TOCA DECLARAR EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2024

Si eres autónomo como cada trimestre has de rendir cuentas con hacienda, el plazo se ha iniciado el 1 de abril y finaliza el 22, no obstante, ten en cuenta que para domiciliar el pago el último día es el 17 de abril. Una de las características de ser autónomo es que eres responsable de tus finanzas y de presentar las declaraciones y pagos de tus impuestos.

Impuesto sobre el valor añadido. IVA

Las actividades económicas, empresariales o profesionales están sujetas al impuesto, con pocas excepciones como salud y educación reglada. El autónomo declara el impuesto trimestralmente, te planteamos algunas consideraciones importantes del IVA.

Has de declarar todo el IVA facturado a tus clientes, aunque no hayas cobrado las facturas, o solo un parte, AL importe de este IVA se resta el importe de las facturas recibidas de tus proveedores, aunque las tengas pendientes de pago. Esto es diferente si se está en el régimen de criterio de caja, lo que es una excepción en la práctica , por los inconvenientes que representa.

Si el IVA repercutido es superior al soportado se ha de pagar el impuesto, si es superior el pagado tendrás que esperar a poder solicitar la compensación o la devolución al final del ejercicio, cuando presentes el cuarto trimestre.

Si es habitual por tu actividad pagar más IVA que el que cobras a tus clientes, podrías plantearte el REDIME, que es un régimen de declaración mensual del IVA y no tienes que esperar a fin de año para su devolución y así mejorar la liquidez de tu empresa.

Operaciones intracomunitarias. Si tienes clientes o proveedores de otros países de la comunidad europea, has de declarar las operaciones realizadas durante el trimestre.

Si ejerces una actividad profesional o empresarial que esté en una parte de los ingresos sujeta al impuesto y otra parte exenta, tienes un límite que puedes deducirte del IVA soportado. En este caso se aplica lo que se denomina regla de prorrata.

Impuesto sobre la Renta de las personas físicas. IRPF

Pagos fraccionados que pagas a cuenta de tu impuesto sobre la renta anual. Es un adelanto que haces del pago del impuesto Se calcula el 20 % sobre el rendimiento de tu actividad, a tus ingresos se deducen los gastos fiscalmente deducibles y el porcentaje de los gastos de difícil justificación. Recomendación de los expertos de TXERPA Tener una contabilidad bien estructurada y un control de todos los gastos de tu actividad es una forma esencial para ahorrar impuestos.

No has de presentar el pago fraccionado si eres profesional y en el año natural anterior, al menos el 70 % de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención.

Retenciones que has efectuado a terceros. Si estas en alguno de estos casos: tienes personal asalariado o has hecho facturas por servicios recibidos de un profesional has de ingresar las retenciones efectuadas en las nóminas y en las facturas durante el trimestre.

Si ejerces tu actividad en un local alquilado, has de ingresar las retenciones que has efectuado durante el trimestre.

Conocer el funcionamiento básico de los impuestos que te afectan puede ayudarte a planificar y mejorar tus finanzas. Puedes simplificar y ahorrar tiempo y dinero con un programa como el de TXERPA, de facturación y asesoramiento integrado, y que calcula y presentan tus impuestos por ti..

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos