Cómo cobrar el paro si soy autónomo económicamente dependiente

 
como_cobrar_paro_autonomo_economicamente_dependiente_txerpa.png

¿Cómo cobrar el paro si soy autónomo económicamente dependiente? Aunque según cifras de 2016, tan sólo existen registrados en España 10.353 autónomos económicamente dependientes (TRADE), debes saber que por mucho que tu único cliente no te haya reconocido tu condición de TRADE, tienes derecho a reclamar tu paro de autónomos, si cotizas lógicamente por ello. Tras la modificación de la Ley de Mutuas, los autónomos económicamente dependientes consiguen una reglamentación particular para tener un mejor acceso a la prestación por cese de actividad, en el caso de que pierdan el contrato con su único cliente.

Recuerda que para ser considerado TRADE, una de las características principales (entre otras) es que más del 75% de tus ingresos como trabajador autónomo procedan de un único cliente. Si es tu caso, vamos a ver cómo puedes solicitar el paro. 

Requisitos para cobrar el paro de autónomos (si eres TRADE):

En realidad, si no atenemos exactamente a la ley, parece que no modificara nada, puesto que los requisitos para acceder al paro como autónomos económicamente dependiente no varían. Tanto en la actual Ley 35/2014, como en la anterior, establecen los siguientes casos para poder solicitar la ayuda:

- por la terminación de la duración convenida en el contrato, o conclusión de la obra o servicio.

- por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado.

- por rescisión de la relación contractual adoptada por causa justificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del
Estatuto del Trabajo Autónomo.

- por rescisión de la relación contractual adoptada por causa injustificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

- por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.

Eso sí, la nueva ley añade un nuevo párrafo, que se convierte en uno de los aspectos más importantes y más aplaudido por todas las asociaciones de trabajadores autónomos. Incluye lo que te comentábamos al principio del post: aunque el autónomo no tenga el reconocimiento legal de económicamente dependiente, tendrá todo el derecho a solicitar la prestación, siempre que su actividad cumpla las condiciones establecidas en:

- el artículo 11 de la Ley 20/2007, que es en realidad el Estatuto del Autónomo. Es decir: para poder cobrar el paro, el autónomo tendrá que demostrar que efectivamente era económicamente dependiente. ¿Cómo podrá hacerlo? Justificando a la mutua que...

- percibía hasta el 75% de sus ingresos por parte de este cliente.

- no tenía personal contratado o subcontratado.

- no ejecutaba su actividad de manera indiferenciada del resto de trabajadores que tuviera contratados su cliente (sin importar la modalidad de contrato).

- trabajaba con su propia infraestructura.

- organizaba su trabajo de manera independiente y recibía una prestación económica en función del resultado de su trabajo.

Como verás, estos puntos nuevamente diferencian al TRADE de un falso autónomo

el artículo 2 del Real Decreto 197/2009: dicho artículo establece que, al no existir registro, el trabajador sí puede demostrar que era TRADE si en el momento en que te diste cuenta de tu condición, se lo dijiste a tu cliente. Parece algo muy simple, pero si eres consciente de que tu condición es de autónomo económicamente dependiente y no se lo comunicas a tu cliente, puedes perder tu derecho a acogerte al régimen de los TRADE. El texto reza textualmente: "no pudiendo acogerse al régimen jurídico establecido en este real decreto en el caso de no producirse tal comunicación". 

Este punto es muy interesante para poder defender tus derechos como trabajador autónomo. Es decir, si tú ves que eres en realidad un autónomo económicamente independiente, pero tu cliente o jefe empleador no quiere reconocer tus derechos, le puedes demostrar con documentación que efectivamente lo eres. La ley establece de hecho que sea el cliente el que te solicite que se lo demuestres con documentación. Así, si quisieras solicitar tu paro de autónomo económicamente dependiente en el futuro, podrás utilizar todos los documentos que le entregaste. Otra cosa sería la subjetividad de la mutua, a la hora de considerar que la documentación entregada es suficiente o no para demostrar tu condición. 

Además, te puede servir como prueba de tu condición tu última declaración anual de la Renta, ya que para realizar el cálculo que demuestre que recibías más del 75% de tus ingresos por parte de este cliente, analizan no sólo este dinero, sino además el que recibieras de otros clientes, o los rendimientos de trabajo, en el caso de que tuvieras también un contrato por cuenta ajena. También puedes solicitar un certificado de rendimientos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Cambios en la cobertura de la mutua: 

Anteriormente, para tender derecho a solicitar la prestación por cese de actividad, un trabajador autónomo debían contratar obligatoriamente con su mutua la cobertura de contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Mediante la nueva Ley de Mutuas, se elimina esta necesidad, ya que sólo establece que el autónomo tiene que tener "adheridos el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad".

El resto de condiciones que siguen siendo obligatorias para tener derecho a la prestación por cese de actividad son:

- tener cubiertas las contingencias profesionales en la cuota de autónomos.

- tener cubierto un mínimo de cotización por cese de actividad de 12 a 17 meses. 

- encontrarse en situación legal de cese de actividad, refiriéndose a los requisitos que hemos explicado en el principio de este artículo.

- no tener la edad necesaria para recibir la pensión de jubilación.

- que tengas pagadas todas tus cuotas a la Seguridad Social. Si debes cuotas pero tienes cubierto el período mínimo de 12 meses de cotización por cese de actividad, la Mutua te debe conceder un plazo de 30 días naturales para pagar las cuotas atrasadas. Puedes aprender cómo hacerlo haciendo click AQUÍ

Documentación necesaria para pedir el paro de autónomos económicamente dependientes:

Para poder demostrar que estás en condición legal de solicitar el paro de autónomo económicamente dependiente, debes entregar los siguientes documentos que lo acrediten:

- cuando terminara el contrato o la obra o servicio para la que prestabas tu trabajo, deberías haberlo comunicado ante el registro correspondiente del Servicio Público de Empleo, con la documentación que así lo justifique. Entrega todos los papeles relacionados con estos hechos a la mutua. 

- si tu cliente te comunicó por escrito que rompía el contrato (antes de la fecha de término establecida en el propio contrato), necesitas este comunicado, puesto que esto es un incumplimiento contractual grave por parte de tu antiguo cliente. Si llegaste a juicio por este hecho, puedes entregar a la mutua el acta resultante de la conciliación previa, o la resolución judicial.

- si tu cliente te comunica que quiere cesar el contrato por una causa justificada, te lo tiene que dar por escrito en 10 días desde que te lo diga. Debe constar el motivo alegado y la fecha a partir de la cual se produce tu cese. Si no lo enviara, escríbele un email reclamándoselo. Si se lo solicitas con un documento adjunto mejor que mejor. Pero el email es importante para demostrar que lo solicitaste, así como la fecha. Si en 10 días no te lo ha facilitado, en ese momento ya puedes pedir tu paro de autónomo. Ve a tu mutua o al INSS (dependiendo de quién gestione tus cotizaciones) para informar de tu situación. Llévate la copia del email que le enviaste y el archivo adjunto con la petición.    

- si tu cliente rompió el contrato alegando causa injustificada, deberá hacer lo mismo que en el caso anterior: dártelo por escrito en 10 días desde que te lo comunicó, especificando en el documento la indemnización abonada, así como la fecha a partir de la cual tuvo lugar el cese de la actividad, "mediante el acta resultante de la conciliación previa o mediante resolución judicial, con independencia de que la misma fuese recurrida por el cliente", según marca la ley.

Si no te lo da por escrito, la manera de proceder es la misma que en el caso anterior. Si transcurridos 10 días desde tu reclamación, tu cliente no responde, ve a la mutua o INSS a solicitar tu prestación.  

- si vas a pedir tu paro de autónomo económicamente dependienteporque tu cliente ha fallecido, está en situación de incapacidad o se ha jubilado, necesitas aportar en tu solicitud el certificado de defunción del Registro Civil, o bien resolución de la entidad gestora correspondiente acreditativa del reconocimiento de la pensión de jubilación o incapacidad permanente. 

¿Qué pasa después de presentar la solicitud?

Si lo presentas todo, cuando tengas el reconocimiento de tu derecho a cobrar la prestación por cese de actividad por parte de tu mutua, tendrás que empezar a cobrar en el plazo de un mes. Eso sí, ten presente que cuando empieces a cobrar tu paro, no puedes tener actividad con ningún otro cliente. 

Recuerda que podrías cobrar el paro de manera normal, como prestación mensual, o además utilizarlo para crear una empresa

Esperamos haberte ayudado a darte cuenta de que, como autónomo económicamente dependiente, no puedes olvidarte de que tienes muchos derechos. Si necesitas ayuda para darte de baja como autónomo, o cualquier cuestión relacionada, ¡en Txerpa podemos ayudarte! Escríbenos a info@txerpa.com y te explicamos cómo o haz click en el banner. En Txerpa te lo ponemos fácil.

 

 
MARTA BERMÚDEZ