4. Cuarto trimestre: este caso se complica y hay muchas más fechas, porque se juntan los modelos relacionados con tu actividad económica del 1 de octubre al 31 de diciembre, así como las declaraciones informativas anuales.

Si el último día del plazo cae en festivo o día inhábil, la fecha límite se trasladará al primer día hábil siguiente.

Si quieres domiciliar el pago tendrás normalmente hasta el día 15 del plazo trimestral. Sucede lo mismo que con el caso anterior. Si el día 15 es festivo o inhábil, se prorrogará al día hábil inmediato.

Accede al calendario de Hacienda.

Recuerda que los modelos a presentar pueden variar:

Hacer el trimestre significa informar a Hacienda de tus ventas y tus gastos deducibles, rellenando unos formularios conocidos como modelos de autoliquidación, y presentándolos a Hacienda desde la Sede Electrónica, con un certificado digital, DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

Rellenar estos modelos suele ser la parte más complicada, de ahí que muchísimos autónomos recurran a asesorías y hagan uso de programas de facturación online.

Aunque los modelos de autoliquidación son casi siempre los mismos, y los que sí o sí tendrás que presentar suelen ser el 303 (IVA) y 130 o 131 (IRPF), habrá trimestres que pueden variar dependiendo de tu actividad.

Según la información que resulte tras rellenar los formularios, sabrás cuánto IVA o IRPF tendrás que pagar. Te lo explicamos en el siguiente punto.

Un ejemplo fácil es cuando recibes una factura de un proveedor, que es autónomo profesional, y ha aplicado retención de IRPF en su factura. Ese trimestre tendrás que presentar el modelo 111 para ingresar en Hacienda las retenciones de dicho proveedor.

O si por ejemplo el total de tus facturas de ventas intracomunitarias superan los 50.000€, tendrás que presentar el modelo 349 en su modalidad mensual.

Alerta-txerpa.png

Si una vez presentados los modelos te das cuenta de que ha habido algún error en la información aportada, por la que tendrías que pagar más impuestos, podrás presentar una declaración complementaria. Mejor hacerlo dentro del plazo trimestral para no pagar recargo.

Pregunta siempre a tu asesor para saber qué modelos te corresponden presentar.

No te lleves sustos y calcula cuánto pagarás al presentar el trimestre:

Como explicábamos antes al hacer el trimestre presentas unos modelos. ¿Y qué información recogen estos impresos? Pues la relacionada con tus ventas, tus gastos deducibles, así como los impuestos que has recaudado con tu actividad económica, y los porcentajes de impuestos que puedes deducir de las compras relacionadas con tu negocio.

🔔 Recuerda siempre que el IVA que recaudas con tus facturas de venta tienes que ingresarlo en Hacienda, así que por favor tenlo bien separado.

La única manera de poder saber esto es a través de las facturas que vas registrando en tu contabilidad. Si llevas tu facturación al día podrás saber cuanto antes los impuestos que te corresponderá pagar. Así no te llevas sustos y puedes preparar el dinero.

Y si te das cuenta de que no vas a poder hacer frente al pago, recuerda que puedes solicitar aplazar el trimestre. Esta opción es mucho mejor que no presentarlo.

Para entender mejor cómo se calculan los impuestos para hacer el trimestre de autónomos, no te pierdas nuestras guías:

En los siguientes puntos te contamos consejos para registrar tu facturación correctamente para hacer el trimestre.

Cómo registrar bien las ventas para hacer el trimestre:

Primer punto importante, que además es uno de los grandes problemas de los autónomos: a no ser que estés en Régimen de IVA de Caja, venta que registres, IVA que tendrás que pagar, sin importar que tu cliente te pague o no.

Y tampoco puedes registrar la venta en el mes en el que creas que puedes cobrar el dinero para no tener ese déficit de dinero. Hay una normativa para emitir las facturas y enviarlas a tus clientes que debes respetar. Así que cuidado con esto.

Como ves, las facturas no cobradas son un quebradero de cabeza para cualquier autónomo. Ahora bien, recuerda que tus clientes también tienen que respetar la fecha de vencimiento de la factura, o el acuerdo de pagos que acordéis.

Revisar las facturas es siempre muy recomendable, por si hubiera cualquier error. Soluciónalo antes de hacer el trimestre emitiendo una factura rectificativa.

Cómo registrar los gastos para hacer el trimestre:

Ni todos los gastos son deducibles, ni podrás deducir siempre el 100% del IVA. Otro jarro de agua fría, lo sabemos. Pero piensa que no todo vale a la hora de deducir los gastos en el trimestre.

Éstos tienen que estar directamente relacionados con tu negocio. Si Hacienda piensa que puedes darle un uso personal a ese producto o servicio, además de profesional, empiezan los problemas para deducir el 100% del IVA. Es el caso de de la factura del móvil.  

Otro factor clave para saber cuánto IVA puedes deducir será tu actividad económica. Es el caso de los gastos del coche. A no ser que seas taxista por ejemplo, o comercial, generalmente no podrás deducir el 100% del IVA de los gastos relacionados con tu vehículo.

Y a la hora de contabilizar tus gastos deducibles correctamente, no te olvides de indicar la categoría de gasto, y de identificar bien las compras que has hecho que son consideradas bienes de inversión. Los bienes de inversión no se deducen como el resto de compras.

 No olvides que al registrar estos gastos en tus libros contables, a Hacienda le interesan los gastos a los que tienes derecho a deducir, no cualquier gasto.

Consulta con tu asesor, no se te ocurra registrarlo todo ¡y guarda bien las facturas originales!

Como ves hacer el trimestre te obliga a estar pendiente de muchos pequeños detalles. El objetivo es:

  • presentarlo bien para no cometer errores que conlleven notificaciones de Hacienda.

  • hacer el trimestre cuando toca para no pagar sanciones.

  • registrar bien las ventas y gastos deducibles para no tener errores en tu contabilidad.

  • no olvidarte de ningún modelo por desconocimiento.

Poco a poco te irás acostumbrando. Si tienes dudas sobre cómo hacer el trimestre ¡deja tu comentario e intentaremos ayudarte!

En Txerpa unimos asesoría online y programa de facturación para que hacer el trimestre de autónomos sea muy fácil. ¡No te pierdas nuestros planes!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos