Aplazar los impuestos, una opción a un problema de liquidez temporal

Este trimestre has tenido un gasto imprevisto, o tienes facturas que todavía no has cobrado, o no has hecho bien tus previsiones, o por lo que sea, ves que no puedes hacer frente al pago de tus impuestos trimestrales, no te preocupes puedes solicitar un aplazamiento total o parcial de los impuestos, te explicamos como y cuando puede solicitarse.

Las retenciones son inaplazables, tienes que ingresarlas en el periodo establecido. Si puedes aplazar lo otros impuestos.

Los pagos trimestrales de IVA o IRPF pagos fraccionados a cuenta, pueden aplazarse teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.

Pueden hacerse sin garantías hasta 50.000 euros, lo que supone una gran ventaja para los autónomos.

Puedes solicitar aplazar el importe total del impuesto o pagar una parte y solicitar aplazar y fraccionar el resto.

El plazo máximo que puedes aplazar los impuestos es de 24 meses para los autónomos y 12 meses para las sociedades.

Si la deuda es de 3000 euros o inferior, puedes solicitar pagos fraccionados de 50 euros mínimo excluidos los intereses.

¿Cundo y como has de solicitar el aplazamiento?

  • Se ha de presentar la declaración de los impuestos que correspondan.

  • El aplazamiento se ha de solicitar en el plazo establecido para la presentación del impuesto.

  • Se ha de indicar la causa por la que se solicita el aplazamiento.

  • Se ha de indicar en la solicitud la parte que se aplaza.

  • Se ha de indicar en la solicitud el plazo para el pago de las cantidades aplazadas.

La administración tributaria contesta a la solicitud presentada en un breve espacio de tiempo, te envía un comunicado con las fechas y cantidades que va cobrar de la cuenta que has indicado. Que es la parte de la deuda aplazada más los intereses.

La parte aplazada no tiene sanción si se cumple con los pagos, pero si tiene intereses, por lo que para el autónomo supone un incremento del gasto tributario, que como es obvio se ha de intentar evitar en la medida de lo posible.

¿Qué puede pasar si no cumplo con el pago del impuesto aplazado en la fecha prevista?

Has de intentar evitar que esto ocurra, las consecuencias son muy negativas. En primer lugar, queda desestimada automáticamente la solicitud de aplazamiento, tendrías que efectuar el pago íntegro.

La administración tributaria te aplicaría un recargo e intereses de demora, incluso podría aplicarte una sanción.

Es importante tener en cuenta las fechas que hacienda va a cobrar y disponer del saldo suficiente para no saltarse ningún plazo.

¿Se puede evitar la falta de liquidez?

Para evitar la falta de liquidez, lo primero es analizar la causa, ver si se debe a una situación excepcional o es una cuestión habitual .Para poder actuar sobre la causa te exponemos algunas consideraciones para tu estrategia.

La contabilidad, no es solo una obligación que impone la administración, para el pago de los impuestos, es una herramienta útil que puede darte mucha información de tu actividad, para planificar de forma realista los gastos.

Si la causa es que tienes muchos impagados, podrías plantearte cobrar anticipos importantes para realizar los trabajos, o entregas de bienes.

Si es que cobras muy tarde tus facturas, podrías replantearte una negociación de fechas de pagos con tus clientes.

Si la causa es fiscal pagas más IVA que cobras habitualmente, puedes plantearte el Régimen de devolución mensual del IVA (REDIME) siempre con el consejo y supervisión de tu asesor fiscal.

CONCLUSIÓN. Si tienes falta de liquidez temporal, no dudes en solicitar un aplazamiento de tus impuestos. A la vez que estudias una estrategia para solventar esta situación y tener unas finanzas positivas.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos